UEFA: Francia vs. Holanda, el destacado del día

Más de la mitad del camino recorrido en el “Viejo Continente” en la búsqueda de sus representantes para la próxima Copa del Mundo. Entran en escena 2 de los 3 pesos pesados de un grupo muy parejo, mientras el campeón europeo espera agazapado por un tropiezo helvético. También puede ser un gran día para los belgas, que a fuerza de goles es probable que encaminen una previsible clasificación anticipada.

Serán 9 los encuentros para hoy, con el siguiente detalle:

  • Grupo A

Francia vs. Holanda (en el Stade de France en París)

Con una “Naranja Mecánica” que venía de 2 finales perdidas, el destino los ubicó en el mismo grupo 2 de las eliminatorias para el Mundial de España 1982. Los galos se impusieron 2-0 en la “Ciudad Luz” con anotaciones de Michel Platini y Didier Six.

Bulgaria vs. Suecia (en el Stadion Vasil Levski de Sofía)

Los búlgaros no pudieron vencer a los suecos en los 2 juegos disputados en casa por fases de clasificación. Rumbo a Estados Unidos 1994 fue empate 1-1, con goles de Hristo Stoichkov de penal para los locales y Martin Dahlin para los “Vikingos Amarillos” (al menos ambos festejarían a la postre porque fueron los clasificados de ese grupo y dejaron a Francia sin Mundial). Y camino a Alemania 2006 hubo una clara victoria sueca por 3-0, con un doblete de Freddie Ljungberg (el segundo de penal) y el restante tanto de Erik Edman.

Luxemburgo vs. Bielorrusia (en el Stade Josy Barthel)

La ex República Soviética está invicta en sus excursiones al pequeño país del Benelux, con 1 victoria y 3 empates (todos por eliminatorias para una Eurocopa). Dos veces fueron igualdades sin goles (para 1996 y 2012) y en una ocasión terminaron 1-1, por los tantos de Lars Gerson para los locales y Stanislav Dragun para los del Cáucaso. El único éxito bielorruso se dio en la fase de clasificación para la Euro 2008 y fue 2-1 por anotaciones de Tsimafei Kalachev y Vitaliy Kutuzov (Chris Sagramola consiguió el descuento luxemburgués).

(Fuente: Dieguis Stats)
  • Grupo B

Portugal vs. Islas Feroe (en el Estadio do Bessa Século XXI de Oporto)

Primer duelo oficial en suelo luso ya que se habían visto las caras en un encuentro de carácter amistoso. En agosto de 2008 jugaron en el Aveiro Municipal y los locales no tuvieron piedad con un contundente 5-0, cortesía de Carlos Martins, Simao, Duda, Bruno Alves y Nani.

Suiza vs. Andorra (en el Kybunpark de Saint Gallen)

Será el segundo enfrentamiento que tendrán porque nunca habían coincidido en alguna fase de clasificación ni disputaron amistoso alguno. Los helvéticos tienen un invicto de 24 juegos por eliminatorias mundialistas (llevan 9 triunfos consecutivos). La última vez que perdieron fue camino a Sudáfrica 2010, con un sorprendente 1-2 en casa ante Luxemburgo (goles de Jeff Strasser y Alphonse Leweck; Blaise N´Kufo el empate transitorio).

Hungría vs. Letonia (en el Groupama Arena de Budapest)

El único partido oficial que disputaron en tierras magiares correspondió a las eliminatorias para la Euro 2004. Hubo festejo local con el triunfo 3-1, con anotaciones de Imre Szabics por duplicado y Zoltan Gera (Maris Verpakovskis había adelantado a los bálticos en el tanteador).

(Fuente: Dieguis Stats)
  • Grupo H

Bélgica vs. Gibraltar (en el Stade Maurice Dufrasne de Lieja)

Solamente registran el set de los belgas en el Peñón como único antecedente. Los “Diablos Rojos” mantienen un invicto de 16 encuentros por eliminatorias mundialistas (13 victorias y 3 igualdades). La última caída fue en octubre de 2009, cuando Estonia lo venció 2-0 en Tallin (goles de Raio Piiroja y Konstantin Vassilijev).

Grecia vs. Estonia (en el Stadio Georgios Karaiskaki del puerto del Pireo)

Segundo juego oficial para ambos y primero en tierras helenas. Sí hubo 2 amistosos celebrados en Trikala y Atenas, respectivamente. El 17 de diciembre de 1999 empataron 2-2 por los tantos de Georgios Georgiadis y Nikos Liberopoulos de penal (Andres Oper facturó por duplicado para los bálticos), y el 9 de noviembre de 2001 los griegos se impusieron 4-2 con un doblete de Themistoklis Nikolaidis y los restantes goles de Vasilios Tsiartas y Nikos Machlas (Kristen Viikmae e Indre Zelinski anotaron para los estonios).

Chipre vs. Bosnia (en el Neo GSP Stadium de Nicosia)

El destino los ubicó en el mismo grupo eliminatorio camino a la pasada Euro disputada en Francia, en 2016. La ex República Yugoslava se impuso 3-2 como visitante gracias a un doblete de Haris Medunjanin y un gol de Milan Duric (Costas Charalambides y Nestoras Mitidis señalaron los tantos para el seleccionado insular).

(Fuente: Dieguis Stats)

(Foto Principal: Fútbol desde Francia)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el “Guerin Sportivo” o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y – si estaba aburrido – Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*