UEFA Nations League: España armó un festival de goles ante Croacia

El subcampeón del Mundo sucumbió ante la “Furia” y se trajo de Elche un humillante set en contra. Bélgica continúa con la ruta ganadora y despachó sin problemas a una desconocida Islandia. Victorias de Bosnia, Finlandia y Hungría.

España apabulló a Croacia con un categórico 6-0 en el Estadio Manuel Martínez Valero y ya tiene 6 de 6 en el Grupo 4 de la Liga A de la UEFA Nations League. Tremenda paliza de los ibéricos, que ya le tomaron el gusto de castigar de manera tenística a los vicecampeones mundiales (ya le habían convertido 6 a la Argentina en un amistoso previo a Rusia 2018).

Ritmo intenso en los primeros minutos en un campo de juego en malas condiciones. Ambos con el necesario mix entre caras nuevas y figuras consagradas, en busca de la mejor forma.

Y fueron los locales quienes golpearon primero, en el minuto 24. Daniel Carvajal por la derecha hizo la pausa y enganchó a la espera de compañía en el área rival. Centro con el revés del pie derecho y perfecto cabezazo de pique al suelo de Saúl, para la apertura del marcador.

A los 33´, el fútbol de España gozó de buena salud. Marco Asensio quedó en la puerta del área con la pelota dominada. La excelsa pegada del mallorquí fue poesía en movimiento y segundo grito local.

Los balcánicos comenzaron a desmoronarse 2 minutos más tarde, cuando los de Luis Enrique decidieron que la pesadilla sería por goleada. Asensio la llevó atada desde la derecha hacia el medio y sacó un tremendo zurdazo.

La caprichosa fue más ídem que nunca y pegó en el travesaño. Tan poca fortuna tuvo el arquero Lovre Kalinic, porque el balón rebotó en su espalda y terminó en el fondo del arco.

La actitud española no cambió para nada de cara al segundo tiempo. A los 49´ pasó para el cuarto a su adversario y volvió a mostrarse como un equipo arrollador. De Marco Asensio para el pique de Rodrigo y el hispano-brasileño ya paga con goles y amenaza con quedarse con el puesto de centrodelantero titular.

En el minuto 57, el pie izquierdo de Asensio volvió a marcar el camino. Tiro de esquina y jugada made in Madrid: Sergio Ramos ganó en las alturas y metió un soberbio cabezazo, para el 5-0.

No podía faltar el aporte de Isco Alarcón. A los 70´, el malagueño recibió dentro del área un pase del gravitante Asensio y pintó un cuadro de Picasso con su pierna derecha. Inolvidable 6-0 y lección de fútbol que seguramente quedará impresa en los libros de historia.

Bélgica volvió a golear sin despeinarse y desnudó el evidente retroceso de Islandia. Los “Diablos Rojos” le hicieron vivir un verdadero infierno en casa a los “Vikingos” y se llevaron un merecido triunfo 3-0, por el Grupo 2.

Tras el contundente 4-0 sobre Escocia en Glasgow, los de Roberto Martínez estaban listos para su debut en el nuevo certamen continental. Enfrente estaba un seleccionado muy golpeado, con un 0-6 encajado en Suiza y con una alarmante involución con respecto a ese equipo que se ganó respeto en los últimos años.

Eden Hazard desató el Ragnarok en el minuto 29, cuando quebró el cero desde los 12 pasos. Dos minutos más tarde, Romelu Lukaku elevó la cuenta a 2 y los locales quedaron muy lejos de Valhalla.

El propio Lukaku volvió a sacudir la red islandesa a 9 minutos del final y redondeó su doblete, para sumar 43 gritos y mantenerse al tope como máximo artillero histórico de su Selección. Entre partidos oficiales y amistosos, Islandia acumula 9 juegos sin victorias (7 caídas y 2 empates) y recibió 25 goles.

Bosnia doblegó 1-0 a Austria en Zenica y se aleja en la cima con puntaje ideal. Los balcánicos sumaron su segundo éxito en fila y se encaminan a quedarse con el Grupo 3 de la Liga B.

El temible goleador apareció cuando más se lo necesitaba y éste no defraudó. A los 78´, Edin Dzeko se filtró por la izquierda de la defensa austriaca y desde un ángulo cerrado se las ingenió para sacar un latigazo de zurda y así batir al arquero Heinz Lindner. Van 53 dianas para el delantero de la Roma, el más goleador del seleccionado bosnio.

En la Zona 2 de la Liga C, Finlandia repitió la fórmula y derrotó 1-0 a Estonia en Turku. Los “Búhos Reales” volvieron a cazar con éxito y sumaron su segundo halago en fila, para quedar el tope de las posiciones.

Tal como sucediera en el estreno ante los húngaros, Teemu Pukki fue el solitario goleador del encuentro (esta vez a los 12 minutos de juego). Los bálticos agrandaron su racha adversa en partidos oficiales y ahora suman 3 derrotas sucesivas.

Por el mismo grupo, Hungría se impuso 2-1 a Grecia en el Groupama Arena de Budapest y consiguió un poco de aire. Los magiares necesitaban sumar de a 3 y el compromiso en casa ante los helenos era la ocasión ideal.

Rolland Sallai adelantó a los locales a los 15´ y Konstantinos Manoles estableció la paridad 3 minutos más tarde. Sin embargo, a 3 minutos del final de la primera etapa los entrenados por el italiano Marco Rossi recuperaron la ventaja, cortesía de Laszlo Kleinheisler.

La última de las categorías – la Liga D – no despertó demasiado interés. Sí en cuanto a la ilusión de los pequeños, que necesitan esa muestra de atención para sentirse grandes. El problema es que el público no acompaña y la idea primaria de la UEFA, esa de “terminar con estadios vacíos durante las Fechas FIFA”, no se ha visto reflejada.

Lo cierto es que los chicos se divierten y el Grupo 2 tiene un firme puntero. Luxemburgo goleó 3-0 a San Marino en Serravalle y ya ganó 2 partidos en igual cantidad de presentaciones. Maxime Chanot (9´), Aurelien Joachim (45´) y Danel Sinani (52´) fueron los autores de los tantos.

Marcador en silencio en Chisinau, con el 0-0 entre Moldavia y Bielorrusia que privó a estos últimos compartir el liderazgo en sociedad con los luxemburgueses. Los moldavos sufren una racha adversa de 22 partidos sin victorias oficiales (desde el 5-2 a Montenegro por las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014), mientras que los dirigidos por Igor Kriushenko volvieron a rescatar al menos un empate tras 10 derrotas sucesivas en encuentros por los puntos.

(Foto: Diario AS)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*