UCL: “La Pulga”: el unipersonal

CHAMPIONS LEAGUE
Grupo F – Fecha 5

Los blaugranas le ganaron a “Die Schwarzgelben” con algún que otro sobresalto y ya firmaron su estancia en octavos de final: Lionel Messi cumplió 700 partidos con el club de su vida y para celebrarlo metió un gol y dio dos asistencias. Por el otro encuentro de esta zona, Inter venció a Slavia Praga y el otro clasificado se definirá en la fecha final.

“GSM”. Griezmann, Suárez y Messi, el trío de ataque que empieza a funcionar. (@FCBarcelona_es)

Barcelona (3)-(1) Borussia Dortmund

612 EN 700.
Cuando a la hora de un evento deportivo aparecen atletas que han cambiado drásticamente la historia de sus respectivas disciplinas, a veces sucede que el evento en sí mismo queda relegado y es opacado por la presencia del deportista en cuestión: es esa persona la que se lleva los flashes y lo que lo rodea para a convertirse en apenas el contexto. Esto sucedió hoy en el “Camp Nou”. El Fútbol Club Barcelona se jugaba la clasificación a octavos, el primer puesto de su grupo y quizás, el futuro de su entrenador, pero nada de eso tenía mayor relevancia que el saber que en cuanto diera comienzo el cotejo, Lionel Andrés Messi cumpliría su compromiso oficial número 700 con el conjunto catalán: una leyenda viva para los culés, para el fútbol y para el deporte a nivel mundial. Y “la pulga” no defraudó pese al comienzo algo dubitativo de él y sus compañeros. A mitad de la etapa inicial, sus breves lapsos se volvieron permanentes y el duelo fue todo suyo, por el “festejo” y por su juego que, otra vez, fue la diferencia total entre la victoria y la derrota de Barcelona.

Como decíamos, había un contexto y había, además, otro equipo en cancha: Borussia Dortmund, de flojo torneo en Alemania, necesitaba aunque más no fuera un empate para no depender de terceros a la hora de clasificar. Y qué difícil misión la de robarle puntos a los catalanes en su casa: “Barça” lleva 36 partidos consecutivos por Champions sin perder en condición de local: la última derrota fue ante el archirrival de Dortmund en 2014, cuando Bayern Munich lo eliminó de la competencia tras un doloroso 0-4. De allí en más, los culés son prácticamente imbatibles en el estadio más importante del distrito de “Les Corts” y, por qué no, uno de los escenarios más trascendentales del mundo. Sin embargo, la visita pudo haber golpeado a los blaugranas apenas comenzado el cotejo: una distracción de Ivan Rakitic permitió un ataque casi letal: primero Marc-André Ter Stegen y después Samuel Umtiti le negaron el gol a Nico Schulz cuando corrían poco más de 20 segundos de juego. Fue la única aproximación de verdadero peligro para Dortmund que sucumbió ante ese futbolista argentino que había en cancha, con los mágicos tejes y manejes que Messi ofrece. Precisamente una jugada del rosarino desembocó en la apertura del marcador a los 29: una milimétrica asistencia a su amigo Luis Suárez dejó al charrúa frente a frente con Roman Bürki y el uruguayo no perdonó, la pasó por entre las piernas del golero suizo y a cobrar. Pocos minutos antes, en una jugada similar y también por asistencia de “la pulga”, Suárez había convertido, mas el tanto fue anulado por posición adelantada a instancias del Sistema VAR.
Cuatro minutos después, a modo de, si se quiere, devolución de gentilezas, fue el “pistolero” quien asistió a Messi para que éste marcara la ampliación de la ventaja: iban 33 y Barcelona se ponía, con justicia, dos a cero arriba.

