UCL: Histórica goleada de CSKA de Moscú en el Bernabeu

Los rusos pisaron fuerte en suelo español, pero la tremenda hazaña no alcanzó para seguir en Europa. La otra sorpresa estuvo a cargo de unos “jóvenes muchachos” que amargaron a la “Vieja Señora”.

CSKA de Moscú se mandó un impacto fulminante en la Casa Blanca, al imponerse 3-0 sobre Real Madrid, en la última jornada del Grupo G de la UEFA Champions League. 

Para los “Merengues” se trata de una derrota que no modifica en absoluto sus planes en los octavos de final: quedaron primeros en la zona y ahora pueden enfocarse en el Mundial de Clubes.

A los 37´ llegó la impensada apertura del marcador. Arnor Sigurdsson ubicó a Fedor Chalov dentro del área local y el joven delantero moscovita no se puso nada nervioso: cambió la pelota para su pierna zurda y sacó el disparo rumbo al palo derecho de Courtois.

A 2 minutos del cierre del primer capítulo, el visitante golpeó otra vez. Chalov aguantó el balón en la 18 y con un inteligente taco habilitó a Mario Fernandes. El paulista con pasaporte ruso castigó al portero belga pero éste salvo a medias. La redonda se elevó hacia el segundo palo y allí entró Georgi Shchennikov para estampar el 2-0 parcial.

A los 73´ vino el tiro de gracia, para propinarle al Madrid su derrota más abultada en casa por un partido europeo. De Nikolai Vlasic para Sigurdsson y el “vikingo” le dio cruzado y confirmó que el inolvidable éxito sería por goleada. 

CSKA le ganó 2 veces a Real Madrid pero no le alcanzó para continuar en una competencia continental. Quedará en la estadística el resonante triunfo, pero dolerá aún más cuando se recuerde que la clasificación se perdió en casa, en el partido anterior

Viktoria Plzen hizo los deberes y doblegó 2-1 a Roma como local, para quedarse con el tercer puesto del grupo y lograr el pase a la Europa League.

Tampoco cambiaba el panorama para la “Loba” una caída en territorio checo, ya que pese a la sorpresiva derrota del Madrid, un eventual halago romano tampoco los dejaría como primeros de la zona.

Un poquito más tarde de la hora de partido se escuchó la primera explosión en el Doosan Arena. La entretuvo Jan Kopic por la derecha ante la marca de un rival y se animó al buscapié hacia el segundo poste. Por el fondo llegó preciso y precioso Jan Kovarik, quien desbloqueó el marcador con un pase a la red.

Sin embargo, apenas 5 minutos le duró la alegría al dueño de casa. Davide Santon robó una pelota en la banda derecha y mandó un centro rasante hacia el área. Cengiz Under le dio con mayor justeza que potencia y colocó la redonda junto al vertical derecho de un Ales Hruska que nada pudo hacer.

Hasta que en el minuto 72 el Plzen recuperó la ventaja y volvió a creer. Kovarik por la izquierda llegó para sacar un potente disparo que salvó Robin Olsen a medias. Rápida reacción de Toma Chory, quien se arrojó de palomita y le acertó al arco, para sellar el definitivo 2-1.

Por el Grupo H, Young Boys de Suiza se dio el gusto y derrotó 2-1 a Juventus en Berna. Pura felicidad para los helvéticos – debutantes en una fase de grupos de la UCL – que al menos se despidieron con su mejor triunfo europeo.

La “Vecchia Signora” se tomó con seriedad el compromiso, ya que una derrota y un eventual éxito de Manchester United le costaría el primer lugar de la zona.

El ultra líder de la Serie A mereció mejor suerte, ya que dominó a los locales y debió ponerse en ventaja en los primeros minutos del partido.

Claro que a veces hay pequeño detalles que cambian el rumbo de la noche a la mañana y a la media hora de juego fueron los suizos quienes quebraron el cero. Un error de Alex Sandro dentro del área de la “Juve” quiso ser enmendado de la peor manera: imprudente entrada sobre Nicolas Ngamaleu y penal para Young Boys. El francés Guillaume Hoarau se lo hizo bien difícil a Szczesny y 1-0 arriba el pequeño.

A los 68´, una magnífica contra del local elevó la cuenta a 2. Quirúrgico pase entre líneas de Ngamaleu y Hoarau se escapó “a lo Benedetto el domingo pasado”. Claro que en el 1 contra 1 se mandó un enganche ante la marca de Bonucci y definió al primer palo del portero polaco, para agrandar la diferencia.

A la cancha Paulo Dybala en el minuto 71 y 7´ más tarde la Juventus volvió al partido. Rodeo de Douglas Costa con el balón y pase al medio para Cristiano Ronaldo. El luso la aguantó y la sacó del área en dirección a Dybala. El zurdazo del cordobés fue una verdadera joya y ese golazo dejó el electrónico 1-2.

Le faltó algo de fortuna al visitante en la arremetida final. Primero CR7 cabeceó en el segundo palo un centro pasado de Federico Bernardeschi, pero la caprichosa se estrelló en el poste. Y luego Paulo Dybala sacudió la red desde afuera del área con un tremendo latigazo de zurda, pero el tanto fue anulado porque Cristiano se interpuso en el camino y estaba en posición adelantada.

Valencia salió un poco del pozo depresivo y venció 2-1 a Manchester United, en el Nuevo Mestalla. Los de Marcelino naufragan en la zona baja de la tabla en La Liga pero al menos tienen futuro europeo por delante, ya que el tercer puesto les permitirá seguir disputando un torneo internacional en 2019.

A los 17´ no hubo desgracia para el local, ya que Carlos Soler inauguró el tanteador. Flojo despeje de Phil Jones dentro del área y el extremo valenciano aprovechó para darle cruzado y batir a Sergio Romero.

Apenas iniciado el complemento, una obra maestra del terror le permitió a los “Ches” subir la distancia. Soler con el pase frontal hacia la 18 visitante y Phil Jones quiso jugar hacia atrás con su arquero. El problema fue que “Chiquito” salió apresurado – grueso error porque cerraba el defensor – y el pase atrás se transformó en un fatídico gol en contra.

A 3 minutos del ocaso, los “Red Devils” no quedaron zapateros. Centro desde la izquierda por parte de Ashley Young y gran cabezazo de Marcus Rashford, para maquillar la caída en territorio español.

(Foto Principal: El Periódico.com)




Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*