UEFA Nations League: España dio cátedra en Wembley

La “Furia” reaccionó y le cortó a los ingleses una racha de 24 encuentros oficiales sin caídas en casa. Suiza fue más que un relojito y apabulló a Islandia. Italia continúa confundida y apenas empató con Polonia como local.

España se impuso 2-1 a Inglaterra en el mítico Estadio de Wembley y arrancó con buen pie su participación en el Grupo 4 de la Liga A de la UEFA Nations League. Los ibéricos – que se fueron invictos de la pasada Copa del Mundo – perdían de manera temprana en la “Catedral del Fútbol”, pero lejos de desesperarse dieron su mejor examen y en un poco más de media hora aprobaron la lección.

Los de Gareth Southgate se adelantaron en el tanteador a los 11 minutos de juego. Un preciso pase rasante de Luke Shaw desde la izquierda hacia el medio encontró bien ubicado a Marcus Rashford, quien definió con tranquilidad frente a su compañero en Manchester United – David De Gea – para el 1-0 parcial.

Pero el debut de Luis Enrique Martínez en el banquillo español no sería con un sinsabor. El ex entrenador de Barcelona pudo plasmar su idea a sus dirigidos y España mostró fútbol y carácter.

El empate no se hizo esperar y pasaron 2 minutos para equilibrar la balanza. De Daniel Carvajal para Rodrigo por derecha y un desborde que terminó con el centro de la muerte. Llegó a toda máquina Saúl Níguez, que sacó un potente derechazo al primer palo: nada que hacer para Jordan Pickford y las cosas como al principio.

El desnivel llegó a los 32´, con una pelota parada desde el sector izquierdo. Thiago Alcántara en la ejecución y una defensa que falló en la sincronización para jugar al off-side. Rodrigo quedó solito y solo para tocar al gol y dejar las cosas 2-1 en favor del visitante.

El partido mereció más goles, pero la seguridad de David De Gea resultó determinante. El portero del United tuvo doble revancha ante Rashford: primero al sacarle un cabezazo a quemarropa con una parada fantástica y luego cuando resolvió un duelo cara a cara ante su compañero de equipo con su rodilla derecha. Y los ibéricos casi aumentan la distancia con una volea de Thiago “a lo Pavard contra Argentina”, que se fue apenas arriba del travesaño.

Por la misma Liga A – pero en el Grupo 2 – Suiza no tuvo piedad con Islandia y la aplastó 6-0 en St. Gallen. Tremenda muestra de contundencia por parte de los helvéticos, ante un seleccionado que distó mucho de la sorpresa que se gestó desde hace 4 años.

Steven Zuber abrió la cuenta a los 13´ y Denis Zakaría aumentó la distancia 10 minutos más tarde. En el complemento, los entrenados por el bosnio Vladimir Petkovic desplegaron su repertorio y rompieron con sus ofertas de paz al convertir 4 goles más, cortesía de Xherdan Shaqiri (53´), Hans Seferovic (67´), Albian Ajeti (71´) y Admir Mehmedi (82´).

Italia continuó con su escala de frustraciones tras no haberse clasificado para Rusia 2018 y no pasó del empate 1-1 con Polonia, en el Renato Dall´Ara de Bologna (Grupo 3). Estreno poco alentador para Roberto Mancini como nuevo allenatore de la “Azzurra” y mucho para corregir para un seleccionado aún golpeado.

El peor cabeza de serie de la pasada Copa del Mundo le cantó las 40 al local. El mundo al revés porque a 5 minutos del final de la primera etapa, fue Robert Lewandowski quien se vistió de pasador: desborde y centro desde la izquierda para la llegada de Piotr Zielinski, El volante de Napoli definió con justeza – y en soledad – para batir a Gianluigi Donnarumma y quebrar el cero.

El alivio para la “Nazionale” llegó recién a 12 minutos del epílogo. Federico Chiesa se metió en el área enemiga y Jakub Blaszczykowski fue demasiado imprudente en el cruce y lo derribó. Pena máxima que Jorginho cambió por gol para calmar las aguas y empardar el resultado.

