UEFA Super Cup: El clásico de Madrid, a orillas del Báltico

“Merengues” y “Colchoneros” tendrán una nueva batalla por un trofeo y será la tercera a nivel continental. Tres de las últimas 4 ediciones tuvieron finalistas españoles.

Real Madrid y Atlético de Madrid disputarán la final de la Supercopa de Europa, en el exótico destino de Tallin, capital de Estonia. El A. Le Coq Arena – conocido anteriormente como Lilleküla Stadion – será el escenario donde los conjuntos capitalinos medirán fuerzas desde las 16:00 (hora de la Argentina).

Debut oficial para Julen Lopetegui en el banquillo “merengue”, tras la convulsionada salida del Seleccionado español a pocos días del inicio de Rusia 2018. También será el inicio de una nueva era para el Madrid, sin Cristiano Ronaldo como su máxima figura.

Por el lado de los “Colchoneros”, Diego Pablo Simeone intentará mantener el récord perfecto de un “Aleti” que ganó las 2 finales disputadas por esta copa: en 2010 se impuso 2-0 sobre Inter en el Louis II de Mónaco (goles de José Antonio Reyes y de Sergio Agüero) y 2 años más tarde aplastó 4-1 a Chelsea en el mismo estadio del Principado (Radamel Falcao García por triplicado y Miranda; Gary Cahill el descuento de los “Blues”).

El Madrid cuenta con 4 títulos en su haber (2002, 2014, 2016 y 2017) y 2 finales perdidas (1996 y 2000). El balance para los campeones de la UCL es de 23 coronas en 45 ediciones, mientras que los 22 trofeos restantes se los repartieron entre los vencedores de la extinta Recopa de Europa (12) y los ganadores de la Europa League (10).

El historial general entre los equipos de Madrid indica una abrumadora supremacía de los “Blancos” con 100 triunfos sobre 49 del “Aleti” (44 empates). En el registro europeo también se imponen los “Merengues” con 5 halagos contra 2 de los “Colchoneros” (2 igualdades).

Se encontraron por primera vez en las semifinales de la UCL 1958/59 y hubo una victoria para cada uno. Real se impuso 2-1 en el Santiago Bernabeu (anotaciones de Héctor Rial y de Ferenc Puskas de penal; Chuzo había adelantado al visitante), y “Aleti” hizo lo propio en el Vicente Calderón por 1-0 (cortesía de Enrique Collar).

Como en esa época no se contabilizaban los goles en condición de visitante, tuvieron que verse las caras nuevamente en un partido desempate, esta vez en La Romareda de Zaragoza, y allí Real Madrid repitió el 2-1 del primer juego y se quedó con el pase a la final (tantos de Alfredo Di Stéfano y Ferenc Puskas; Enrique Collar había conseguido el empate transitorio).

Más cercano en el tiempo nos queda la imagen de la definición de Lisboa en 2014. Atlético Madrid lo ganaba con gol de Diego Godín y sobre el final comenzó a erigirse la leyenda de Sergio Ramos, el de los goles importantes. Igualdad en 1 y partido a suplementario, donde el Madrid barrió a su enemigo con un 4-1 final (Gareth Bale, Marcelo y Cristiano Ronaldo de penal completaron el póker).

La temporada siguiente volvió a tenerlos frente a frente, pero en la instancia de cuartos de final. Tras el empate sin goles en el Vicente Calderón, los “Merengues” festejaron en casa por la mínima con un tanto de Javier “Chicharito” Hernández, a 2 minutos de ir al tiempo extra.

La película de la batalla de Madrid tuvo una nueva entrega y otra vez en una final. En el Giusseppe Meazza de Milán prevaleció el color blanco porque los “Merengues” levantaron una nueva corona. Fue empate 1-1 durante 120 minutos (otra vez Sergio Ramos pero lo empardó Yannick Ferreira-Carrasco) y victoria 5-3 en los penales.

El calvario del “Aleti” se extendió durante otra temporada más, ahora en semifinales. En la 2016/17, el contundente 3-0 del Madrid en casa fue decisivo (Cristiano Ronaldo imprimió factura por triplicado), y no dolió para nada el 1-2 sufrido en el Vicente Calderón (Saúl Níguez y Antoine Griezmann de penal; Isco el descuento).

Impartirá justicia el polaco Szymon Marciniak, conocido por nosotros ya que arbitró el empate 1-1 entre la Argentina e Islandia en la pasada Copa del Mundo. Las probables formaciones serán las siguientes:

Real Madrid: Keylor Navas; Daniel Carvajal, Sergio Ramos, Raphael Varane y Marcelo; Toni Kroos, Casemiro, Gareth Bale, Marco Asensio e Isco; Karim Benzema. DT: Julen Lopetegui.

Atlético Madrid: Jan Oblak; Juanfrán, Diego Godín, José María Giménez y Filipe Luis; Koke, Saúl Níguez, Thomas Lemar y Rodri; Antoine Griezmann y Diego Costa. DT: Diego Simeone.

(Foto: La Décimo Tercera TW)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*