UEFA: Alemania e Inglaterra, con un pie adentro

Set de los campeones mundiales para acumular 8 triunfos consecutivos. La “Rosa” lo dio vuelta y está a punto de escribir su nombre en ruso. De repente se apretó el Grupo E y hay 3 candidatos para una plaza directa.

Alemania apabulló 6-0 a Noruega en Stuttgart y quedó en el umbral de la próxima Copa del Mundo, con 5 puntos de ventaja y 6 por disputar. Una verdadera exhibición de los entrenados por Joachim Löw, que mantienen intacta esa mentalidad ganadora más allá de los nombres.

A los 10 minutos comenzó el festival de los teutones con un precioso zurdazo a colocar de Mesut Ozil que infló la red del arco defendido por Rune Jarstein. Pasaron 7 minutos y fue Julian Draxler quien elevó la cuenta a 2 con una definición a puro talento.

A los 21´ se abrió el camino para una goleada de estruendo porque Timo Werner, la nueva carta goleadora alemana, culminó una linda jugada colectiva: nació de la presión en 3/4 de cancha rival y un inteligente movimiento de Thomas Müller para abrir las piernas y dejar solo al delantero del RB Leipzig.

A 5 minutos del cierre del primer capítulo. nuevamente Werner anotó de cabeza y pasó a los “Vikingos” para el cuarto. Alemania literalmente había borrado de la cancha al visitante.

Minuto 50 y fue León Goretzka – uno de los mejores valores germanos en la pasada Copa Confederaciones – quien rugió de cabeza tras un envío de Draxler e hizo generala.

La media docena llegaría a los 79´, cuando Super Mario Gómez también ganó en el juego aéreo y volvió a dejar en ridículo a una defensa ya resignada.

Imparable esta selección de Löw, que no tuvo reparos en condenar a los nórdicos a un “Águila de Sangre” y tomar como propio un eventual festín en Valhala.

No fue completa la fiesta germana porque Irlanda del Norte superó 2-0 a República Checa y prolongó un tiempo más la inminente clasificación de los “Panzers” para el Mundial. Notable fase de clasificación para los británicos, que ya se aseguraron un lugar en la repesca.

Jonathan Evans inauguró el marcador a los 28´, luego de recibir un pase bombeado de cabeza por parte de Oliver Norwood y batir por la misma vía al guardavallas Tomas Vaclik. A los 41´ un hermoso tiro libre de Chris Brunt aumentó la diferencia, que sería definitiva.

Azerbaiján no tuvo reparos y goleó 5-1 a San Marino, para sumar su tercer triunfo en las eliminatorias y trepar hasta el tercer lugar.

Fácil victoria para los azeríes, que aprovecharon el buen momento del FK Qarabag en la Champions League y se dan el gusto de ubicarse por encima de checos y noruegos.

Afran Ismayilov por duplicado (20´ y 57´), Araz Adbullayev (25´), Michele Cevoli en contra (71´) y Rashad Farhad Sadygov (81´) señalaron los tantos para la ex República Soviética. Mirko Palazzi (74´) se dio el gusto de convertir el descuento y ser el segundo goleador sanmarinense en la presente fase de clasificación.

(Fuente: Dieguis Stats)

Inglaterra debió esforzarse para derrotar 2-1 a Eslovaquia en Wembley, pero consiguió un triunfo que lo ayuda a armar las valijas con destino ruso. La apuesta de Gareth Southgate a los jóvenes valores da resultado y el promisorio futuro inglés ya es una realidad.

Pero sorprendieron los visitantes con el primer gol del partido. Iban apenas 3 minutos de juego cuando Stanislav Lobotka recibió un pase Adam Nemec y resolvió con rapidez y calidad: la paró de zurda y definió de derecha para enmudecer a la “Catedral del Fútbol”.

Los “Tres Leones” empardaron el tanteador a los 37´, cuando Eric Dier empujó al gol un centro de Marcus Rashford. Y precisamente el muchachito del Manchester United dio vuelta la historia en el minuto 59: Rashford recibió de Jordan Henderson afuera del área y se animó a un disparo que dejó sin chances al arquero Martin Dubravka.

