UEFA: Portugal y Francia, líderes y clasificados

El campeón y subcampeón continental ganaron sus respectivos compromisos y se quedaron con las últimas plazas directas. Nueva frustración para Holanda, afuera de un torneo mayor por segunda vez consecutiva. Grecia picó las piedras del Peñón y desplazó de la repesca a Eslovaquia.

Francia derrotó 2-1 a Bielorrusia en el Stade de France de la Ciudad Luz y terminó en la cima del Grupo A. Con la sensación de haber sellado su destino con el importante triunfo en Sofía, los galos no tuvieron inconvenientes ante la ex República Soviética y debieron ganar por una diferencia mayor.

Avisó Olivier Giroud con un cabezazo que rebotó en el horizontal, como para imponer condiciones. Pero recién a los 27´ llegaría la apertura del tanteador: buen pase filtrado de Blaise Matuidi para la entrada de Antoine Griezmann y el delantero del “Aleti” definió con un zurdazo bajo, justo entre las piernas del arquero Sergey Chernik.

Pasaron 6 minutos y los locales elevaron la cuenta a 2. Esta vez fue de Griezmann para Giroud y el centrodelantero  del Arsenal londinense controló con dificultad el balón, pero tuvo tiempo de trabar con un defensor y meter un toque preciso con la pierna izquierda, para colocar la pelota mansamente en el fondo del arco.

Los visitantes le pusieron un poco de suspenso al complemento, porque en el último minuto de la etapa inicial achicaron la distancia. Centro rasante desde la derecha de Yuri Kovalev y gran anticipo ofensivo de Anton Saroka, para el descuento impensado. Sin embargo, la victoria local no peligró y Francia sacó adelante un grupo a priori complicado.

Holanda superó 2-0 a Suecia en Amsterdam pero no fue suficiente para llegar a la repesca, que quedó en poder de los “Vikingos Amarillos”. No hubo épica ni hazaña de la “Naranja Mecánica”, que no pudo exprimir su ínfima chance ya que necesitaba ganar por 7 goles de diferencia.

Arjen Robben por duplicado (16´ y 40´, el primero de penal) ilusionó a su gente con una remontada. Pero tan sólo quedó en buenas intenciones y el deterioro holandés quedó en evidencia con un nuevo golpe: de la final perdida en 2010 al bronce en 2014, una sorpresiva eliminación de la pasada Euro de Francia (encima habían elevado el número de participantes a 24) y la consecuente realidad que significa mirar el Mundial por TV.

Robben dio su última función y anunció con mucha tristeza que a la edad de 33 años – aunque goce de buena salud – se retira de la selección “Naranja”.

En el restante partido del Grupo – y solo para cumplir – Luxemburgo igualó en casa 1-1 con Bulgaria. Olivier Thill adelantó a los del Benelux en el minuto 3 de partido, pero los “Leones” de Europa del Este ensayaron una danza y se pusieron contentos a los 68´, ya que Ivailo Chichev estableció la paridad.

(Fuente: Dieguis Stats)

Portugal venció 2-0 a Suiza en Lisboa y salió airoso del ansiado mano a mano con los helvéticos, ya que la mejor diferencia de gol les dio el cupo directo a Rusia. El rey continental lo jugó como una verdadera final y pudo quebrar la resistencia de un equipo que parecía un relojito, con 9 triunfos en igual cantidad de partidos.

Los lusos quebraron el cero a los 41´, cuando un centro envenenado desde la izquierda por parte de Eliseu fue en dirección a Joao Mario. La pelota cayó en la zona complicada entre el arquero y la última línea defensiva. La apresurada salida del guardavallas Yann Sommer chocó con el cierre de Johan Djourou. Autogol del defensor del Antalyaspor turco y felicidad plena para el “Equipo de los Escudos”.

La tranquilidad llegó en el minuto 57, con una hermosa jugada combinada. Joao Moutinho metió una bola filtrada con destino a Bernardo Silva. El volante de Manchester City colocó el balón entre un mar de piernas y por el otro lado esperaba solito y solo André Silva. El jugador del Milán hasta tuvo tiempo de controlar la pelota y tocar con el arco vacío, para el definitivo 2-0.

Séptima Copa del Mundo para los lusos (quinta en forma consecutiva) y la satisfacción de reponerse con madurez del traspié inicial justamente ante Suiza y de seguirle el tren a los helvéticos hasta aprovechar su oportunidad.

Hungría tuvo una despedida con victoria y fue por la mínima ante Islas Feroe en Budapest. Muy lejos quedaron los magiares de una chance real de al menos un repechaje y el baño de realidad que significaron estas eliminatorias, les hizo ver que aquellos buenos viejos tiempos costará mucho volver a vivirlos.

Daniel Bode a 9 minutos del final se llevó puesta la pelota a la salida de un tiro de esquina y consiguió así el único gol del encuentro.

Letonia dio cuenta de Andorra y goleó 4-0 en Riga. Fue el segundo triunfo de los bálticos en la fase de clasificación y justamente ante el mismo rival pudo sumar de a 3.

Dvis Ikaunieks inauguró el score a los 11´ y un doblete de Valerijs Sabala (19´ y 59´) transformó la victoria en goleada. Igor Tarasovs pasó para el cuarto a los andorranos a los 63´ y empardó por eliminatorias mundialistas su mejor resultado (2 veces derrotó a Luxemburgo por 4-0, en 2005 y 2009).

(Fuente: Dieguis Stats)

Bélgica no abandona la ruta ganadora y se cargó a Chipre con un contundente 4-0 en Bruselas. Fueron 9 éxitos y 1 igualdad para los “Diablos Rojos”, con la interesante suma de 43 goles a favor y tan solo 6 en contra.

Aparecieron los Duques de Hazard para alegrar a la familia con 3 tantos. Eden anotó a los 12´ y 63´ (éste último de penal) y Thorgan consiguió el suyo a los 52´. Romelu Lukaku completó el póker a los 78´ y fue una verdadera pena que no lo hayan convocado a su hermano Jordan, que si marcaba quedaba todo en familia.

Grecia no tuvo problemas con Gibraltar y le ganó 4-0 en el Puerto del Pireo. Los helenos la tenían fácil en la búsqueda del último lugar disponible en la repesca y los del Peñón no fueron oposición para nada.

Vassilis Torosidis abrió la senda de la goleada a los 32´ y el implacable Kostas Mitroglu facturó por duplicado (61´ y 63´). Giannis Gianniotas cerró la cuenta a 12 minutos del final y los griegos superaron a Eslovaquia en la tabla de los mejores segundos clasificados para el repechaje.

Bosnia se impuso 2-1 a Estonia en Tallin y quedó en el tercer lugar de la tabla, con la frustración de haber fallado en los encuentros decisivos. Los balcánicos no pudieron sostener el envión de la clasificación obtenida para la pasada Copa del Mundo y se quedaron sin nafta en un grupo que no parecía complicado en un principio.

Izet Hajrovic puso en ventaja al visitante a los 48´ pero Ilija Antonov lo emparejó para los bálticos en el minuto 75. Pero a los 84´ nuevamente Hajrovic apareció para completar su doblete y sumar 5 dianas con la camiseta nacional.

(Fuente: Dieguis Stats)

(Foto Principal: FIFA.com)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el “Guerin Sportivo” o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y – si estaba aburrido – Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*