Liverpool quiere ser esa “Sombra Roja” del Madrid

La edición número 63 del torneo de clubes más importante de Europa busca a su rey. Desde las 15:45 (hora de la Argentina) se disputará una final en la que luego de 5 años no tendrá jugadores “Albicelestes” entre los protagonistas.

Liverpool y Real Madrid decidirán la “Orejona” en el NSC Olimpiyskiy Stadium de la ciudad de Kiev, capital de Ucrania. Los “Merengues” buscan su tercera corona consecutiva (décimotercera en su historial), mientras que los “Reds” van por su sexto título (su última consagración fue la inolvidable conquista de Estambul, en el excitante duelo ante Milán hace exactamente 13 años).

Zinedine Zidane quiere unirse al club de los tricampeones europeos como entrenadores, privilegio que tienen Bob Paisley (consiguió sus honores con Liverpool en 1977, 1978 y 1981) y Carlo Ancelotti (2 con Milán en 2003 y 2007; y 1 con el Madrid en 2014).

Ambos equipos se vieron las caras en 5 ocasiones y el historial favorece a los británicos con 3 halagos contra 2. El primer duelo fue nada menos que en una final y hubo festejo inglés: Liverpool se impuso 1-0 en el Parque de los Príncipes de la Ciudad Luz (gol de Alan Kennedy) y se consagró campeón continental de la temporada 1980/81. Ese fue el último traspié europeo para los “Merengues”, ya que luego de esa derrota sólo han sido éxitos del Madrid en definiciones continentales (aunque Boca Juniors en 2000 le ganó en una final internacional, digamos todo).

Recién volvieron a verse las caras en los octavos de final de la edición 2008/09 y los “Reds” barrieron a Real Madrid en la serie con un contundente marcador global de 5-0. En el Santiago Bernabeu hubo victoria visitante 1-0 (cortesía del israelí Yossi Benayoun) y en Anfield Road fue goleada local 4-0 (doblete de Steven Gerrard – el segundo de penal- y los tantos de Fernando Torres y de Andrea Dossena).

El bálsamo para el Madrid llegó en la temporada 2014/15. Compartieron el Grupo B y los ibéricos se impusieron en ambos juegos: 3-0 en suelo británico (Karim Benzema por duplicado y Cristiano Ronaldo) y 1-0 en la Casablanca (Karim Benzema con otra diana).

Será la quinta definición entre un club español y otro inglés. A la mencionada final que Liverpool le ganó al Madrid, Barcelona supo derrotar a Arsenal (2-1 en 2006) y en 2 ocasiones a Manchester United (2-0 en 2009 y 3-1 en 2011).

El serbio Milorad Mazic será “la Ley”. Este árbitro nacido en Vrbas hace 45 años tuvo el privilegio de dirigir 2 encuentros de la pasada Copa del Mundo de Brasil: el triunfo de Alemania 4-0 sobre Portugal en Baía y la agónica victoria de la Argentina 1-0 sobre Irán en Belo Horizonte. Asimismo, fue elegido para arbitrar en la final de la última Copa Confederaciones entre Alemania y Chile en St. Petersburgo (éxito germano por la mínima).

Los probables XI para la gran definición:

Liverpool: Karius; Alexander-Arnold, Van Dijk, Lovren, Robertson; Henderson, Milner, Wijnaldum; Mané, Firmino, Salah. DT: Jürguen Klopp.

Real Madrid: Navas; Carvajal, Varane, Ramos, Marcelo; Casemiro, Kroos, Modrić, Isco; Ronaldo, Bale. DT: Zinedine Zidane.

Desde la temporada 2012/13, cuando la definición se dio entre los alemanes de Bayern Münich y Borussia Dortmund en Wembley, que no habrá una final con jugadores argentinos en cancha.

Cristiano Ronaldo puede convertirse en el primer jugador en levantar 5 orejonas. A Sergio Ramos le sienta bien el estadio de Kiev, ya que allí se consagró campeón con la Selección de España en la Euro 2012.

Muy cerca del país que será el anfitrión de un Mundial que está a la vuelta de la esquina. Ucrania será la antesala del plato principal que se degustará en Rusia en poco menos de 1 mes. Pero para hablar de la Copa del Mundo, primero hay que centrarse en el “Viejo Continente”. Y Liverpool quiere impedir que la leyenda del Madrid sea aún más grande.

(Foto: GoodFon.com)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*