UEFA Nations League: Portugal acentuó el mal momento de Italia

El campeón de Europa tuvo su estreno triunfal y dejó a la “Azzurra” con las manos vacías. Turquía revivió sobre el final y se trajo de Suecia un triunfo épico.

Portugal venció 1-0 a Italia en el Estadio Da Luz de Lisboa y comenzó con buen pie su participación en la UEFA Nations League. Otra pobre versión de la “Nazionale” que dirige Roberto Mancini, con apenas 1 punto sobre 6 posibles en el Grupo 3 de la Liga A.

Sin Cristiano Ronaldo – todavía en proceso de adaptación a la Serie A – los entrenados por Fernando Santos retomaban la actividad oficial tras la eliminación en los octavos de final de la pasada Copa del Mundo.

Para los locales el negocio estaba en la izquierda de su ataque. La sociedad conformada por Bruma y Andre Silva ponía en aprietos a la defensa italiana con sus constantes incursiones.

La primera situación de riesgo se dio en el arco visitante. Una bola cruzada desde la izquierda tuvo una falla de Gianluigi Donnarumma en su afán por descolgar el centro. La pelota le quedó a Andre Silva, quien le dio como venía. Alessio Romagnoli se puso el traje de salvador y evitó el gol en la línea.

Domenico Criscito evidenciaba problemas con la marca en su andarivel y allí Portugal lastimaba. Otro desborde por izquierda – esta vez cortesía de Mario Rui – casi termina con un gol en contra: toque involuntario de Bryan Cristante hacia atrás y la caprichosa rebotó en el travesaño.

Después William Carvalho se animó desde afuera de la 18, pero la pelota se fue abriendo hasta salir apenitas ancha sobre el vertical izquierdo. Mejor imagen de los locales en los 45 iniciales.

El merecido desnivel llegó a los 3 minutos del complemento, Bruma se fue a toda velocidad por la banda correcta y ensayó una contra que fue mortífera. Centro hacia el medio para Andre Silva quien tuvo tiempo de controlar el balón y ubicarlo hacia el otro palo. Nada que hacer para Donnarumma y rugido en las gradas.

Pálida imagen de un seleccionado golpeado. Un campeonato del Mundo que ya cumple 12 años y que después no trajo otra cosa que sinsabores: 2 eliminaciones en primera ronda y no haber formado parte del club de los 32 en la pasada Copa de Rusia. Son signos evidentes de un gigante mundial que permanece dormido y cuyo letargo es cada vez mayor.

Turquía le puso pasión y fuego a una parada brava y se llevó un inolvidable triunfo 3-2 sobre Suecia, en el Friends Arena de Solna. Los otomanos se recuperaron del traspié sufrido en casa ante Rusia en el debut del Grupo 2 de la Liga B y renacen sus esperanzas.

Los “Vikingos Amarillos” sacaron ventaja de 2 goles, por anotaciones de Isaac Thelin (34´) y de Viktor Claesson (49´). Hakan Calhanoglu achicó la brecha a los 51´ y el equipo entrenado por el rumano Mircea Lucescu creyó en los milagros.

Es que en 2 minutos dio vuelta el marcador ante sorpresa de propios y extraños y los escandinavos tuvieron su castigo por no saber ganarlo. El héroe sin capa fue Emre Akbaba: ingresó para jugar la media hora final y facturó por duplicado (88´ y 90´) para sellar el increíble 3-2.

En el Grupo 1 de la Liga C, Escocia recuperó la compostura y superó 2-0 a Albania en Hampden Park de Glasgow. Los británicos habían sufrido un duro revés 0-4 en este mismo escenario ante los belgas en un amistoso y necesitaban un rápido sacudón para reaccionar.

Berat Djimsiti en contra de su valla adelantó a los locales en el minuto 47. Los “Tartan Terriers” tomaron más confianza por el error ajeno y tuvieron su diana propia, autoría de Steven Naismith a los 68´.

En la Zona 4 de la misma liga, Serbia no pudo cortarse sola porque igualó 2-2 con Rumania en Belgrado. Los balcánicos estuvieron 2 veces arriba en el tanteador pero la “Tricolor” de los Cárpatos mostró carácter para torcer la adversidad.

Aleksandar Mitrovic 2 veces (26´ y 63´) convirtió para los locales. mientras que Nicolas Stanciu de penal (48´) y Marius Tucudean (68´) señalaron los tantos rumanos.

Montenegro comparte el liderazgo en sociedad con los serbios tras imponerse 2-0 sobre Lituania en Podgorica. Los “Halcones Valientes” hicieron gala de su apodo porque en 2 minutos levantaron vuelo y definieron el partido, gracias a los goles de Stefan Savic de penal (34´) y de Marko Jankovic (36´).

En la Liga D se puede ver el crecimiento de Andorra. Los “Tricolores” empataron 1-1 con Kazajistán en casa y se mantienen invictos en el Grupo 1 (Georgia es el líder con puntaje ideal). Yuri Logvinenko puso en ventaja al visitante a los 68´ y Jordi Aláez empardó el juego a 5 minutos del epílogo.

Por la Zona 3, Kosovo hizo historia y consiguió su primera victoria oficial. El último país en lograr la independencia de la ex Yugoslavia derrotó 2-0 a Islas Feroe y tuvo su gran alegría. Arber Zeneli (50´) y Atdhe Nuhiu (55´) son los nombres que quedarán en la historia.

En el mismo grupo hubo reparto de puntos en La Valetta. Malta y Azerbaiján igualaron 1-1 y ambos todavía no sumaron de a 3 en la presente edición de la UEFA Nations League. Andrei Agius de penal puso en ventaja a los locales en el minuto 10 de partido pero los azeríes establecieron la paridad a los 26´, cortesía de Tamkin Khalilzade.

(Foto: Capital Deporte)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*