Tras el descanso y con los locales jugando para controlar más que para volver a lastimar, Borussia seguía sin encontrar los caminos hacia el descuento. Encima, como quien no quiere la cosa y gracias a un robo en plena acción defensiva, el capitán culé se adueñó de la pelota un par de metros detrás del círculo central y se enfiló para el área visitante. Por un lado acompañaba, como siempre, Suárez y por el otro aparecía Antoine Griezmann que había ingresado en el segmento inicial reemplazando al (otra vez) lesionado Ousmane Dembélé. El tridente blaugrana se acercaba temerariamente al hábitat de Bürki y Messi, entre líneas, habilitó al delantero francés que, ni lerdo ni perezoso, cruzó el balón ante la salida del cancerbero contrario y estampó el tercero de los anfitriones.

Este gol significó el freno para Barcelona que, con la ventaja holgada, se dedicó a hacer circular el balón y tratar de hilar esas grandes jugadas colectivas a las que se nos acostumbró desde la época de Josep Guardiola. Pero Dortmund quería un milagro, una hazaña, por lo que el entrenador Lucien Favre cambió la estrategia, sacó a un volante y sumó a un delantero: Jadon Sancho ingresó en lugar de Schulz y el inglés de 19 años cambió el partido; su equipo se adelantó varios metros y comenzó a tener mayor incidencia en ataque. De esta manera llegó al descuento sobre los 32 minutos del segmento final. A los 40 el mismo jugador tuvo una clara opción de volver a descontar, mas apareció la figura de Ter Stegen para negarle el segundo grito.

El marcador no iba a cambiar y con la victoria Barcelona se aseguró la clasificación y el primer lugar de su grupo lo que, a su vez, le confirma que el partido de vuelta por octavos sea en Camp Nou.
Borussia, a raíz de la victoria de Inter de Milán en el otro partido de esta zona, quedó en el tercer puesto de la tabla y deberá ganar y esperar que los de Italia no hagan lo propio en la última jornada de esta primera ronda del certamen.

“612”. Son los goles que lleva Messi en Barcelona, sumando los que tiene con Argentina llega a 699. (@ChampionsLeague)

Detalle del partido

BAR (3)
Tit: Ter Stegen (arq); Roberto, Lenglet, Umtiti, Firpo; Rakitic, Busquets, de Jong; Messi (C), Suárez, Dembélé
Sup: Neto (arq), Wagué, Todibo, Arthur, Vidal, Fati, Griezmann
DT: Ernesto Valverde

DOR (1)
Tit: Bürki (arq); Piszczek, Akanji, Hummels, Schulz; Weigl, Witsel, Hakimi, Brandt, Guerreiro; Reus (C)
Sup: Hitz (arq), Zagadou, Schmelzer, Dahoud, Götze, Hazard, Sancho
DT: Lucien Favre

Cambios: Griezmann X Dembélé (B) – SanchoX Schulz (D) – Zagadou X Piszczek (D) – Vidal X Rakitic (B) – Götze X Weigl (D) – Wague X Suárez (B)
Amonestaciones: Messi (B) – Busquets (B) – Guerreiro (D)
Expulsiones: No hubo
Goles: 29’PT Luis Suárez (B) – 33’PT Lionel Messi (B) – 22’ST Antoine Griezmann (B) – 32’ST Jadon Sancho (D)

Estadio: “Camp Nou” (Barcelona, España)
Árbitro: Clément Turpin (Francia)
VAR: François Letexier (Francia)

“MORTÍFEROS”. Lukaku (cen) y Martínez (iz) están afilados. (@ChampionsLeague)

Slavia Praga (1)-(3) Inter

MARTÍNEZ Y LUKAKU, LOS ASES DEL “NEROAZZURRO”.
Con una gran producción de la dupla ofensiva del elenco italiano, los dirigidos por Antonio Conte, aunque con zozobras, lograron ganarle a Slavia Praga y dependen de sí mismos para entrar en octavos de final; aunque claro, la última piedra del camino no es precisamente la más sencilla de saltar: les toca recibir ni más ni menos que a Barcelona, con todo lo que puede significar.

