UCL: Porto aprovechó la siesta de Juventus

Un gol al inicio de cada capítulo fue suficiente para el primer triunfo del “Dragón” sobre los italianos. El postrero descuento de Chiesa dejó la serie abierta.

El multicampeón de Italia volvió a flaquear más allá de sus fronteras y quedó al borde de una nueva decepción continental. En el Estadio do Dragao, Porto se impuso 2-1 sobre Juventus en el partido de ida correspondiente a los octavos de final de la UEFA Champions League.

Siempre hay una planificación, un guiño a la historia o la estrategia adecuada para preparar cada compromiso. Ahora bien, un gol al minuto de juego y por un grosero error propio seguramente altera los planes y la actitud de cualquiera.

Eso le pasó a la “Vecchia Signora”, que entró dormida al terreno de juego y tuvo que sacar del medio 2 veces en 120 segundos. Mucho pase hacia atrás para acomodarse y la bola cayó en los pies de Wojciech Szczesny. El polaco tocó para Rodrigo Bentancur y el uruguayo demostró que tiene visión pero poco panorama. Pésima devolución para su arquero, que quedó corta y al servicio de Mehdi Taremi. El iraní trabó con Szczesny y mandó la bola al fondo de las mallas. Tremendo baldazo de agua fría para los italianos y triste flashback para Bentancur, que revivió enseguida su yerro con Mauro Matos en el triunfo de San Lorenzo sobre Boca Juniors en 2015.

Claro que el gol conspiró porque es complicado restablecer la confianza y los lusos no solamente aprovecharon el impacto anímico, sino que también lo fortalecieron con un perfecto orden táctico. Mateus Uribe y Sergio Oliveira fueron 2 verdaderos pac-man en la mitad de la cancha y contuvieron el intento de juego de Juventus. La figura del fantasista brilló por su ausencia porque el enlace entre los recuperadores del balón y los delanteros estaba roto.

La única llegada clara de la visita fue una forzada chilena de Adrien Rabiot luego de un cabezazo de Weston McKennie que rebotó en un rival. Agustín Marchesín la hizo más espectacular de lo que pareció y envió la pelota al tiro de esquina.

Al inicio del complemento, Juventus volvió a pecar de dormida y sufrió un nuevo gol que fue un verdadero golpe al mentón. Catorce segundos marcaba el reloj y Wilson Manafá penetró en la defensa como si entrase al living de su casa. Toque al medio para Moussa Marega, que la pellizcó con la zurda y con disparo rasante dejó sin recursos a un sorprendido Szczesny.

Los de Andrea Pirlo estaban groggy y casi besan la lona en forma definitiva con una incursión de Sergio Oliveira en ataque que Szczesny conjuró con una buena respuesta.

Porto hasta casi se da el lujo de meter un tanto de beach soccer. El “Tecatito” Corona de espaldas al arco cuchareó la bola para levantarla y se mandó una chilena fantástica. Szczesny retrocedió y metió el manotazo salvador para evitar lo que hubiese sido un gol de antología.

Del otro lado, Rodrigo Bentancur quiso la redención con un lejano remate desde afuera del área. Poco de Cristiano, nada de Kulusevski pero jamás hay que subestimar al gigante dormido.

Es que a 8 minutos del epílogo llegó el inesperado descuento juventino, que puso nuevamente en carrera a un equipo que jugaba desganado. Rabiot escaló por la izquierda y metió un centro en paralelo. En el segundo palo apareció Federico Chiesa quien le dio como venía con el pie bien abierto y cambió la trayectoria del balón. Golazo del hijo del gran Enrico para darle esperanza a cualquier desesperanzado.

La perla de Chiesa salvó a Juventus de irse a dormir a la ídem (Foto: @ChampionsLeague)

Y encima los portugueses casi sufren un penal en contra en la última jugada. Centro a la olla para Cristiano Ronaldo, quien batalló con Zaidu Sanusi para controlar el cuero. CR7 se enganchó solito cuando cruzó una pierna detrás de la otra y cayó al suelo. Airado reclamo de la pena máxima que ni prosperó, pese al evidente enojo del delantero. La bronca quizás vino por la pálida actuación de su equipo.

Luego de 5 duelos europeos, Porto se dio el gusto y por fin pudo vencer a Juventus. Por supuesto que no hay nada definido ni mucho menos, ya que la diferencia es exigua y está el gol de visitante. Sin embargo, el plan de Sergio Conceicao funcionó porque las piezas de su equipo ejecutaron su rol a la perfección. Quedan 90 minutos para tirar abajo al rey europeo llamado Cristiano. El “Dragón” ya lo puso en jaque y la máxima figura de la “Vecchia Signora” está listo para tomar la espada y rendirle homenaje a San Jorge.

Síntesis:

Porto (2): Marchesín; Manafá, Mbemba, Pepe y Sanusi; Corona (Loum), Sergio Oliveira (F. Conceicao), Uribe y Otavio (L. Díaz); Marega (Grujic) y Taremi. DT: Sergio Conceicao.

Juventus (1): Szczesny; Danilo, De Ligt, Chiellini (Demiral) y Alex Sandro; Chiesa, Bentancur, Rabiot y McKennie (Morata); Cristiano Ronaldo y Kulusevski (Ramsey). DT: Andrea Pirlo.

Goles: Taremi (1´) y Marega (45´) (POR); Chiesa (82´) (JUV)

Árbitro: Carlos del Cerro (España)

(Foto Principal: @ChampionsLeague)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*