UCL: PSG vs. Bayern, por la gloria europea

Duelo franco-germano para decidir la 65° edición del torneo de clubes más importante del “Viejo Continente”. ¿Supremacía bávara o debut galo?.

La castigada temporada del fútbol europeo llega a su fin con el partido más importante, el que todos los clubes quieren jugar. En el Estadio Da Luz de Lisboa, en Portugal, París Saint Germain y Bayern Münich disputarán la final de la UEFA Champions League (desde las 16, hora de la Argentina).

Primera definición de la orejona para los franceses, que por fin se dan el gusto de mostrar más allá de sus fronteras que el dominio en su propia casa les queda chico. El tricampeón de la Ligue1 necesita dar el salto continental y siente que ésta puede ser su gran oportunidad.

Atrás quedó la increíble eliminación frente a Barcelona de hace 3 años con el humillante 1-6 sufrido en el Camp Nou, luego de haber ganado 4-0 en la ida. El tiempo de maduración de un equipo golpeado fuera de Francia parece alcanzar el punto ideal y es momento de actuar.

Claro que no será nada sencillo porque enfrente está lo más parecido a la perfección. Los germanos cosechan 8 Bundesligas en fila y en la presente edición de la UCL van por un récord inédita: nunca antes un equipo ganó TODOS los partidos que jugó en una edición del certamen continental.

Y qué decir de la espectacular renta de goles conseguida por los bávaros: nada menos que 40 tantos en 9 juegos … una maquinaria admirable.

Será el décimo enfrentamiento entre ambos con la particularidad que no registran empates. PSG ganó en 5 oportunidades y Bayern se impuso en las 4 restantes, siempre en fase de grupos de la UEFA Champions League.

En la temporada 1994-95 hubo doble triunfo francés: 2-0 en la “Ciudad Luz” (goles de George Weah y de Daniel Bravo) y 1-0 en Alemania (cortesía del “Rey George” Weah). Los bávaros se desquitaron en casa en la edición 1997-98 con un contundente 5-1 (sendos dobletes de Elber y Carsten Jancker + el grito de Thomas Helmer; Marco Simone el del honor galo). Pero PSG devolvió gentileza en el Parque de los Príncipes por 3-1 (anotaciones de Franck Gava, Michael Tarnat en contra y Jerome Leroy; Markus Babbel el empate transitorio).

También hubo una victoria por bando en la temporada 2000-01 y fue para los anfitriones. Los galos se impusieron por la mínima con un postrero grito de Laurent Leroy, mientras que los alemanes ganaron 2-0 gracias a los tantos de Hasan Salihamidzic y Paulo Sergio.

El último doble enfrentamiento data de hace 3 años, en la 2017-2018 y también la alegría quedó en manos del local. PSG goleó 3-0 con dianas de Dani Alves, Edinson Cavani y Neymar, mientras que Bayern salió airoso 3-1 por el doblete de Corentin Tolisso y un tanto de Robert Lewandowski (Kylian Mbappé el único gol de los parisinos).

Solamente una vez definieron la orejona un club alemán frente a otro francés y precisamente el protagonista fue Bayern Münich. Los bávaros coronaron el tricampeonato europeo en la temporada 1975-76 luego de vencer en la final a Saint-Etienne, 1-0 en el Hampden Park de Glasgow de Escocia (Franz Roth fue el autor del solitario gol del partido).

Arbitrará el italiano Daniele Orsato, nacido en Vicenza hace 44 años. Internacional desde 2010, ya dirigió partidos de ambas competencias de clubes del “Viejo Continente” y además impartió justicia en encuentros correspondientes a la fase de clasificación para la Euro 2016.

Las probables alineaciones de ambos equipos serán las siguientes:

PSG: Rico; Kehrer, Thiago Silva, Kimpembe y Juan Bernat; Marquinhos, Paredes y Ander Herrera; Mbappé, Neymar y Di María. DT: Thomas Tüchel.

Bayern Münich: Neuer; Kimmich, Boateng, Alaba y Davies; Goretzka, Thiago Alcántara, Perisic y Müller; Gnabry y Lewandowski. DT: Hans-Dieter Flick.

(Foto Principal: UEFA Champions League Twitter)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*