Volviendo al cotejo de esta jornada, la enorme diferencia entre un equipo y otro estuvo cimentada en los delanteros de Inter: Lautaro Martínez y Romelu Lukako volvieron locos a los de República Chieca y no dejaron de moverse, de asistirse y habilitarse: realmente la dupla atacante de los de Milán tiene todos los matices para considerarla letal. Y, como para pruebas basta un botón, el primer tanto del encuentro lo grafica a las claras: 19 minutos de juego, recibe Lukaku sobre el borde del área grande rival, aguanta la embestida de los defensores, tira la pelota larga hacia el final del terreno y desde allí, con una meda vuelta envidiable, saca un centro que captura Martínez para mandarla a la red. Nada más que decir al respecto, aunque cabe destacar que era el elenco anfitrión quien manejaba la pelota; el problema de Slavia radicaba en que sus ataques no eran incisivos o peligrosos.

La ventaja de la visita generó que los locales intentaran con un poco más de ahínco y sobre los 37 lograron igualar el tanteador. Importante tener en cuenta lo que sucedió en este tramo del juego: Inter recupera un pelota en el área propia y se lanza hacia el ataque, Martínez habilita a Lukaku y el belga convierte, pero con una revisión del VAR no solamente se invalida la conquista del neroazurro sino que se toma nota de una falta cometida en la zona caliente del equipo de Conte. El árbitro polaco Szymon Marciniak decide, entonces, confirmar la anulación del segundo gol de Inter y, además, cobrar un penal en favor de Slavia. Tomas Soucek lo cambia por gol y, más allá de las polémicas, el primer tiempo acaba con el 1 a 1.

En el complemento las cosas no se modificaron demasiado desde el desarrollo; Slavia dominaba, pero Inter era más peligroso. A los 36 Lukaku logró marcar su tanto y que no se lo anularan ya que no había ninguna razón para hacerlo. Lautaro Martínez, sobre los 43 sumó otro para sus estadísticas y el tercero de su escuadra. A los 47 Lukaku volvió a anotar pero el VAR le quitó la alegría.
Entre dimes y diretes, el encuentro culminó 1-3 e Inter deberá vencer a Barcelona en la última jornada para asegurar su lugar en la próxima instancia. En caso de derrota o empate, será el resultado de Borussia Dortmund lo que decida si el neroazurro sigue en Champions o ingresa a 16vos de Europa League. Slavia Praga ya no tiene chances de continuar en ninguno de los dos certámenes.

“EL TORO”. Lautaro Martínez está en racha y lo aprovecha en Inter y en la Selección Argentina. (@ChampionsLeague)

Detalle del partido

SLA (1)
Tit: Kolar (arq); Coufal, Kudela, Frydrych, Boril; Husbauer, Soucek (C), Sevcik, Stanciu, Olayinka; Masopust
Sup: Markovic (arq), Takacs, Zeleny, Traoré, Van Buren, Yusuf, Skoda
DT: Jindrich Trpisovsky

INT (3)
Tit: Handanovic (arq) (C); Godín, de Vrij, Skriniar; Candreva, Vecino, Brozovic, Biraghi, Valero; Martínez, Lukaku
Sup: Padelli (arq), Bastoni, D’Ambrosio, Lázaro, Politano, Gagliardini, Espósito
DT: Antonio Conte

Cambios: Traoré X Stanciu (S) – Zeleny X Husbauer (S) – Lázaro X Biraghi (I) – Gagliardini X Valero (I) – Espósito X Vecino (I) – Takacs X Frydrych (S)
Amonestaciones: Vecino (I) – Martínez (I) – Kudela (S)
Expulsiones: No hubo
Goles: 19’PT Lautaro Martínez (I) – 37’PT Tomas Soucek (p) (S) – 36’ST Romelu Lukaku (I) – 43’ST Lautaro Martínez (I)

Estadio: “Eden Arena” (Praga, República Chieca)
Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia)
VAR: Tomasz Musiał (Polonia)

Posiciones Fecha 5. (Promiedos)

PRÓXIMA FECHA (Horarios de Argentina)
Martes 10/12
17:00 Borussia Dortmund vs Slavia Praga
17:00 Inter vs Barcelona

FOTO DESTACADA: “Lionel Messi”
@StudioFutbol
FOTOS:
@FCBarcelona_es
@ChampionsLeague
TABLA DE POSICIONES: Promiedos


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*