Eliminatorias

UEFA: España se abrazó al triunfo y es Mundial

Fiel a su historia, la “Furia” goleó a Albania y confirmó lo que se presagiaba por el empate de Italia. Serbia bailó un inesperado vals en Viena pero así y todo depende de sí mismo para sellar su pasaporte. Los “Vikingos” invadieron y saquearon a los turcos… ahora preparan la flota para navegar hacia Rusia.

España derrotó cómodamente 3-0 a Albania en Alicante y aseguró su clasificación para la próxima Copa del Mundo. Una nueva muestra de superioridad exhibió el seleccionado que dirige Julen Lopetegui, que salió indemne del grupo que tuvo que compartir con un tetracampeón mundial.

En menos de media hora de juego los ibéricos ya decidieron el destino del partido, casi sin despeinarse. A los 16´, un carioca que venía de cantar cuarteto con su club puso en ventaja a los locales. Rodrigo recibió de Isco y sacó una estupenda media vuelta para batir al arquero Etrit Berisha.

Pasaron 8 minutos y España elevó la cuenta a 2, cortesía del jugador del momento. Koke ubicó a Isco y el extremo del Madrid infló la red albanesa con autoridad, para celebrar su cuarto grito en los últimos 4 juegos con la camiseta nacional. Thiago Alcántara le puso cifras definitivas a los 26´, cuando dijo que sí con la cabeza a un centro cruzado de Álvaro Odriozola.

Lo único que quizás opacó la fiesta española fue la repudiable actitud de los hinchas para con Gerard Piqué: cada vez que el defensor catalán tocaba la pelota se escuchaba un coro de silbidos. Una manera injusta de hostigar a un jugador que viste la misma camiseta que el resto de sus compañeros y que además tira para el mismo lado.

Una ve más (y van) la política contaminó el fútbol y encontró a su chivo expiatorio para cuestiones que van más allá de patear una pelota en un campo de juego. Encima Piqué recibió una nueva tarjeta amarilla y no podrá jugar el último encuentro de estas eliminatorias. Más que nada porque España visitará a Israel, y es probable que allí lo traten mejor al defensor del Barcelona.

Italia se quedó sin fuerzas y apenas empató 1-1 ante Macedonia en Turín, lo que terminó de derrumbar su ínfima esperanza de clasificarse en forma directa, Ahora será a través de la repesca la misión italiana de decir presente en Rusia.

A los 40´ un inesperado goleador quebró el cero en favor de los “Azzurri”. Ciro Immobile quedó solo en posición de número 11 y se vistió de pasador para ejecutar un envío rasante. Por el centro llegaba ni más ni menos que Giorgio Chiellini, quien se había quedado de una jugada anterior para buscar el cabezazo. Sin embargo, el defensor de la Juventus definió como su toda la vida hubiese jugado de centrodelantero y dejó sin chances al guardavallas Stole Dimitrevski.

Pero Italia no supo cuidar la ventaja y se durmió a 13 minutos del epílogo. Goran Pandev apostó a la velocidad de Aleksandr Trajkovski y el extremo del Palermo metió un derechazo cruzado inatajable para Gigi Buffon.

Israel demostró que lo suyo no son los empates y se trajo de Vaduz un triunfo 1-0 sobre Liechtenstein. No existe término medio para los israelíes en esta fase de clasificación, ya que ganaron 4 partidos y perdieron 5 (sin igualdades).

Eitan Tibi en el minuto 21 señaló el único gol del encuentro y prologó la sequía del pequeño país de Europa Central de 30 partidos sin ganar por eliminatorias mundialistas (26 caídas y 4 empates).

(Fuente: Dieguis Stats)

Austria derrotó 3-2 a Serbia en Viena y le puso suspenso a la definición del Grupo D. No hay peor cuña que la del mismo palo y para colmo se trata de un hijo pródigo. Es que Marko Arnautovic – de padre serbio – facturó por duplicado y tuvo esa extraña sensación de hacer lo correcto por más que duela en el corazón.

Entretenido espectáculo brindaron ambos seleccionados, con un resultado cambiante y muchas emociones. Luka Milivojevic adelantó a los visitantes en el minuto 11 con un potente disparo desde afuera del área, pero Guido Burgstaller estableció la paridad a los 25´, tras recibir un certero pase de Kevin Danso.

A los 76´ apareció Arnautovic para empujar al gol un envío de Burgstaller y así dar vuelta el marcador. La ex República Yugoslava volvió al partido con la igualdad de Nemanja Matic a los 83´, luego de una serie de rebotes.

