UEFA: Termina la penúltima función

El denominado “Matchday 9” concluye con el sábado de super acción europeo, donde ya hay un grupo con vencedor definido y 2 zonas con diferentes matices. Francia conserva una leve ventaja sobre Suecia y Holanda, pero tendrá una visita de riesgo a Sofía, porque todos perdieron ante el anfitrión. Portugal deberá ganarle a Andorra para llegar con chances a un esperado mano a mano contra Suiza en la última jornada. Los “Diablos Rojos” fueron los primeros del “Viejo Continente” en dar el presente y verán cómo griegos, bosnios y chipriotas se jugarán el todo por el todo para entrar a la repesca.

La novena fecha de las eliminatorias europeas camino a Rusia 2018 se disputará de la siguiente manera:

  • Grupo A

Bulgaria vs. Francia (en el Stadion Vasil Levski de Sofía)

En fases de clasificación para una Copa del Mundo, los gitanos están invictos en casa ante los galos con un registro de 3 victorias y 1 empate. Camino a Chile 1962 fue triunfo 1-0 por anotación de Hristo Iliev y los búlgaros clasificarían para el Mundial por primera vez en su historia (le ganaron a los galos un desempate en Roma también por 1-0, cortesía de Dimitar Yakimov). Francia tuvo su pequeña revancha hacia Argentina 1978, porque la igualdad 2-2 en el debut (goles de Hristo Bonev y Pavel Panov para los locales; Michel Platini y Bernard Lacombe para los galos) a la postre sería decisivo para que “Les Bleus” se quedasen con la clasificación. Pero Bulgaria volvió a inflarse el pecho en 2 eliminatorias más y se impuso a los franceses por el mismo marcador de 2-0: rumbo a México 1986 (tantos de Georgi Dimitrov y Nasko Sirakov) y camino a Estados Unidos 1994 (goles de Hristo Stoichkov de penal y Krassimir Balakov).

Suecia vs. Luxemburgo (en el Friends Arena de Solna)

Los “Vikingos Amarillos” ganaron los únicos 2 juegos como locales ante los del Benelux, ambos correspondientes a eliminatorias para una Copa Europea de Naciones. Goleada 3-0 en 1979, por anotaciones de Tore Cervin por duplicado (el segundo de penal) y Anders Grönhagen y victoria 2-0 20 años más tarde, cortesía de Johan Mjallby y Henrik Larsson.

Bielorrusia vs. Holanda (en el Borisov Arena)

La ex República Soviética se impone 2-1 en partidos oficiales cuando hicieron de anfitriones, todos por eliminatorias para alguna Euro. En 1995 ganaron 1-0 con gol de Sergey Gerasimets. La “Naranja Mecánica” se desquitó en 2003 con un 2-0, gracias a los tantos de Marc Overmars y Patrick Kluivert. Finalmente, Bielorrusia inclinó el historial a su favor cuando triunfó 2-1 en 2008 (Vitaly Bulyha y Uladzimir Karytska para el local; Rafael van der Vaart el descuento holandés).

(Fuente: Dieguis Stats)
  • Grupo B

Suiza vs. Hungría (en el St. Jakob Park de Basilea)

Los helvéticos cosecharon 1 éxito y 1 igualdad en sus duelos ante los magiares en fases de clasificación mundialistas. Camino a España 1982 repartieron puntos con un 2-2, porque Claudio Sulser facturó por duplicado para los de la tierra de Guillermo Tell, mientras que Laszlo Balint y Sandor Müller de penal lo emparejaron para los húngaros. Los helvéticos salieron airosos en las eliminatorias para Francia 1998, al imponerse por la mínima por cortesía de Kubilay Turkyilmatz.

Andorra vs. Portugal (en el Estadio Nacional de Andorra La Vieja)

Compartieron el mismo grupo de la fase de clasificación para Corea/Japón 2002 y los lusos aplastaron a domicilio a los andorranos con un categórico 7-1: póker de Nuno Gomes y los restantes tantos de Pauleta, Rui Jorge y Sergio Conceicao (Roberto Jonas consiguió el del honor para los locales).

Islas Feroe vs. Letonia (en el Torsvollur de Torshavn)

Será la primera vez que se vean las caras en territorio feroense. Las otras 2 repúblicas bálticas sí han visitado a los isleños y los locales apenas cosecharon 2 victorias y sufrieron 4 derrotas. Le ganaron 2-1 a Lituania en las eliminatorias para Sudáfrica 2010 (Suni Olsen y Arnbjorn Hansen para el local; Tomas Danilevicius el empate lituano) y doblegaron 2-0 a Estonia camino a la Euro 2012 (Frodi Benjaminsen de penal y Arnbjorn Hansen).

(Fuente: Dieguis Stats)
  • Grupo H

Bosnia vs. Bélgica (en el Stadion Grbavica de Sarajevo)

La ex República Yugoslava aún no conoce la derrota en casa ante los “Diablos Rojos” en enfrentamientos oficiales. Dos victorias bosnias en fases de clasificación para Copas del Mundo: 1-0 para Alemania 2006 (gol de Sergej Barbarez) y 2-1 hacia Sudáfrica 2010 (doblete de Edin Dzeko; Gill Swerts el descuento). Los belgas pudieron rescatar al menos 1 empate 1-1 en su visita por las eliminatorias para la Euro 2016 (Edin Dzeko para Bosnia y Radja Nainggolan para los “Diablos Rojos”).

Chipre vs. Grecia (en el Neo GSP de Nicosia)

Un solo partido por los puntos disputaron en la isla del Mediterráneo y los helenos se quedaron con la victoria por 4-2: Konstantinos Antoniu, Apostolakis Papaioanu, Kostas Batsinilas y Nikos Anastopoulos señalaron los tantos para el visitante, mientras que Evagoras Christofi y Giorgios Savvidis consiguieron los goles chipriotas.

Gibraltar vs. Estonia (en el Estadio do Algarve en Sao Joao da Venda)

En el Peñón jugaron un encuentro de carácter amistoso, así que será la primera vez que lo hagan de manera oficial. En marzo de 2014 los bálticos doblegaron 2-0 a los gibraltareños, cortesía de Dimitry Kruglov y Rimo Hunt.

(Fuente: Dieguis Stats)

(Foto Principal: goal.com)

 


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*