UCL: se completa la primera fecha

También serán 8 los encuentros para este miércoles y termina la jornada 1 de la fase de grupos de la UEFA Champions League. El histórico debut del rey inglés Leicester City y las expectativas que siempre genera Real Madrid, actual campeón que va en busca de su duodécima “orejona”. Así se jugará la fecha de hoy:

  • Grupo E
CSKA, el cabeza de serie del denominado "Grupo de la Muerte" (Foto: Livefutbol)
CSKA, el cabeza de serie del denominado “Grupo de la Muerte” (Foto: Livefutbol)
  • Bayer Leverkusen (GER) vs. CSKA Moscú (RUS) (En el BayArena)

Primer enfrentamiento entre ambos y visita de riesgo para los moscovitas ya que perdieron las 5 veces que jugaron en Alemania. Los germanos cayeron una sola vez en casa ante un equipo ruso: 1-4 frente a Zenit St. Petersburgo en los cuartos de final de la Europa League 2007/08 (goles de Arshavin, Pogrebnyak, Anyukov y Denisov; Kiessling el del empate)

  • Tottenham (ENG) vs. Mónaco (FRA) (En White Hart Lane)

Los “Spurs” están invictos ante el equipo del Principado. La temporada pasada coincidieron en el Grupo J de la Europa League y Tottenham se quedó con la victoria en casa. Fue 4-1 con un triplete de Erik Lamela y un tanto de Tom Carroll; Stephan El Shaarawy consiguió el gol monegasco

  • Grupo F
Borussia Dortmund tiene a sus "4 fantásticos" (Foto: BBC Sports)
Borussia Dortmund tiene a sus “4 fantásticos” (Foto: BBC Sports)
  • Legia Varsovia (POL) vs. Borussia Dortmund (GER) (En el Estadio del Ejército Polaco)

Esta será el primer duelo entre ambos clubes. Los polacos ganaron un solo partido ante un equipo alemán y fue un resultado tenístico: 6-0 a TS 1860 Münich en la primera ronda de la – por entonces – Copa UEFA 1968/69 (uno de los goles lo marcó Kazimierz Deyna, el mismo a quien el “Pato” Ubaldo Fillol le detuvo un penal en el Mundial Argentina 1978). Para el Dortmund será el segundo viaje a Polonia por una competición europea: en la edición 1996/97 de la UCL se trajo un empate 2-2 ante Widzew Lodz (Paul Lambert y Jürgen Kholer los goles alemanes; doblete de Jacek Dembinski para los polacos)

  • Real Madrid (ESP) vs. Sporting Lisboa (POR) (En el Santiago Bernabeu)

La Casablanca se viste de fútbol porque el campeón hace su estreno y Cristiano Ronaldo enfrenta al club que lo vio nacer. Los “Merengues” ganaron fácilmente el único partido que enfrentó a ambos en suelo español por la UCL.  Doblete de Fernando Morientes y los restantes de Guti y Savio para un Madrid que se impuso 4-0 en la edición 2000/01. Sporting Lisboa no ganó nunca en España y apenas pudo rescatar 2 empates: 1-1 ante Sevilla en la temporada 1983/84 y 0-0 frente a Real Sociedad en la edición 1988/89, ambos por la Copa UEFA Europa League.

  • Grupo G
¿Es un banquete en la aldea gala de Astrix?. No, es la celebración de un Leicester ahora europeo (Dibujo: Omar Momani)
¿Es un banquete en la aldea gala de Asterix?. No, es la celebración de un Leicester ahora europeo (Dibujo: Omar Momani)
  • Club Brujas (BEL) vs. Leicester City (ENG) (En el Estadio Jan Breydel)

El cuento de hadas que tuvo final feliz en Inglaterra quiere ir más allá de las fronteras. Los “Foxes” hacen su debut en la Champions y juegan por primera vez en Bélgica. Para los Blauw-Zwart (“Azul y Negro”) no es cosa de brujas porque solamente cayeron en casa 2 veces ante equipos ingleses: 1-2 frente a Birmingham en la Europa League 2011/12 y 0-4 frente a Manchester United en el play-off de la temporada pasada de la UCL.

  • Porto (POR) vs. FC Copenhague (DEN) (En el Estadio Dragao)

Primera vez que se enfrenten por copas europeas. Los lusos ganaron los 4 partidos que jugaron en casa ante equipos daneses. Copenhague se llevó 2 derrotas las veces que visitó Portugal y ambas fueron ante Benfica (1-3 en la edición 2006/07 y 1-2 en la temporada siguiente)

  • Grupo H
Juventus tiene a Higuaín y ahora quiere reinar en Europa (Foto: La Nación)
Juventus tiene a Higuaín y ahora quiere reinar en Europa (Foto: La Nación)
  • Juventus (ITA) vs. Sevilla (ESP) (En el Juventus Stadium)

Otra vez el destino los ubicó en la misma zona (y por segundo año consecutivo). La “Vecchia Signora” se impuso 2-0 por anotaciones de Álvaro Morata y Simone Zaza. El tricampeón de la Europa League ganó una sola vez en Italia: 2-0 sobre Fiorentina con goles de Carlos Bacca y Daniel Carriço, en la temporada 2014/15 del torneo que mejor le sienta a los andaluces.

  • Lyon (FRA) vs. Dinamo Zagreb (CRO) (En el Parc Olympique Lyonnais)

Franceses y croatas han coincidido una vez en una fase de grupos. En la edición 2011/12, Lyon se quedó con la victoria 2-0 gracias a los tantos de Bafetimbi Gomis y Bakary Koné. El único triunfo de Dinamo Zagreb en suelo francés se remonta a la temporada 1989/90, cuando aún formaba parte de Yugoslavia. Dinamo se impuso 1-0 a Auxerre con gol de un joven llamado Davor Suker.

(Foto principal: Eurosport)

 

 

 

 

 


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*