Sin embargo, a 1 minuto del final volvió el oportunismo goleador de este extranjero ilegal. Claro que la génesis de la jugada estuvo a cargo de Moritz Bauer, quien mandó un centro envenenado con perfil cambiado desde la banda derecha y la pelota se cerró. Un leve desvío de Arnautovic aseguró el 3-2 definitivo.

Gales venció 1-0 a Georgia en Tbilisi y recuperó la fe, para sumar su tercer éxito en fila y mantenerse como el único invicto de la zona. Trabajosa victoria de los “Dragones”, que supieron contrarrestar la sensible baja de Gareth Bale por lesión y que ahora sueñan con – al menos – la chance del play-off.

Tom Lawrence se animó a un remate un poco más cercano que Arabia y sacudió la red de la valla custodiada por Giorgi Loria, para estampar en el minuto 49 el único gol del partido.

A Irlanda le alcanzó una ráfaga y se impuso 2-0 a Moldavia en Dublin. Los “Cranberries” liquidaron en menos de 20 minutos a la ex República Soviética y preparan su cabeza para un último esfuerzo, que puede traer como consecuencias el boleto directo, el repechaje o afuera de todo.

Daryl Murphy culminó en la red un concierto de errores moldavos tan sólo en 2 minutos de juego. De un lateral desde la banda izquierda, pasando por un flojo rechazo defensivo y una poco convincente respuesta del arquero Ilie Cebanu, el delantero del Ipswich Town inglés convirtió el primero de sus 2 tantos.

A los 19´ liquidó el pleito tras una cesión de Stephen Ward y a pensar en el duelo del lunes en Cardiff. A Moldavia se le completó el oscuro panorama en tiempo adicional, cuando una infantil reacción de Aleksandr Gatcan fue premiada con la tarjeta roja.

(Fuente: Dieguis Stats)

Islandia hizo historia y goleó 3-0 a Turquía como visitante, para quedar en las puertas de Valhala. Contundente victoria de los “Vikingos”, que ya dejaron de ser una revelación y se ganaron el respeto de todos.

La repesca perdida para la pasada Copa del Mundo, la clasificación a la Euro de Francia 2016 por primera vez en su historia y este presente que lo tiene muy cerca de jugar un Mundial. No es casual el progreso islandés y los turcos lo sufrieron en carne propia.

A los 32´ Johan Gudmunsson llegó al gol por el segundo palo al conectar un centro de Jon Bodhvarsson y comenzó a apagar la “Pasión Turca”. Pasaron 7 minutos y nuevamente Bodhvarsson combinó sin egoísmo con un compañero, para dejar solo frente al arquero local a Birkir Bjarnason. El pelilargo volante del Aston Villa metió un remate alto y puso el 2-0 parcial.

Los turcos se quedaron en la neblina, porque a los 49´ llegó el tercer grito islandés. Kari Arnason dejó su rol de defensor y tomó su hacha y escudo para incursionar en el área enemiga. Esta vez fue Aaron Gunnarsson quien le sirvió la pelota y el zaguero del Rotherman inglés selló el inolvidable 3-0.

Croacia se durmió en los laureles y resignó 2 puntos que pueden costarle la eliminación. En Rijeka, los ajedrezados se olvidaron de tirar al piso al rey de Finlandia y un postrero empate 1-1 le amargó la existencia.

Mario Mandzukic estuvo donde tenía que estar quebró el cero para los locales en el minuto 57. Un perfecto centro rasante de Josip Pivaric desde la izquierda contó con un mal rechazo del capitán finés Nikolas Moisander. Antes que se transformase en un inevitable autogol, el Super Mario de la “Juve” se arrojó con los pies adelante para reclamar derechos de autor.

Pero a los 90´ Finlandia le dio un inesperado cachetazo a los balcánicos. Bola cruzada sobre el área local y quien apareció para evitar el jaque mate fue Pyry Soiri. Profunda decepción para los crotas, que pasaron de virtuales clasificados a complicarse solitos.

Ucrania hizo los deberes y superó 2-0 a Kosovo como visitante. Los de Andriy Shevchenko llegan en buenas condiciones para la última batalla, porque saben que un triunfo sobre Croacia los dejará como mínimo en la repesca.

El novel seleccionado de la ex Yugoslavia solamente aguantó una hora, hasta que se hizo un gol en contra. Mala suerte para Leart Paqarada, a quien le rebotó en la cara un centro desde la banda izquierda y la copiosa lluvia conspiró para que el balón ingrese con rapidez en el fondo del arco.

A 3 minutos del final, los ucranianos quisieron un gol propio y fue Andriy Yarmmolenko quien levantó la red kosovar (y litros de agua con su disparo) con un furibundo disparo.

(Fuente: Dieguis Stats)

(Foto Principal: SportsCenter)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *