UCL: la previa de la jornada 1

Se pone en marcha la fase de grupos de la edición número 51 del certamen de clubes más importante del Viejo Continente (24ta bajo la denominación de UEFA Champions League). En esta instancia jugarán por primera vez Leicester City de Inglaterra y FK Rostov de Rusia. La pelota comienza a girar el martes 15:45 hora argentina y será de esta manera:

  • Grupo A
PSG y Arsenal jugaron una sola vez en el Parque de los Príncipes (Foto: PSG Español)
PSG y Arsenal jugaron una sola vez en la “Ciudad Luz” (Foto: PSG Español)
  • PSG (FRA) vs. Arsenal (ENG) (En el Parque de los Príncipes)

Será el segundo duelo en suelo francés entre ambos equipos. En las semifinales de la Recopa de Europa 1993/94 (era el torneo que disputaban los ganadores de copa de cada país), registraron un empate 1-1. David Ginola marcó el gol de los parisinos e Ian Wright empató para los londinenses, que serían campeones a la postre cuando derrotaron en la final 1-0 a Parma con gol de Adam Smith.

  • Basilea (SUI) vs. Ludogorets Razgrad (BG) (En St. Jakob Park)

Sobre 4 enfrentamientos ante los búlgaros, los suizos acumulan 3 triunfos y 1 derrota. En tierras helvéticas los locales siempre fueron ganadores: 2-0 en el play-off de la edición 2013/14 y 4-0 en la fase de grupos en 2014/15.

  • Grupo B
Hamsik ya superó a Maradona y quedó como segundo goleador histórico de Napoli (Foto: Fútbol Clásico)
Hamsik ya superó a Maradona y quedó como segundo goleador histórico de Napoli (Foto: Fútbol Clásico)
  • Dinamo Kiev (UKR) vs. Napoli (ITA) (En el Olímpico de Kiev)

Será el primer partido entre ambos. Ante ucranianos, Napoli sólo se vio las caras con Dnipro y registra 2 derrotas como visitante: 1-3 en la fase de Grupos 2012/13 y 0-1 en las semifinales de la edición 2014/15 (siempre por la Europa League). Por su parte, al único equipo italiano que Dinamo Kiev pudo vencer en casa fue a la Roma: 2-0 en la fase de grupos de la edición 2004/05 (goles de Traianos Dellas en contra y Maxim Shatskikh).

  • Benfica (POR) vs. Besiktas (TUR) (En el Estadio Da Luz de Lisboa)

No registran enfrentamientos entre ellos. Las “Àguilas” acumulan 4 triunfos y 1 caída en casa ante equipos turcos. El único equipo que derrotó a Benfica como visitante fue Galatasaray en la Europa League 2008/9 (2-0 con goles de Emre Asik y Umit Karan). Besiktas ya ganó 2 veces en Portugal y sus víctimas fueron Vitoria Guimaraes (3-1 en la temporada 2005/6) y Sporting Braga (2-0 en la edición 2011/12), ambos por Europa League

  • Grupo C
Nuevo duelo anglo-germano en Manchester (Foto: Sky Sports)
Nuevo duelo anglo-germano en Manchester (Foto: Sky Sports)

 

  • Manchester City (ENG) vs. Borussia Mönchengladbach (GER) (En el Etihad Stadium)

Por segundo año consecutivo coinciden en el mismo grupo. Los “Citizens” ganaron en casa 4-2 por anotaciones de Raheem Sterling (2), David Silva y Wilfried Bony; Julian Korb y Raffael los goles alemanes. Die Fohlen (“Los Potros”) de Borussia solamente ganaron una vez en Inglaterra: 3-2 a Arsenal en la primera ronda de la Europa League (por entonces, Copa UEFA), con tantos de Andrzej Juskowiak, Steffan Effenberg y Stephan Passlack; Paul Merson e Ian Wright los goles de los “Gunners”.

  • Barcelona (ESP) vs. Celtic (SCO) (En el Camp Nou)

Apenas 1 empate rescataron los escoceses ante el equipo catalán jugando como visitante. Fue en la fase de grupos de la edición 2004/5 y terminaron 1-1 por los goles de Samuel Eto´o y John Hartson. La última vez que se vieron las caras, Barcelona le metió un set y se impuso 6-1 con goles de Neymar (3), Gerard Piqué, Pedro Rodríguez y Cristian Tello (Giorgios Samaras el gol del descuento), en la temporada 2013/14.

  • Grupo D
Enorme estreno para FK Rostov (Foto: Valery MatytsinTASS via Getty Images)
Enorme estreno para FK Rostov (Foto: Valery MatytsinTASS via Getty Images)
  • Bayern Münich (GER) vs. FK Rostov (RUS) (En el Allianz Arena)

Los bávaros comandados por Carletto Ancelotti reciben en casa a uno de los 2 debutantes en esta fase de grupos. Ante equipos rusos, Bayern solamente cayó una vez en casa: en la Copa UEFA Europa League 1995/96 perdió 1-0 con el Lokomotiv Moscú por el gol de Evgeniy Kharlachev. Rostov jugará por primera vez en Alemania.

  • PSV Eindhoven (NED) vs. Atlético Madrid (ESP) (En el Philips Stadion)

Los holandeses no sólo no pudieron vencer a los españoles sino que tampoco les marcaron goles jugando como locales. En la edición 2008/9 cayeron 3-0 por un doblete de Sergio Agüero y un tanto de Maniche. La temporada pasada los encontró en la instancia de octavos de final y empataron sin goles en el encuentro de ida.

(Foto Principal: Telegraph)

 

 

 


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*