PSG rompe redes y récords

Los capitalinos masacraron al Celtic escocés y a falta de una jornada para el cierre de la fase de grupos, son los más goleadores de la historia. Basilea amargó a los “Red Devils” sobre el final y se ilusiona con el pase a octavos. El “Aleti” aún tiene signos vitales, pero la firma de su acta de defunción se postergó una fecha más.

París Saint Germain destrozó 7-1 a Celtic y es el equipo que más goles ha convertido en la historia de la fase de grupos del torneo continental (lleva 24 y todavía le queda un partido). Dominio absoluto del conjunto de Unai Emery, quien definitivamente se ganó el respeto de toda Francia y ahora quiere transformarse en el verdadero Napoleón.

Y no importó para nada que los británicos inaugurasen el marcador al minuto de juego, con una volea de Moussa Dembelé tras un tiro de esquina de Jules Ntcham y que tuvo una tardía reacción del arquero Alphonse Areola.

Neymar puso las cosas en su lugar y con un par de goles casi idénticos enderezó el rumbo. A los 9´, Adrien Rabiot se anticipó en la mitad de la cancha y tras un perfecto quite estuvo aún mejor para cederle la pelota al brasileño dorado, quien definió de zurda al palo más lejano de Craig Gordon. Y a los 22´ fue para volverse locos, ya que Neymar recibió de Marco Verrati y otra vez con la de palo (menos mal, eh) volvió a cruzar su remate al segundo poste.

No conforme con ingresar al selecto club de los jugadores que han marcado goles en los primeros 5 encuentros de fase de grupos de la UCL (como Alessandro Del Piero y Cristiano Ronaldo, entre otros), Neymar se vistió de pasador y habilitó a Edinson Cavani para el 3-1 parcial a los 29´.

El primer tiempo de novela se completó a los 35´, cuando Kyllian Mbappé recibió de Marquinhos y fusiló a Gordon con un potente derechazo.

En el complemento los galos no tuvieron piedad y le dieron forma a otra goleada histórica. Verratti encontró una pelota suelta a los 75´ y clavó un puntinazo para cantar generala. El set fue cortesía de Cavani a los 79´, con una tremenda volea junto al vertical derecho de Gordon. Y el fin de fiesta lo proclamó Dani Alves, con un lejano remate desde la quinta dimensión a 10 minutos del cierre, para ratificar que el PSG no hace goles, sino golazos.

En el otro encuentro del Grupo B, Bayern Múnich derrotó 2-1 a Anderlecht en Bruselas y se consolidó en el segundo lugar. Recién en la etapa final se le abrió el arco al elenco de Jupp Heynckes, que de a poco vuelve a desplegar su hegemonía doméstica y quiere imponer respeto en Europa.

Robert Lewandowski (¿cuándo no?) quebró el cero a los 51´, tras recibir un pase desde la derecha por parte de Corentin Tolisso, luego de un buen desborde. Los belgas emparejaron las acciones a los 63´, cuando un pase filtrado de Lukasz Teodorzyck encontró mal parados a los 2 marcadores centrales y estuvo más que oportuno Sofiane Hanni para el empate transitorio.

Pero los bávaros recuperaron la ventaja con un lindo anticipo de cabeza de Tolisso, tras centro de Joshua Kimmich desde la banda derecha, a 13 minutos del cierre.

(Fuente: UEFA.com)

Por el Grupo A, Basilea venció de manera agónica 1-0 a Manchester United en el St. Jakob Park y todavía sueña con la clasificación. Postrero triunfo de los helvéticos, que suman 9 unidades y decidirán su suerte en Lisboa, en la última jornada.

Con Sergio Romero y Marcos Rojo entre los titulares, los “Red Devils” definitivamente fueron a Suiza a no perder. La distancia en la Premier respecto de su archirrival citadino es considerable, y como la clasificación a octavos estaba casi asegurada, Mou decidió darle descanso a algunos jugadores. Pero ese casi adentro hizo ruido y como decía el gran Juan Manuel Fangio, “la carrera no se gana hasta que no se baja la bandera”: por lo tanto, aún le queda el sprint final a los británicos para confirmar su boleto a octavos.

