UEFA: España no necesita un plebiscito para hablar en ruso

La “Furia” tiene un pie y medio en la Copa del Mundo y va por el sí ante su gente en Alicante. En el Grupo A, Serbia corre con ventaja ante unos “Dragones” que necesitarán algo más que fuego para suplir la ausencia de Gareth Bale. Todo muy parejo en el Grupo I, donde hay 4 interesados por una plaza directa, separados apenas por 2 puntos.

En Europa también se consigue la emoción. Los campeones del mundo que cayeron en la misma zona ya trazaron su destino: España va por la puerta grande e Italia deberá hacerse un lugar por la entrada de servicio.

Irlanda venía demasiado bien, pero falló en su último test de alcoholemia y puede quedarse afuera de todo, mientras Gales resurge de las cenizas y Serbia conserva una diferencia más que decisiva.

Apasionante definición del grupo más reñido de las eliminatorias europeas, con Croacia e Islandia arriba, pero seguidos muy de cerca por Ucrania y Turquía.

El “Matchday 9” para este super viernes europeo se disputará con el siguiente detalle:

  • Grupo D

Austria vs. Serbia (en el Ernst Happel Stadion de Viena)

El camino hacia Sudáfrica 2010 los puso en la misma zona eliminatoria y los serbios le hicieron bailar el vals a los locales. Triunfo 3-1 con anotaciones de Milos Krasic, Milan Jovanovic e Ivan Obradovic (Marc Janko descontó para el “Wunderteam”). A la postre, las “Águilas Blancas” se quedarían con la clasificación para la Copa del Mundo y sería la primera vez que participarían como república independiente (en 2006 lo hicieron en conjunto con Montenegro).

Georgia vs. Gales (en el Boris Pachadze Dinamo Arena de Tbilisi)

No le fue nada bien a los británicos en la única excursión que tuvieron al territorio georgiano. En la fase de clasificación para la Euro 1996 hubo goleada 5-0 de los “Cruzados”, cortesía de Temur Ketsbaia por duplicado, Georgi Kinkladze, Gocha Gogrichiani y Shota Arveladze.

Irlanda vs. Moldavia (en el Aviva Stadium de Dublin)

Será el primer enfrentamiento oficial en suelo irlandés. El registro de los “Cranberries” en casa ante ex Repúblicas Soviéticas tiene un saldo de 10 victorias, 3 empates y apenas 1 caída. El único seleccionado de la ex U.R.S.S. que salió airoso de Dublin fue Rusia, que se impuso 3-2 en las eliminatorias para la Euro 2012 (Aleksandr Kerzhakov, Alan Dzagoev y Roman Shirokov los goles visitantes; Robbie Keane de penal y Shane Long los tantos para Irlanda).

(Fuente: Dieguis Stats)
  • Grupo G

España vs. Albania (en el Estadio José Rico Pérez de Alicante)

Tan sólo goleadas en favor de los ibéricos ante los albaneses en partidos oficiales por fases de clasificación. Para la Euro 1988 fue triunfo 5-0 por un triplete de José Mari Bakero y los restantes tantos de Michel de penal y Francisco Llorente. Cuatro años más tarde también coincidieron en las eliminatorias para la Copa Europea de Naciones de Suecia, y allí España desató su furia con un lapidario 9-0, cortesía de Emilio Butragueño (4), Guillermo Amor, Carlos Muñoz, Fernando Hierro y José Mari Bakero. Como no hay 2 sin 3, también formaron parte del Grupo 3 de la fase de clasificación para el Mundial de Estados Unidos 1994 y en Sevilla hubo victoria local por 3-0, con anotaciones de Michel por duplicado (el segundo de penal) y Fernando Hierro.

Italia vs. Macedonia (en el Stadio Olímpico de Torino)

Primera vez que se verán las caras en la península itálica. Ante seleccionados de la ex Yugoslavia, la “Azzurra” acumula en casa 5 victorias, 2 empates y 1 derrota. Fue Croacia la única que se trajo los 3 puntos de Italia en un encuentro oficial: 2-1 en Palermo por las eliminatorias para la Euro 1996, gracias a un doblete de Davor Suker (Dino Baggio achicó la brecha para los locales).

Liechtenstein vs. Israel (en el Rheinpark Stadion de Vaduz)

El sorteo de las eliminatorias para el Mundial Corea/Japón 2002 los ubicó en el Grupo 7. Los israelíes golearon 3-0 a domicilio por los tantos de Haim Revivo, Idan Tal y Avi Nimni.

(Fuente: Dieguis Stats)
  • Grupo I

Croacia vs. Finlandia (en el Stadion HNK de Rijeka)

No registran encuentros oficiales entre sí, salvo el de la primera rueda disputado en Tampere. Los fineses visitaron la ex Yugoslavia por los puntos en 4 ocasiones y cosecharon 2 triunfos, 1 empate y 1 derrota.

Turquía vs. Islandia (en el Yeni Eskisehir Stadyumu)

Los turcos están arriba 2-1 en el historial oficial disputado en casa (1 empate). Los otomanos se impusieron en los duelos por eliminatorias para una Copa Europea de Naciones: 5-0 en 1994 (sendos dobletes de Saffet Sancakli y Hakan Sukur + un gol de Sergen Yalcin) y 1-0 en 2015 (cortesía de Selcuk Inan). Los “Vikingos” sorprendieron en la fase de clasificación para España 1982 con un 3-1 a domicilio, con tantos de Janus Gudlaugsson, Albert Gudmundsson y Teitur Poroarson (un tal Faith Terim descontó de penal para los locales).

Kosovo vs. Ucrania (en el Stadiumi Loro Borici de la ciudad albanesa de Shkoder)

Al ser el debut absoluto para los kosovares en una competencia oficial, no hay enfrentamientos previos. Las visitas de los ucranianos a la ex Yugoslavia han resultado con 2 victorias, 2 empates y 5 caídas. Pudo imponerse a Montenegro en las eliminatorias para el Mundial Brasil 2014 (4-0 por los goles de Denys Garmash, Yevhen Konoplyanka, Artem Fedetskiy y Roman Bezus) y doblegar a Macedonia en la fase de clasificación para la pasada Euro 2016 (2-0 con tantos de Evgen Seleznyov de penal y Artem Kravets).

(Fuente: Dieguis Stats)

(Foto Principal: Fotograma de YouTube)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*