UCL: PSG y Real Madrid a 8vos, Brujas y Galatasaray definen quién va a UEL

CHAMPIONS LEAGUE
Grupo A – Fecha 5

Real Madrid y Galatasaray estaban a pocos minutos de ganar sus partidos, pero no pudieron sostener sus respectivas ventajas y terminaron empatando: los de España igual clasifican a octavos, pero los turcos deberán ganarle a PSG en la última fecha y esperar que Brujas caiga con el “merengue”.

“AGÓNICO”. El empate permite que Brujas dependa de sí mismo para entrar a UEL. (@ClubBrugge)

Galatasaray (1)-(1) Brujas

EMPATE, CELEBRACIÓN Y DOBLE EXPULSIÓN.
Se entiende que hay momentos en un partido de fútbol donde la pasión desborda todo y supera cualquier atisbo de cordura; lo lamentable en este caso en particular es que ese instante de desenfoque a Brujas le puede costar muy caro. En el minuto 47 de juego, Krepin Diatta igualó el marcador ante Galatasaray y durante el festejo se quitó la camiseta, cosa que está sancionada por reglamentación: los árbitros no tienen opción y están obligados a amonestar a los futbolistas que se quiten la casaca en el transcurso del partido. Diatta ya tenía amarilla y, con la segunda, vio la roja. Encima, como si esto no fuera suficiente, dentro de la misma euforia, el defensor angoleño Clinton Mata, pateó el banderín del córner, rompiéndolo. El futbolista, quien también ya acumulaba una amonestación previa, volvió a ser sancionado y se fue al vestuario antes de tiempo.
Es por este tipo de situaciones que muchas veces se les cuestiona a los jugadores de fútbol las actitudes que muestran en cancha: Brujas, que se medirá ni más ni menos que con Real Madrid en la sexta y última fecha, perderá a dos de sus hombres más importantes y si quiere asegurar su ingreso en Europa League (allí se dirigen los equipos que culminan terceros en fase de grupos de Champions), la escuadra belga tiene que ganarle a los de Zinedine Zidane; de otro modo, dependerán de lo que suceda con Galatasaray y PSG.

Sin embargo, y sosteniendo lo previamente dicho, lo más complicado de entender es la actuación del conjunto oriundo de Turquía. Sabiendo que debían ganar sí o sí para no depender de nadie en la empresa de entrar a UEL, los de Fatih Terim no estuvieron a la altura; la verdad es que fue Brujas quien jugó mejor y buscó más el arco rival en el desarrollo del cotejo; pero como pasa mucho en el fútbol, aún sin merecerlo, los locales se pusieron en ventaja tempranamente gracias al gol de Adem Büyük a los once minutos de la etapa inicial. Con la ventaja del marcador, jugando en casa y con todo a favor ya que los nervios y la presión recaían en la visita, Galatasaray no hizo demasiado y esperó nada más a que el tiempo pasara. Y el tiempo pasó para favorecer al equipo que intentó más y tuvo mayores ambiciones.
La igualdad sobre los 2 minutos de adición fue como si la justicia divina del fútbol pusiera las cosas en su lugar y ahora, para la fecha que viene, aunque estos conjuntos se enfrentan con los dos que ya están en octavos de Champions, habrá una definición probablemente emotiva e intensa, al menos de parte de los belgas que, en apariencia, muestran tener mucho más interés en seguir compitiendo a nivel continental, que el equipo que hoy jugó de local.

Detalle del partido

GAL (1)
Tit: Muslera (arq) (C); Mariano, Donk, Marcão, Nagatomo; Belhanda, Lemina, Seri; Feghouli, Büyük, O. Bayram
Sup: Kocuk (arq), Arslan, E. Bayram, Mor, Guney, Inan, Yardimci
DT: Fatih Terim

BRU (1)
Tit: Mignolet (arq); Mata, Mechele, Deli, Ricca; Balanta, Dennis, Rits, Vanaken (C), Diatta; Openda
Sup: Horvath (arq), Sobol, Kossounou, Tau, De Ketelaere, Schrijvers, Okereke
DT: Philippe Clement

Cambios: Ketelaere X Rits (B) – Schrijvers X Dennis (B) – Okereke X Openda (B) – Inan X O. Bayram (G) – Mor X Belhanda (G) – Yardimci X Seri (G)
Amonestaciones: Lemina (G) – Ricca (B) – Mata (x2) (B) – Mariano (G) – Diatta (x2) (B) – Nagatomo (G) – Mor (G) – Muslera (G)
Expulsiones: 48’ST Diatta (B) – 48’ST Mata (B)
Goles: 11’PT Adem Büyük (G) – 47’ST Krepin Diatta (B)

