UCL: La “Orejona” busca nuevo dueño y será Tottenham o Liverpool

Final inglesa en Madrid para que resuene su eco por toda Europa. Primera gran definición para los “Spurs”, ante unos “Reds” mucho más curtidos con 8 partidos por el trofeo.

Desde las 16:00 hora argentina se paraliza el “Viejo Continente”. Tottenham Hotspur y Liverpool disputarán la gran definición de la UEFA Champions League 2019, en el Estadio Wanda Metropolitano de la capital de España.

Pasaron 11 años para que 2 equipos ingleses se vieran las caras en una final por el torneo más importante de clubes de Europa. En la edición 2007/08, Manchester United y Chelsea se enfrentaron en Moscú y hubo festejo de los “Red Devils” al imponerse 6-5 en la definición por penales, luego de igualar 1-1 (Cristiano Ronaldo para el ganador y Frank Lampard para los “Blues”).

Liverpool es claro dominador en el historial: jugaron en 170 ocasiones y los “Reds” tienen ventaja de 79 triunfos contra 49 (43 empates). A nivel continental solamente se vieron las caras en las semifinales de la Copa UEFA 1972/73. En el encuentro de ida disputado en Anfield hubo festejo local por la mínima por cortesía de Alec Lindsay. La revancha disputada en White Hart Lane tuvo a los “Spurs” como ganadores 2-1 (doblete de Martin Peters). Pero el empate transitorio por obra de Steve Heighway fue suficiente para meter a los “Reds” en la final gracias al gol de visitante.

Tottenham alcanza por primera vez la final de la UCL, pero supo jugar partidos decisivos y levantar otros trofeos continentales. Dos veces campeón de la Copa UEFA (1971/72 y 1983/84) y vencedor de la Recopa Europea de 1962/63.

Mauricio Pochettino es el sexto entrenador argentino que disputará una final por la “Orejona”. Dos de ellos han gritado campeones (Luis Carniglia y Helenio Herrera) mientras que otros tres se quedaron con las ganas (Juan Carlos “Toto” Lorenzo, Héctor Cúper y Diego Simeone).

Por su parte, Jürgen Klopp quiere sacarse la espina de las finales perdidas. Cuando dirigió a Borussia Dortmund cayó 1-2 ante Bayern Münich en la edición 2012/13 y desde que dirige a los “Reds” tampoco pudo ante Sevilla por la UEL (2015/16) y en la pasada definición frente a Real Madrid.

Liverpool fue campeón de Europa en 5 ocasiones: 1976/77, 1977/78, 1980/81, 1983/84 y 2004/05. También alcanzó las finales de 1984/85, 2006/07 y 2017/18.

El esloveno Damir Skomina será la ley y ya tuvo el privilegio de arbitrar en tres partidos de la Copa del Mundo de Rusia 2018. Los posibles XI iniciales de cada equipo serían los siguientes:

Tottenham: Hugo Lloris; Kieran Trippier, Danny Rose, Toby Alderweireld y Jan Vertonghen; Dele Alli, Moussa Sissoko, Christian Eriksen; Heung-Min Son, Harry Kane y Lucas Moura. DT: Mauricio Pochettino.

Liverpool: Alisson Becker; Andrew Robertson, Joel Matip, Virgil van Dijk y Trent Alexander-Arnold; Fabinho, Jordan Henderson y Georgino Wijnaldum; Roberto Firmino, Sadio Mané y Mohamed Salah. DT: Jürgen Klopp.

(Foto Principal: UEFA.com)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*