UEFA Nations League: Alemania y Francia quedaron a mano

Los últimos 2 campeones del Mundo no se sacaron ventajas y dejaron el marcador en silencio, culpa de la buena labor de ambos arqueros. Ucrania festejó de visitante sobre la hora y Gales se floreó en casa ante Irlanda.

Alemania y Francia igualaron 0-0 en el Allianz Arena de Münich, en el partido más destacado de la primera fecha del Grupo 1 (Liga A) de la naciente UEFA Nations League. El resultado fue algo mentiroso, ya que se trató de un espectáculo entretenido y mereció tener goles.

Un tiempo para cada uno en la casa de Bayern Münich, donde fue el visitante quien dispuso de las mejores ocasiones durante la etapa inicial. Manuel Neuer estuvo atento frente a 2 situaciones generadas por Olivier Giroud y resolvió con su habitual solidez y firmeza.

En el complemento pareció despertarse el dueño de casa. Y a la hora de partido comenzó el show de Alphonse Areola. Es que el portero del París Saint Germain tuvo 2 atajadas colosales y fue el responsable directo que el campeón del Mundo no saliese derrotado del suelo alemán.

A 13 minutos del epílogo, Areola le sacó a puro reflejo un tremendo cabezazo a quemarropa de Matthias Ginter. Sin dudas, una de las paradas que tendrá su lugar en los especiales de fin de año.

Los galos ahora serán locales en el Stade de France el próximo domingo, nada menos que ante Holanda. Por su parte, los germanos no perderán el ritmo de competencia, ya que el mismo día recibirán a Perú en el Wirsol Rhein-Neckar Arena, en un encuentro de carácter amistoso.

Estupenda atajada de Areola, como para guardarla en un libro (Foto: AFP)

En la Liga B, Ucrania consiguió un agónico triunfo 2-1 sobre República Checa, en el Miroslava Valenty Stadion de la ciudad de Uherske Hradiste. El Grupo 1 de esta suerte de Segunda División tuvo festejo visitante gracias a un gol en el tercer minuto de adición.

Los locales se adelantaron bien temprano, a los 4 minutos de juego, cortesía de Patrik Schick. El jugador de la Roma recibió un pase de Jan Sykora y batió al guardavallas Andriy Piatov.

Pero los entrenados por Andriy Shevchenko supieron golpear en los momentos indicados. A los 45´, Marlos ensayó un slalom de derecha al centro y le cedió el balón al Yevgeny Konoplyanka. Lindo enganche del volante del Schalke 04 para desairar a un defensa y disparo al primer palo del arco defendido por Tomas Vaclik.

Precisamente el portero local fue el responsable de la derrota de su equipo. A los 93´, un error de cálculo en la salida tras una bola cruzada desde la izquierda, no hizo más que descolocar a un defensor y que la pelota le rebotase involuntariamente. Oleksandr Zitchenko se encontró con el regalo y puso el definitivo 2-1.

También en la Liga B – pero por el Grupo 4 – Gales superó 4-1 a República de Irlanda en Cardiff. Notoria superioridad de los “Dragones” sobre sus vecinos no británicos, con una buena faena de su mejor baluarte: Gareth Bale.

En menos de 40 minutos el seleccionado del magnánimo Ryan Giggs sentenció la historia. Thomas Lawrence abrió la cuenta a los 6 minutos y bueno de Gareth – que (B)Vale más de lo que cuesta – estiró la ventaja con una delicia de remate con rosca desde afuera del área, 12 minutos más tarde.

Aaron Ramsey sacudió la parca de la valla custodiada por Darren Randolph y elevó la cifra a 3 con un remate al primer palo, en el minuto 37. Connor Roberts  pasó para el cuarto a los “Cranberries” a los 55´ pero el visitante no quedó tan zombie en el tanteador, ya que pudo achicar la brecha 11 minutos más tarde, mérito de Shaun Williams.

Por la Liga C, Noruega se impuso 2-0 a Chipre en el Ullevaal Stadion de Oslo, en un encuentro válido por el Grupo 3. Tercer triunfo al hilo en partidos oficiales – arrastra 2 de las pasadas eliminatorias mundialistas – para el conjunto que dirige el sueco Lars Lagerback.

El capitán Stefan Johansen fue la gran figura del encuentro, autor de ambos goles de los nórdicos. El primero a los 20´, al recibir una cesión de Omar Elabdellaoui, y el segundo (42´) con un preciso tiro libre en posición de número 8, que dejó sin reacción al arquero Urko Pardo Goas.

Por la misma zona, Bulgaria se trajo un valioso éxito 2-1 sobre Eslovenia en el Stadion Stozice de Ljubljana. Fin de la sequía de 3 juegos oficiales sin halagos para los comandados por Petar Houbchev, gracias al aporte goleador de Bozhidar Kraev.

El joven volante de 21 años – juega en el Midtjylland danés – quebró el cero a los 3 minutos de partido. Los locales empardaron las acciones a los 40´, cortesía de Miha Zajc. Pero en el minuto 59 apareció otra vez Krave, para aprovechar un quedo del arquero Vid Belec y definir con el arco vacío.

En la última categoría de esta UEFA Nations League también hubo actividad. Por el Grupo 1 de la Liga D, Georgia doblegó 2-0 a Kazajistán en Astana, con goles de Giorgi Chakvetadze (69´) y de Sergiy Maliy en contra (74´). En la misma zona, Andorra se aferró a su resistencia y se trajo un empate 0-0 ante Letonia, en el Daugavas Stadiona de Riga.

Por el Grupo 4, Macedonia no tuvo problemas para vencer al débil seleccionado de Gibraltar. Fue 2-0 en el Victoria Stadium del Peñon, por anotaciones de Ivan Trichkovski (19´) y de Egzijan Alioski (35´).

También salieron a la cancha por el mismo grupo Armenia y Liechtenstein, en Yerevan y los locales ganaron 2-1. Marcos Pizzelli – un brasileño de nacimiento, naturalizado armenio – inauguró el marcador a los 30´ y el pequeño país de Europa Central sorprendió al establecer la paridad 3 minutos más tarde, obra de Sandro Wolfinger.

La estrella del seleccionado que formó parte de la Unión Sovética no pudo desde los 12 pasos. Henrik Mkhitaryan falló un penal a los 69´, pero eso no desanimó a los anfitriones ya que Tigran Barseghyan llevó tranquilidad al sellar el 2-1 inamovible, a 16 minutos del cierre.

(Foto Principal: Vivaro News)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*