UCL: RB Leipzig y Atalanta ratificaron su gran momento

Alemanes e italianos volvieron a mostrar buenas sensaciones y por primera vez estarán en los cuartos de final. Deslucida imagen de los “Spurs” y derrota digna para los “Ches”.

El mundo en alerta por el coronavirus y el calendario del fútbol en el “Viejo Continente” aprieta cada vez más. No hay tiempo que perder y los octavos de final de la UEFA Champions League comenzaron a definirse.

En el Red Bull Arena, al noroeste del estado de Sajonia (vestigios de la ex República Democrática Alemana), RB Leipzig goleó 3-0 a Tottenham y se metió entre los 8 mejores equipos del continente.

Sólida, efectiva y convincente actuación del conjunto que dirige Julian Nagelsmann, que demostró ser un equipo compacto que sabe a qué juega. Puntos altos como Marcel Sabitzer – más allá de su faceta goleadora – la firmeza de Dayotchankulle Upamecano, el ida y vuelta constante de Angeliño por el andarivel izquierdo, un 9 completo como Timo Werner que aguanta cada pelota y la devuelve con criterio, y el renacer de un Patrik Shick que pareciera encontrar su mejor versión.

El libreto que propuso Nagelsmann cuando llevó a Hoffenheim a una impensada aventura europea tiene su correlato en ese Leipzig denostado por su “raigambre comercial”, pero que se ganó el respeto de toda Alemania por explotar al máximo las ganas de superarse.

Lo bueno que se vio en Londres hizo eco en suelo germano. Apenas 21 minutos le tomó al dueño de casa hacerse de las riendas del partido.

A los 10´, Werner pivoteó dentro del área y quiso rematar con una marca encima. Rebote que le quedó al propio Timo y generoso cedió la bola para Marcel Sabitzer. El capitán se animó a darle desde la media luna con más precisión que potencia y Hugo Lloris no pudo evitar la caída de su arco.

El surco que en la izquierda dejó el español Angeliño fue una de las claves para lastimar a un desorientado equipo británico. Minuto 21 y Japhet Tanganga quedó pagando ante el ataque punzante del gallego. Centro al primer palo y perfecto anticipo ofensivo de cabeza de Sabitzer para redondear su doblete.

Los “Spurs” quedaron a años luz del que fuera subcampeón europeo. Más que sentida la ausencia de Harry Kane porque Dele Alli no tiene la misma vocación ofensiva batalladora. Por momentos se juntan 3 que saben con la pelota pero se interponen entre sí: el propio Alli, Giovanni Lo Celso y Erik Lamela. Una versión muy poco aggiornada para un José Mourinho que necesita reinventarse pronto.

En la vereda de enfrente, a Nagelsmann le salía todo bien. A los 87´, mandó a la cancha a Emil Forsberg por Sabitzer y el tiempo rápidamente le dio la razón. En un contraataque, a Tyler Adams le quedó una pelota suelta en el punto del penal y su remate fue tapado por Ryan Sessegnon. Rebote para Forsberg como si tuviese un imán y el sueco mandó al fondo de las mallas la primera bola que tocó. Cosa juzgada y duro cachetazo para los londinenses.

Con una superlativa actuación de Josip Ilicic, Atalanta derrotó 4-3 a Valencia en un verdadero partidazo, para completar un marcador global de 8-4. Espectacular faena del delantero esloveno, autor de 4 goles para confirmar su momento dorado, con 12 gritos en los últimos 9 juegos.

Un milagro necesitaban los “Ches” en el Nuevo Mestalla tras el lapidario 1-4 sufrido en Bérgamo. Si la “Dea” se caracteriza por la propuesta de jugar y dejar jugar, las urgencias valencianas suponían un trámite de ida y vuelta con el consabido riesgo de recibir muchos goles.

Y en efecto, en 3 minutos se les derrumbó la estantería a los ibéricos con la temprana apertura del score para el visitante. Ilicic ingresó a pura gambeta en la tierra prometida y en el último enganche se lo llevó puesto Mouctar Diakhaby. Penal que el propio esloveno transformó en gol y serie liquidada desde el vestuario.

Perdido por perdido, los “Ches” mostraron amor propio y fueron al frente. A los 21´, Kevin Gameiro aprovechó una floja cobertura de José Luis Palomino y engañó al arquero Marco Sportiello para empatar el partido.

Sin embargo, Valencia no escarmentó y a 2 minutos del cierre regaló otro penal. Mano de Diakhaby dentro del área – qué nochecita la del francés – y el VAR le confirmó al rumano Hategan una nueva pena máxima. Otra vez Ilicic con la responsabilidad y 2-1 arriba Atalanta.

En el complemento, el local pudo vengar su honor mancillado y dio vuelta el marcador. A los 51´, un centro de Ferran Torres desde la derecha fue cabeceado al gol por Gameiro, para empardar las acciones.

Y en el minuto 67, un hermoso pase filtrado de Dani Parejo dejó a Torres cara a cara con Sportiello. Linda definición del canterano de 20 años por encima de la cabeza del arquero y 3-2 la balanza en favor del anfitrión.

Entonces Ilicic se enojó y decidió jugar sus cartas de gol, como para corregir el rumbo. A los 71´, una réplica conducida por Duvan Zapata terminó con un pase al medio para el esloveno. Ilicic buscó su mejor perfil y con un latigazo de zurda niveló la contienda en 3.

A 8 minutos del epílogo, el rotundo póker del balcánico llegó con un precioso disparo al ángulo superior derecho del arco de Cillessen, luego de un sutil toque de Remo Freuler.

Atalanta volvió a meter 4 (esta vez todos de Ilicic) y ya puede ser considerado como un hueso duro de roer para cualquiera. Valencia estaba con un pie afuera, pero al menos dejó una digna imagen y llegó más lejos de lo esperado.

El vacío de las tribunas Ilicic lo llenó con goles (Foto: Fox Sports Asia)

(Foto Principal: Bulinews)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*