Eslovenia doblegó 4-0 a Lituania en Ljubljana y se ilusiona con el segundo lugar de la zona. Sólida performance de los de Srecko Katanec, que todavía no se dan por vencidos.

Un par de penales transformados en gol por parte de Josip Ilicic (25´ y 61´) desanimaron por completo cualquier intento de rebelión de los bálticos. Benjamin Verbic ingresó solito y solo al área chica y picó la pelota sobre el cuerpo del guardavallas Ernestas Sektus, para decretar el 3-0 en 81 minuto de juego.

A los 90´, Valter Birsa se hizo camino con la pelota en posición de número 8 y la acomodó donde quiso desde afuera de la 18. Póker esloveno y buena renta de goles para pensar en la caza de sus próximos rivales británicos.

Escocia es otro que se ilusiona con el play-off porque le ganó 2-0 a Malta en Glasgow. Nuevamente los de Gordon Strachan se suben al Transiberiano – al menos en el vagón de carga – y saben que dependen de sí mismos para luchar por el regreso a la élite mundialista.

Christophe Berra de cabeza a los 9´ y Leigh Griffits a los 49´, consiguieron los tantos para unos “Terriers” que no tuvieron mayores inconvenientes para sentirse honrados con el “Halcón Maltés”.

(Fuente: Dieguis Stats)

Polonia se impuso 3-0 a Kazajistán y se mantiene como el único líder del Grupo E, con 3 puntos de distancia sobre sus principales perseguidores.

Se recuperó rápido el conjunto de Adam Nawalka del cachetazo sufrido en Copenhague e hizo los deberes a la perfección frente a un rival que lo había complicado en el primer partido.

El juego aéreo fue un arma letal en favor de los polacos, que se pusieron en ventaja con un cabezazo de Arkadiusz Milik en el minuto 11. Todos esperaban el gol de Robert Lewandowski, para acercarse a la cima de los goleadores históricos con la camiseta “Blanquirroja”: pero un tiro libre ejecutado por el delantero del Bayern Münich no fue convalidado por el árbitro austriaco Treimanis, pese a que el balón había traspasado la línea de gol.

Kamil Glik también de cabeza elevó la cuenta a 2 a los 74´ y liquidó el pleito. La redención llegó a 4 minutos del final, cuando Lewandowski cambió por gol un penal que le cometió Yuti Logvinenko. Claro que ambos se encontraban afuera del área y el referí compensó por su error inicial.

Montenegro no da el brazo a torcer y quiere pelear hasta el final. La ex República Yugoslava se cargó 1-0 a Rumania en Podgorica y dejó a la “Tricolor de los Cárpatos” sin Mundial.

El único héroe en este lío es Stevan Jovetic, quien a los 75´ le dijo que sí con la cabeza a un centro de Adam Marusic y consiguió el solitario gol del encuentro. Noveno grito para el actual delantero del Mónaco en los últimos 10 partidos disputados.

Dinamarca se acostumbró a golear y vapuleó 4-1 a Armenia en Yerevan. El “Gran Danés” lo hizo de nuevo y pasó de un verano cruel a un amor afortunado.

Ruslan Koryan adelantó a los locales en el minuto 6 con un espectacular remate desde lejos. Sin embargo, la actuación explosiva de la “Dinamita Danesa” estuvo a cargo de Thomas Delaney, autor de un triplete.

El volante del Werder Bremen emparejó el resultado con un cabezazo a los 16´. Christian Eriksen volvió a mostrar su excelsa pegada a los 29´ con un exquisito tiro libre.

Delaney se mostró con confianza y a los 81´ probó desde afuera del área para poner el 3-1 y en el tercer minuto adicional volvió a ganar de cabeza, para llevarse la pelota a su casa y confirmar la contundente victoria.

(Fuente: Dieguis Stats)

(Foto Principal: afcstuff)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*