Estadio: “Ali Sami Yen” (Estambul, Turquía)
Árbitro: Ivan Kružliak (Eslovaquia)
VAR: Massimiliano Irrati (Italia)

“ABRAZO DE GOL”. Mbappé y Sarabia celebran la igualdad en Madrid. (@PSG_inside)

Real Madrid (2)-(2) PSG

VENTAJA, DESCONCENTRACIÓN Y AL SEGUNDO LUGAR.
Definitivamente, hasta el minuto 36 de la etapa complementaria, Real Madrid estaba transitando por uno de sus mejores partidos de la temporada y no sólo porque iba ganando dos a cero, si no porque este resultado tenía justificación futbolística: los dirigidos por Zinedine Zidane estaban desplegando un fútbol asociado, dinámico, veloz y efectivo, casi desdibujando a su rival. Pero, como les sucede a menudo en estos últimos años, cerca del final de los encuentros que parecen ya en el bolsillo, los “merengues” se descuidan o subestiman a sus oponentes y terminan perdiendo puntos o partidos; el caso de hoy es el primero. Esto acarrea, además, que no pueda competir por el primer puesto de la tabla y aunque se aseguró el cupo en octavos de final, la sensación que queda en el aire es que los madridistas no pueden sostenerse cuando el equipo rival los nivela en jerarquías individuales: PSG estuvo lejos de su mejor producción, mas le alcanzó con un poquitito de Kylian Mbappé y algo de Neymar para empardar un duelo del que no merecían, futbolísticamente hablando, llevarse ningún punto.

El marcador lo abrió Karim Benzema sobre los 17 minutos de la etapa inicial, al capturar una pelota que desviada por Isco, pegó en el palo izquierdo del arco custodiado por Keylor Navas. El delantero francés no dudó y la mandó a la red, poniendo a los anfitriones en ventaja. En la segunda mitad, siempre con dominio de los de “Zizou” y con un trámite relativamente tranquilo, Real Madrid amplió la diferencia por intermedio nuevamente del futbolista galo a los 34. Este gol, más allá de la alegría que pudo provocar, dejó a los locales en pausa y rápidamente Mbappé llegó al descuento; habían pasado apenas 120 segundos desde que a PSG le había tocado sacar del medio y ya estaban 2 a 1. A los 38, Pablo Sarabia se encontró con una pelota en el área grande merengue y así como ningún defensor alcanzó a despejar, el mediocampista español sacó un potente derechazo que dejó sin chances a Thibaut Courtois. En cuatro minutos los de París igualaron el marcador y la desazón de la afición en el Santiago Bernabéu era notoria.

Es cierto que estos equipos ya tienen su lugar asegurado en la siguiente ronda del certamen, mas no se debe soslayar que Real Madrid, a pesar que siempre es un claro candidato a quedarse con la “orejona”, no parece tener la solidez que tuviera otrora: la partida de Cristiano Ronaldo aún resuena y se resiente. Este tipo de descuidos, en las instancias que se vienen, se traducen directamente en la eliminación. Zidane deberá corregir este punto en particular si quiere su cuarta corona como DT.

Detalle del partido

RMD (2)
Tit: Courtois (arq); Carvajal, Varane, Ramos (C), Marcelo; Valverde, Casemiro, Kroos, Isco; Hazard, Benzema
Sup: Areola (arq), Mendy, Militão, Modric, Rodrygo, Jovic, Bale
DT: Zinedine Zidane

PSG (2)
Tit: Navas (arq); Meunier, Silva (C), Kimpembe, Bernat; Gueye, Marquinhos, Verratti; Di María, Icardi, Mbappé
Sup: Rico (arq), Diallo, Dagba, Sarabia, Draxler, Cavani, Neymar
DT: Thomas Tuchel

Cambios: Neymar X Gueye (P) – Bale X Hazard (RM) – Sarabia X Icardi (P) – Draxler X Di Maria (P) – Modric X Valverde (RM) – Rodrygo X Isco (RM)
Amonestaciones: Marcelo (RM) – Meunier (P)
Expulsiones: No hubo
Goles: 17’PT Karim Benzema (RM) – 34’ST Karim Benzema (RM) – 36’ST Kylian Mbappé (P) – 38’ST Pablo Sarabia (P)

Estadio: “Santiago Bernabéu” (Madrid, España)
Árbitro: Artur Dias (Portugal)
VAR: Tiago Martins (Portugal)

Posiciones Fecha 5. (Promiedos)

PRÓXIMA FECHA (Horarios de Argentina)
Miércoles 11/12
17:00 Brujas vs Real Madrid
17:00 PSG vs Galatasaray

FOTO DESTACADA: “Real Madrid 2-2 Paris Saint Germain”
As
FOTOS:
@ClubBrugge
@PSG_inside
TABLA DE POSICIONES: Promiedos


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*