Un brasileño salvó la ropa para una Italia que dejó más dudas que certezas (Foto: Diario Marca)

En la Liga B festejaron los visitantes. Por el Grupo 2, Rusia doblegó a Turquía 2-1 en el infierno de Trabzon. Los anfitriones del último Mundial se pusieron en ventaja por intermedio de Denis Cheryshev, a los 13 minutos de partido. Los otomanos establecieron la paridad a los 41´, gracias a un gol de Serdar Aziz, pero a los 4 minutos del complemento, Artem Dzyuba le devolvió la diferencia al visitante y selló el importante triunfo.

Bosnia también celebró fuera de casa y por el mismo marcador: los balcánicos derrotaron 2-1 a Irlanda del Norte en el Windsor Park de Belfast, en un encuentro válido por el Grupo 3. El equipo que dirige un croata – el excelso Robert Prosinecki – sacó diferencia de 2 gracias a las anotaciones de Haris Duljevic (36´) y de Elvis Saric (64´). Los británicos apenas maquillaron la derrota en el tercer minuto de adición, cuando entonaron la canción “Will Grigg´s on fire” para celebrar el descuento obtenido por el delantero Wigan Athletic.

Por la Liga C, el Grupo 1 tuvo como protagonistas a 2 conocidos de la pasada fase de clasificación mundialista. En el Elbasan Arena, Albania le ganó 1-0 a Israel y lidera la única zona compuesta por 3 seleccionados (Escocia es el tercero en discordia). Taluant Xhaka a los 55´ convirtió el solitario gol del encuentro.

En la Zona 2 nadie reparó en gastos y hubo victorias escuetas, apenas por la mínima. En Tallin, capital de Estonia, Grecia derrotó 1-0 al seleccionado local por anotación de Konstantinos Fortounis en el minuto 14. En cambio, para Finlandia no fue magiar y los lapones se cargaron 1-0 a Hungría en Tampere, gracias a un tanto de Teemu Pukki a los 7 minutos de partido.

Por el Grupo 4, Serbia acertó una vez desde los 12 pasos y se impuso 1-0 sobre Lituania en Vilna. Los balcánicos tuvieron una de cal y una de arena por parte de Dusan Tadic, ya que el jugador del Ajax convirtió de penal a los 38´ y falló una pena máxima a 7 minutos del final. En la misma zona no se sacaron ventajas Rumania y Montenegro, ya que igualaron sin goles en el Stadionul Ilie Onana de la ciudad de Ploiesti (ambos países habían coincidido en el mismo grupo de las últimas eliminatorias para Rusia 2018).

La Liga D tuvo sendas goleadas locales en el Grupo 2. Bielorrusia aplastó 5-0 a San Marino en Minsk por los tantos de Stanislav Dragun por duplicado (26´ y 87´), Igor Stasevich (4´), Anton Saroka de penal (67´) y Yuri Kovalev (90´).

Luxemburgo hizo historia y le metió un inolvidable 4-0 a Moldavia en el Stade Josy Barthel. Es el triunfo oficial más holgado para el pequeño país del Benelux, aunque no es la primera vez que consigue un póker, ya que en octubre de 1961 le ganó 4-2 a Portugal en la fase de clasificación para el Mundial de Chile. En esta ocasión, los nombres de Kevin Malget (34´), Olivier Thill (60´), Daniel Sinani (75´) y Christopher Martins Pereira (83´) quedarán en la memoria por esta hazaña del seleccionado luxemburgués.

Por el Grupo 3, Islas Feroe derrotó 3-1 a Malta en Thorshavn y elevó a 4 el número de juegos sin derrotas oficiales en casa. Joan Edmunsson (31´), Rene Joensen (38´) y Hallur Hansson (51´) señalaron los goles locales, mientras que Michael Misfud descontó para los malteses a los 42´.

En Bakú – escenario donde se disputará la final de la presente edición de la Europa League – Azerbaiján y Kosovo igualaron 0-0. Segundo empate oficial que consiguen los balcánicos, tras el 1-1 en su debut internacional ante Finlandia en Turku, camino a Rusia 2018.

(Foto Principal: Depor.com)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*