Los suizos alcanzaron el éxtasis en el minuto 89, cuando Michael Lang apareció por el segundo palo para empujar un centro rasante de Raouol Petretta y desatar el delirio local.

En el otro encuentro del grupo, CSKA de Moscú se impuso 2-0 a Benfica y tampoco se baja de la pelea por un lugar entre los 16 mejores del torneo. Como las rachas están para romperse, al fin el sufrido arquero Igor Akinfeev completó un partido europeo sin recibir goles: fueron 11 largos años y 43 encuentros en los que el guardavallas ruso tuvo que ir a buscar la pelota adentro de su arco (como mínimo, una vez).

Nada de yeta, porque a los 13´ Georgi Shchennikov no se puso nada nervioso al recibir un preciso pase de Bebras Natcho, y tuvo tiempo y espacio para definir con frialdad ante el achique del portero Bruno Varela.

La tranquilidad de los rusos llegó a los 56´, cuando Jardel en contra de su valla se llevó puesto un envío de Vitinho y selló el 2-0 definitivo.

(Fuente: UEFA.com)

En la Zona C, Chelsea no tuvo problemas para golear 4-0 a FK Qarabag en Bakú. No hubo equivalencias entre los “Blues” y los azeríes, donde los ingleses dieron un paso importante para asegurar el primer puesto del grupo.

El novel equipo de la ex República Soviética comenzó a desmoronarse a los 19´, cuando Rashad Sadygov lo bajó a Willian dentro del área y completó su minuto fatal: penal para Chelsea y expulsión para el zaguero. Eden Hazard fue el encargado de la ejecución y consiguió el primer gol del partido.

A los 36´ vino una exquisita combinación entre Willian y Hazard, que culminó con un hermoso pase de taco del belga para la definición del brasileño.

En el minuto 71´, los azeríes volvieron a ensañarse con Willian en la 18 y esta vez quien le cometió penal fue Qara Qarayev. Cesc Fábregas tomó la responsabilidad y el triunfo pasó a ser goleada.

Y a 5 minutos del epílogo, Willian demostró que estuvo imparable y hasta se animó a un fierrazo desde afuera del área, y así pasar para el cuarto al equipo local.

Atlético Madrid doblegó 2-0 a Roma y dejó encendida esa llamita de la esperanza de un eventual pase a octavos de final. En el Wanda Metropolitano, los de Diego Simeone hicieron lo que tenían que hacer y al menos llegan con remotas chances a la última fecha de esta fase de grupos.

Radja Nainggolan casi arma un desparramo con un centro desde la derecha que se cerró demasiado, a punto tal que sorprendió a Jan Oblak y se estrelló con el vertical izquierdo.

A los 69´ llegó la primera explosión de los “Colchoneros”, con un grito cargado de furia. Ángel Correa corrió hasta el fondo ante un pase largo de Fernando Torres (su nuevo rol de pasador le sienta bien, digamos todo) y llegó con esfuerzo para meter la pelota al segundo palo. Allí esperaba Antoine Griezmann, quien ensayó una espectacular chilena que le rompió el arco al brasileño Alisson. Recontragolazo para sacarse de encima la mufa de 8 partidos sin convertir y así levantar a la afición con el primer triunfo europeo en la nueva casa.

Los italianos se complicaron a los 83´ porque Bruno Peres le metió un duro pisotón a Filipe Luis y se ganó su segunda tarjeta amarilla. El “Aleti” tomó nota de esto y liquidó el pleito 2 minutos más tarde, cuando hizo “Contacto en Francia”.

Hermoso pase entre líneas de Griezmann para el pique de Kevin Gameiro, quien dejó en el camino a Alisson y desde un ángulo cerrado tocó hacia el arco vacío. Un milagro necesitan los españoles para seguir con vida en el torneo (ganar en Londres y que Roma no haga lo propio ante Qarabag). Pero la estirpe de los equipos de Simeone indican que jamás hay que darlos por muertos.

(Fuente: UEFA.com)

(Foto Principal: SportsCenter)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el “Guerin Sportivo” o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y – si estaba aburrido – Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*