Los cuatro de Liverpool para un canto a la clasificación

Los “Reds” no tuvieron problemas para despachar a Hoffenheim y así “nunca caminar solos”. La verdadera estrella de Bucarest fue el paseo de Sporting de Lisboa. Qarabag hizo historia lejos de casa y es el primer azerí que sueña a lo grande. Adentro también CSKA de Moscú y APOEL Nicosia.

Liverpool derrotó 4-2 a Hoffenheim y redondeó un marcador global de 6-3, para abrochar con estilo el pase a la fase de grupos. Contrario a lo que dijo alguna vez el gran Gary Lineker, que “el fútbol son 11 contra 11 y siempre ganan los alemanes”, todavía no hay equipo germano alguno que pueda salir victorioso de Anfield Road.

Apenas 21 minutos le tomó al conjunto de Jurgen Klopp vapulear al novel equipo del joven Julian Nagelsmann, que hacía su estreno en un torneo de élite continental.

A los 10´, un hermoso pase filtrado de Roberto Firmino para el pique al vacío de Sadio Mané. Flojo retroceso de la defensa teutona y peor intento de recuperación del balón, ya que el extremo senegalés entretuvo la pelota hasta que pasara al ataque Emre Can. Delicioso taco de Mané para habilitar germano de origen turco, quien remató al primer palo para batir a un sorprendido Oliver Baumann.

Pasaron 8 minutos y Liverpool estiró la diferencia. Desborde por izquierda de Firmino y otra vez en la búsqueda de Mané. El ex volante de Southampton remató como venía y la pelota fue devuelta por el poste izquierdo. Atento estaba Mohamed Salah para capturar el rebote y sellar el 2-0.

La fórmula del tridente ofensivo volvió a ser letal y en 21 minutos de juego los locales consiguieron el tercer gol. Mané nuevamente de taco habilitó a Firmino por izquierda y el centro al segundo palo por parte del brasileño fue justito para la llegada de Emre Can. Pura contundencia y merecida goleada parcial.

Hoffenheim se sintió un poco tocado en su orgullo y se animó a descontar, cortesía de Marc Uth con un derechazo cruzado, en el minuto 28.

Pero cualquier intento de rebelión germana fue rápidamente sofocado con el cuarto gol de los británicos. A los 63´, Jordan Henderson trabó una pelota dividida con Kevin Vogt y se fue derechito al arco rival. Generoso, el volante nacido en Sunderland le cedió el balón a Roberto Firmino para que solamente la tuviese que empujar.

Los alemanes volvieron a achicar el margen en 79 minutos de juego gracias a un tanto de Sandro Wagner, pero la clasificación de Liverpool ya era cosa juzgada. Boleto directo al bombo 3 para el sorteo de mañana en Mónaco.

Sporting Lisboa apabulló 5-1 a Steaua Bucarest en la capital rumana y cortó una sequía de 10 encuentros sin ganar fuera de casa por la UEFA Champions League. Sólida, contundente y efectiva performance para los comandados por Jorge Jesús, que le rezaron al aporte argentino en ofensiva.

Seydou Doumbia quebró el cero a los 13´ pero los locales lo empardaron 7 minutos más tarde, gracias a un tanto de Junior Maranhao.

En la segunda etapa los lisboetas desplegaron su poder de gol y demolieron sin piedad al equipo más ganador de los torneos domésticos de Rumania. Marcos Acuña (59´), Gelson Martins (64´), Bas Dost (75´) y Rodrigo Battaglia (88´) señalaron los tantos que completaron la histórica generala para los lusos.

Pese a perder 2-1 ante Copenhague en el Telia Parken de la capital danesa, FK Qarabag de Azerbaiján se valió de ese gol de visitante para obtener por primera vez en su historia (y en la del país), el boleto hacia la fase de grupos.

Los azeríes tuvieron un poco de paz entre tanta guerra y se abrazaron a la gloria, además de recomponer su honor frente al mismo rival que hacía 20 años le había propinado un estruendoso global de 10-0 por la Recopa de Europa.

El paraguayo Federico Santander adelantó a los daneses en el minuto 45 y dejó en igualdad de condiciones a ambos equipos. Sin embargo, Dino Ndlovu estableció la paridad a los 63´ y consiguió un gol que sería vital.

Andrija Pavlovic le devolvió la ventaja a los locales en el minuto 66 pero no alcanzó para torcer la historia. Dulce venganza para Qarabag luego de 2 décadas y debut soñado para un club de Azerbaiján en la quinta ronda de clasificación.

CSKA de Moscú volvió a imponerse a Young Boys de Suiza y pasó la eliminatoria casi sin despeinarse. En el VEB Arena de la capital rusa, los locales triunfaron 2-0 y acumulan 4 éxitos en fila por el torneo continental (y sin recibir goles).

Georgi Shchennikov (45´) y Alan Dzagoev (64´) imprimieron sus nombres en la pizarra del gol y ayudaron a su equipo a redondear un marcador agregado de 3-0.

Slavia Praga y APOEL Nicosia terminaron 0-0 en la capital checa, pero los chipriotas se valieron del triunfo 2-0 en el primer partido para celebrar el pase.

Feliz regreso a una fase de grupos luego de 3 años para el ex equipo de Fernando Cavenaghi y nueva frustración para los “Rojiblancos” checos, que ya cumplen 10 años de su única intervención en esa instancia.

Vieron acción en el segundo tiempo los argentinos Facundo Bertoglio y Agustín Farías en el conjunto de la isla del Mediterráneo, que apenas pudo ganar 2 de 21 partidos disputados fuera de casa en el máximo certamen europeo.

(Foto: ShalomSports)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el “Guerin Sportivo” o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y – si estaba aburrido – Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*