UEFA: Polonia regresa a una Copa del Mundo tras 12 años

Con un Lewandowski en su máximo esplendor, los “Albirrojos” ganaron en casa y sacaron pasaje a Rusia. Escocia quiso ser libre pero le cortaron la cabeza y Eslovaquia le arrebató el segundo lugar. Alemania fue sólido y ganó, no importa cuándo lean esto.

Polonia se impuso 4-2 a Montenegro y aseguró su participación en la próxima Copa del Mundo. Tremendo registro de Robert Lewandowski, quien generó un gol y anotó otro para sumar 16, todo un récord para un jugador europeo en fases de clasificaciones mundialistas.

En Varsovia, los locales tuvieron su cuarto de hora y sacaron una rápida diferencia de 2 goles. A los 6´, Krzysztof Maczynski recibió un pase de Piotr Zielinski y quebró el cero. Pasaron 10 minutos y una nueva incursión en ataque de Zielinski siguió con un pase directo a Lewandowski. Roberto aguantó la pelota ante la marca de un rival y metió un hermoso toque para la llegada de Kamil Grosicki, quien batió al arquero Danijel Petkovic con un remate cruzado.

Se relajaron demasiado los polacos – de hecho el empate igual les servía para mantener la punta – y los montenegrinos aprovecharon 2 oportunidades para emparejar el resultado. Primero una espectacular chilena de Stefan Mugosa a los 78´ y luego un zurdazo de Zarko Tomasevic que dejó sin respuestas al guardavallas Szczesny.

Sin embargo, la euforia le duró poco a la ex República Yugoslava y un par de errores volvieron a inclinar la balanza en favor de los entrenados por Adam Nawalka. A los 85´, un pase atrás demasiado corto por parte de Nemanja Mijuskovic no contó con la rápida reacción de Lewandowski, quien se trabó con el arquero Petkovic y tras el rebote definió con el arco vacío. Dos minutos más tarde, un centro cruzado desde la derecha no pudo ser conectado por Roberto pero finalmente se la llevó puesta Filip Stojkovic, para un desgraciado gol en contra.

Dinamarca igualó 1-1 con Rumania en Copenhague y se quedó con el segundo puesto, que le permitirá disputar el play-off. Los daneses necesitaban una derrota polaca e imponerse a los rumanos, ni una cosa ni la otra, la segunda ubicación no está tan mal.

Un empujón en el área por parte de Cristian Ganea sobre Niklas Bendtner fue considerado penal por el árbitro alemán Deniz Aytekin. Christian Eriksen desde los 11 metros no falló y señaló su sexto gol consecutivo en las presentes eliminatorias (terminó con un total de 8 gritos).

Se le simplificaban las cosas al “Gran Danés” porque los visitantes se quedaron con uno menos, ya que Ganea volvió a ser pintado de amarillo. Pero a 2 minutos del epílogo, la “Tricolor de los Cárpatos” encontró la inesperada paridad.

Marius Tucudean metió una bola con destino a Nicusur Bancu, quien pifió el remate y no hizo más que habilitar a Ciprian Ioan Deac. El volante del Cluj sacó un disparo mordido que descolocó al arquero Kasper Schmiechel y se coló en el fondo de las mallas.

El duelo entre ex Repúblicas Soviéticas terminó sin vencedores ni vencidos. En Astana, Kazajistán y Armenia empataron 1-1 y cumplieron con el calendario con pena y sin gloria.

Henrik Mkhitaryan abrió la cuenta a los 26´ y ya tiene 23 tantos con la camiseta de su Selección, para afirmarse como el máximo artillero histórico.

Bayurzhan Turysbek lo empardó a los 61´ y se dio el gusto de convertir por segundo juego consecutivo, tras haberle marcado a Rumania hace 3 días.

(Fuente: FIFA.com)

Eslovenia y Escocia igualaron 2-2 en Ljubljana y el resultado terminó con los sueños de repesca para ambos. Los “Tartan Terriers” no supieron cuidar la ventaja inicial y dejaron pasar el último expreso transiberiano.

Es que los británicos se adelantaron en el tanteador en el minuto 32´, con un buen zurdazo cruzado de Leight Griffiths. Los balcánicos reaccionaron con un doblete de Roman Bezjak (52´ y 72´) enderezó el rumbo para los locales.

Una patriada de Robert Snodgrass tras un larguísimo envío de Darren Fletcher emparejó el resultado a los 88´. Solamente quedó tiempo para que Eslovenia terminase con 10 por la expulsión de Bostjan César, pero el reparto de puntos no se modificó y ambos sufrieron las consecuencias.

