UCL: “Merengues” de Ipanema

Consagratoria actuación de Vinicius Jr en el triunfo del multicampeón europeo sobre un Liverpool bajas calorías. El carioca se convirtió en el segundo jugador más joven en facturar por duplicado en una instancia de eliminación directa de Champions (el primero fue un tal Raúl González Blanco).

Los que son realmente buenos nunca se olvidan de cómo jugar. Y en momentos decisivos, siempre aparece la mística del gigante europeo, por más que algunos lo tilden de dormido o aburguesado.

En el Estadio Alfredo Di Stéfano, Real Madrid superó 3-1 a Liverpool y dio un paso importante para meterse entre los 4 mejores de la UEFA Champions League. No tanto por el marcador – 2 goles no es una diferencia crucial – sino más bien por lo que demostró ante un equipo que fue preso de las ausencias y de sus propios errores.

Los “Reds” ya no tenían el funcionamiento del pasado reciente y la falta del liderazgo en la zaga central es un déficit que se nota demasiado en una instancia como la de cuartos de final. Virgil van Dijk se extraña a montones y eso pareciera contagiar a un Trent Alexander-Arnold y a un Andrew Robertson, que han mermado su rendimiento. Tampoco están disponibles Joe Gómez ni Joel Matip, por lo que el armado de la defensa ha sido un verdadero dolor de cabeza para Jürgen Klopp.

En la vereda de enfrente ocurrió un caso similar, ya que Sergio Ramos y Raphael Varane no fueron de la partida y tampoco resultó sencillo para Zinedine Zidane depositar toda la confianza en Nacho y Eder Militao. Sin embargo, la apuesta salió bien porque el Madrid funcionó como un verdadero equipo y todas sus piezas encajaron a la perfección dentro del campo de juego.

Por supuesto que el destello de calidad de los que saben siempre sale a la luz y así los “Merengues” impusieron condiciones en el minuto 27. Un preciso pelotazo de Toni Kroos desde el propio campo ya leyó la jugada de antemano. Vinicius Jr. se filtró entre los 2 centrales y acomodó la pelota con el pecho para su mejor perfil. Definición acertada ante el achique de su compatriota Alisson Becker y golazo del Madrid para inaugurar el marcador.

Una defensa con poco rodaje mostró sus falencias y un grave error del que no suele equivocarse terminó con su equipo sacando del medio. A los 36´, otra vez la fórmula con el quirúrgico envío de Kroos para el pique de Vinicius pero Alexander-Arnold quiso anticiparse de cabeza. Fatídica decisión del lateral porque no hizo más que habilitar a Marco Asensio. El mallorquí agradeció el regalo y la pinchó por encima de Alisson, para luego tocar al gol con el arco vacío.

Los “Reds” en algún momento iban a aceitar su funcionamiento en ataque y el tesón propio los llevó a descontar. Minuto 51 y Georgino Wijnaldum se internó en campo enemigo, para luego soltarla en dirección a Diogo Jota. El luso pisó la tierra prometida y sacó un disparo que fue bloqueado por un rival. Le cayó a Mohamed Salah, que la controló como pudo y batió a Courtois para acortar la distancia.

Ni se mosqueó el local porque supo que en cualquier momento liquidaba el pleito. Una triangulación casi termina en el contraataque perfecto, con Kroos buscando a Asensio y el displicente pase de Marco no llegó a destino para un Vinicius que se relamía solito y solo. Lejos de ser una de esas “imágenes que preceden a una desgracia”, Real Madrid decretó cosa juzgada a los 65´.

Lateral para Karim Benzema y el galo la limpió hacia afuera para Luka Modric. El croata con toda la facilidad del mundo le apuntó a Vinicius Jr. y el carioca le dio como venía, con un disparo rasante que dejó sin recursos al afligido Alisson. Los zagueros en un cumpleaños y el brasileño se quedó con la torta.

Diez victorias en los últimos doce partidos pintan de cuerpo y alma a un Real Madrid que va por el doblete. El sábado tiene una prueba de fuego nada menos que ante Barcelona, para amargarle aún más la existencia a Atlético Madrid y para elevar su moral más allá de las nubes. Y en Europa, la tranquilidad de saber que si juega de la misma forma, es muy probable que se instale en semifinales.

A Liverpool lo dejaron herido y preocupado. En algún momento tiene que aflorar ese fuego sagrado que masacró a Barcelona cuando parecía muerto y volvió a plantar la bandera continental después de mucho tiempo. Es hora de despertar, de tomar nuevamente la guitarra y entonar “Get Back”… antes que sea demasiado tarde.

Síntesis:

Real Madrid (3): Courtois; Lucas Vázquez, Eder Militao, Nacho y Mendy; Modric, Casemiro y Kroos; Vinicius Jr. (Rodrygo), Benzema y Asensio (Valverde). DT: Zinedine Zidane.

Liverpool (1): Alisson Becker; Alexander-Arnold, Phillips, Kabak (Firmino) y Robertson; Keita (Thiago), Fabinho y Wijnaldum; Mané, Salah y Diogo Jota (Shaqiri). DT: Jürgen Klopp.

Goles: Vinicius Jr. (27´ y 65´) y Asensio (36´) (RMA); Salah (51´) (LIV)

Árbitro: Félix Brych (Alemania)

Foto Principal: @realmadrid)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*