Napoli superó a un Niza en picada

La ciudad de San Genaro tuvo mayor claridad y ya se siente en la fase de grupos. Sevilla se subió al “Expreso de Medianoche” y sobrevivió al infierno de Estambul. Celtic fue contundente y lo hizo bailar hasta a Borat. Victorias de Olympiacos y Hapoel Beer Sheva.

Napoli derrotó 2-0 a Niza en el San Paolo y sacó una buena ventaja en su camino hacia la quinta ronda de clasificación de la UEFA Champions League. Sólida performance para los entrenados por Maurizio Sarri, que fueron superiores a un conjunto galo que atraviesa un bajón.

A los 13 minutos cambió la suerte italiana para bien porque el implacable Dries Mertens inauguró el score. Perfecto pase entre líneas de Lorenzo Insigne para la diagonal del delantero belga, quien se anticipó a la apresurada salida del arquero Yoan Cardinale y lo dejó en el camino, para definir con el arco vacío.

La tranquilidad llegó sobre los 70´, cuando el propio Mertens incursionó en el área rival y se anticipó al cierre de Christophe Jallet, que lo derribó. Muy fina la jugada para saber si fue dentro o fuera de la 18 francesa. Lo cierto es que el árbitro polaco Marciniak marcó el punto penal y Jorginho se encargó de cambiar por gol a la pena máxima.

A 10 minutos del final, Niza se quedó con 9 hombres en la misma jugada. Tremendo patadón de Vincent Koziello sobre el tobillo de Piotr Zielinski y roja directa. Alasane Plea ensayó una tibia protesta y se encontró con la severidad del referí polaco: exagerada segunda amarilla y consecuente expulsión (a menos que haya existido un exceso verbal, porque gestos o ademanes realmente no se vieron, digamos todo).

Tercera caída consecutiva para los de Lucien Favre (tampoco marcaron goles) y preocupación porque el equipo parece quedarse sin combustible apenas iniciada la temporada.

Sevilla se impuso 2-1 al Basaksehir Istanbul y vivió su “Pasión Turca”. Gran triunfo de los dirigidos por Eduardo Berizzo, en una cancha muy difícil y con un destello de calidad que marcó su estilo.

Sergio Escudero abrió la cuenta a los 16´ con un furibundo zurdazo en posición de número 11. El lateral nacido en Valladolid incursionó en el ataque andaluz y tras recibir un pase rasante del tucumano Joaquín Correa, castigó la valla custodiada por Volkan Babacar, para quebrar el cero.

La torrencial lluvia no conspiró con los intentos de ambos equipos de jugar por abajo y se imprimió mayor velocidad en cada intención de ataque. Fue así como los locales alcanzaron la paridad, tras una veloz jugada a 2 toques.

A los 64´, Mahmut Tekdemir metió una puñalada entre los 2 centrales y aprovechó el pique de Elijero Elia, quien definió por entre las piernas de Sergio Rico y empardó el encuentro.

Sin embargo, la Revolución de Sevilla llegó a 6 minutos del final con un gol que fue un poema. Jesús Navas metió una bola rasante desde el sector derecho para la entrada de Wissam Ben Yedder. El delantero galo se pasaba en la carrera pero tuvo la rapidez mental de ensayar un taco y apagar el incendio turco. Maravilloso tanto para los españoles y una estocada que puede ser mortal con vistas al partido de vuelta.

La definición de Ben Yedder fue arte en estado puro (Foto: Estadio Deportivo)

Celtic destrozó 5-0 al Astana kazajo y puso un pie y medio adentro de la fase de grupos. No hubo equivalencias entre ambos equipos, ya que los escoceses fueron superiores de principio a fin.

Apenas media hora aguantó el equipo de la ex república soviética porque a los 32´ una escalada por derecha de James Forrest terminó con un centro al medio y un autogol de Evgeniy Postnikov.

Scott Sinclair facturó por duplicado (42´y 60´) para asegurar el triunfo y allanar el camino de una goleada. Forrest tuvo su merecido premio a los 79´ y Leigh Griffits – en complicidad con Igor Shitov – cerró la cuenta a 2 minutos del final.

Olympiacos reaccionó a tiempo y venció 2-1 a Rijeka, en el puerto del Pireo. Los helenos se vieron sorprendidos por los croatas, que terminaron el primer tiempo con ventaja.

Es que a los 41´ el brasileño Heber Araujo dos Santos aprovechó una duda que tuvieron los 2 marcadores centrales del equipo local y sacó un derechazo al primer palo que resultó inatajable para Stefanos Kapino.

Empujados por el fervor de su gente, los griegos alcanzaron la igualdad con una buena combinación entre Mario Gavranovic y Vadis Odjidja-Ofoe, que culminó con un remate al gol por parte del volante belga, en el minuto 66.

Los croatas no soportaron los embates del local y a 7 minutos del final se quedaron con uno menos. El macedonio Leonard Zhuta tuvo el torpe reflejo de utilizar su brazo para detener un balón que controlaba Mehdi Carcela-González y se ganó la segunda tarjeta amarilla. Estaba todo servido para la avanzada helena.

El premio llegó en tiempo adicionado. Un potente tiro libre ejecutado por Konstantinos Fortounis encontró un rechazo del arquero Simon Sluga. La jugada siguió y un centro cayó sobre el área croata. Jacques Alaixis Romao dijo que sí con la cabeza y desató el delirio griego, justo en el epílogo del encuentro.

Hapoel Beer Sheva también tuvo que batallar y se quedó con la victoria 2-1 sobre Maribor Branik, para soñar con una nueva página gloriosa en su corta historia continental.

El brasileño Marco Tavares puso en ventaja a los eslovenos en apenas 10 minutos de juego pero Anthony Nwakaeme lo emparejó con un espectacular remate desde afuera del área, 2 minutos más tarde.

En la última jugada del primer tiempo, Shir Tzedek de penal dio vuelta el marcador y puso en marcha la ilusión de los israelíes, que quieren codearse con la élite europea.

A la espera de los 10 equipos restantes para la fase de grupos, los grandes calientan motores en sus respectivas ligas (este fin de semana comienza formalmente la actividad doméstica en Alemania, Italia y España).

Real Madrid con el bicampeonato a cuestas se presenta como el gran favorito, pese a las ganas de un renovado París Saint Germain y los deseos del siempre temible Bayern Münich. Pero faltan 10 nombres para completar los 32 iniciales que pondrán al mundo futbolero a los pies de Europa. El camino a Kiev ya ingresa en la autopista. Hagan sus apuestas.

(Foto Principal: The Sun)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el “Guerin Sportivo” o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y – si estaba aburrido – Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*