Eslovaquia aprovechó su oportunidad y goleó 3-0 a Malta en Trnava, para quedarse con el segundo puesto de la zona. No obstante, el seleccionado de Europa del Este necesita que Gales o Croacia no ganen sus respectivos compromisos, para sí asegurar su lugar en el repechaje.

Un doblete de Adam Nemec (33´ y 62´) y el restante tanto de Ondrej Duda (69´) alcanzaron para dejar como una estatuilla al “Halcón Maltés”.

El Grupo F ha sido propiedad exclusiva de Inglaterra, que cerró su participación con una victoria 1-0 sobre Lituania, en Vilna. Los “Tres Leones” volvieron a rugir y fueron los reyes de la zona con 8 éxitos y  igualdades.

Una falta de Ovidijus Verbickas sobre Dele Alli en el área en el minuto 26´ obligó al árbitro israelí Grinfeeld a señalar el manchón de penal. Harry Kane fue implacable desde los 12 pasos y ya acumula en un mes la cifra de 13 goles, entre club y Selección.

(Fuente: FIFA.com)

Alemania demolió a Azerbaiján con un contundente 5-1 en Kaiserslautern. Otra muestra de autoridad por parte de los campeones del mundo, que meten miedo sin importar el equipo que presenten en cancha.

Con la clasificación asegurada, el entrenador Joachim Löw continúa con la prueba de nuevos jugadores para alistar el plantel definitivo que defenderá el título en Rusia. Y no importa los intérpretes: la partitura sigue siendo la misma y la sinfónica germana ejecuta cada pieza a la perfección.

Leon Goretzka quebró el cero con un genial recurso a los 8 minutos de juego. Le quedó atrás una pelota en el área chica y ensayó un taco fenomenal, que rebotó en el piso y se elevó con destino a la red azerí.

Sandro Wagner casi estira la ventaja, cuando conectó por el segundo palo un envío de Thomas Müller, pero la pelota dio en el poste y el rebote tampoco benefició al delantero del Hoffenheim.

Los teutones tuvieron su minuto fatal a los 34´ un pase de Tamkin Khalilzade buscó la velocidad de Ramil Seydayev. Shkodran Mustafi fue a la marca pero sintió un tirón en el muslo y cayó al suelo. La jugada continuó y el delantero azerí se las ingenió para aguantar el balón y amagar un par de veces en el área local. Finalmente un zurdazo  al primer palo sorprendió a Ter Stegen y se convirtió en el empate parcial.

Pero lejos de desesperarse, los alemanes usaron la cabeza y en el complemento mostraron su superioridad. Sandro Wagner tuvo su revancha y de cabeza le devolvió la diferencia a “Die Mannschaft” a los 54´. Antonio Rüdiger por la misma vía consiguió el tercero, en complicidad con Badavi Huseynov, 10 minutos más tarde.

A los 66´ un error en la salida de los visitantes y una pelota recuperada por Julian Brandt. El pase para la izquierda en dirección a Leroy Sane, quien metió un centro rasante justito para la entrada de Goretzka. Doblete del volante de Schalke 04 y goleada merecida.

La generala se cantó a 9 minutos del final, con un terrible remate desde lejos por parte de Emre Can que casi le rompe el arco a Kamran Agayev, para el 5-1 definitivo.

Irlanda del Norte y una caída que no preocupa. En Oslo, Noruega se impuso 1-0 a los británicos y no atentó contra la clasificación de los entrenados por Michael O´Neill a la repesca.

Sin dramas para el “Ejército Verdiblanco” porque la batalla que importa será la que enfrenten en la última chance de jugar una Copa del Mundo luego de 32 años.

En el minuto 71, una escalada por izquierda de Stefan Johansen terminó con un centro muy exigido sobre el segundo palo. La pelota se fue cerrando y el mal cálculo del arquero Michael McGovern descolocó a Chris Brunt, quien metió el balón en contra de su valla.

República Checa se despidió con una previsible goleada y dio cuenta de San Marino con un lapidario 5-0 en Plzen. Pobre actuación de los checos a lo largo de las eliminatorias y cada vez queda más lejos en el tiempo la generación que fuera protagonista durante 10 años, entre 1996 y 2006.

Michael Krmencik por duplicado (8´ y 23´), Jan Kopic (27´), Filip Novak (71´) y Vaclav Kadlec (83´) convirtieron los tantos del conjunto que orienta Karel Jarolim.

(Fuente: FIFA.com)

(Foto Principal: FIFA.com)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*