UCL: Hazaña de Chelsea, tropiezo de Ajax

CHAMPIONS LEAGUE
Grupo H

Tremendo lo que se vivió en “Stamford Bridge” en un cotejo que pareció partirse en dos duelos completamente distintos: ocho goles, uno más anulado por VAR y dos expulsiones que pusieron a Londres a vibrar con lo que sucedía en el verde césped.

“REECE JAMES”. El defensor inglés fue artífice del empate. (@ChampionsLeague)

CHELSEA (4)-(4) AJAX
Hasta el minuto 16 del complemento parecía cosa juzgada: los de Países Bajos ganaban 1-4 y no había indicio alguno de una posible hazaña épica por parte de “the blues”, pero es fútbol y si con cualquier equipo, cualquier cosa puede pasar, con escuadras como Chelsea no hay que dar nada por terminado.
El match empezó al rojo vivo: a lo dos minutos de juego, intentando despejar, Tammy Abraham batió a su arquero y puso arriba a la visita. A los 4, una incursión de Jorginho en el área contraria terminó con una falta que el colegiado italiano Gianluca Rocchi convalidó como penal: fue el mismísimo Jorginho quien acomodó el balón junto al palo izquierdo del golero André Onana e igualó circunstancias. Quincy Promes, cuando corrían 20 volvió a desnivelar para los de Erik ten Hag y, como si eso fuera poco, a los 35, un tiro de esquina que rebotó en el ángulo diestro del guardameta Kepa Arrizabalaga, desembocó en una pelota que, tras pegar en el rostro del arquero español, se metió en el arco y decretó el 1-3 en favor de la visita.

Durante el minuto 10 de la etapa final, las malas noticias seguían acumulándose en la golpeada esperanza “chelsista”: Donny van de Beek ponía el 1-4 y en Londres sólo se escuchaban los vitoreos de la parcialidad visitante que, con esa victoria, prácticamente se aseguraba la clasificación a 8vos de final. Mas, como dice un conocido “youtuber”: “todo marchaba relativamente bien, hasta que empezó a marchar relativamente mal” para Ajax. Al minuto 18, el capitán César Azpilicueta anotó el 2-4 y a los 22 se denotó una situación que cambió el rumbo del partido: en un ataque de Chelsea, Daley Blind (que estaba amonestado) comete una clarísima falta en perjuicio de Tammy Abraham, pero el árbitro aplica la ley de la ventaja ya que la ofensiva de los locales seguía siendo de peligro. En la continuidad de las acciones, tras un disparo de Callum Hudson-Odoi, la pelota pega claramente en el brazo de Joël Veltman quien también ya había visto la tarjeta amarilla y aquí llega el punto de inflexión: el colegiado detiene el encuentro, amonesta por segunda vez a ambos futbolistas de Ajax que se van expulsados. Además, por supuesto, sanciona el correspondiente penal en favor de Chelsea. Nada que reprochar al trabajo arbitral, tanto la decisión de mantener la acción ofensiva, como las sanciones disciplinarias, estuvieron correctamente aplicadas. Jorginhno, referente absoluto de los londinenses, se hizo cargo de la pena máxima y a los 26 puso el 3-4. Confundidos, desconcentrados y frustrados por ver cómo un partido prácticamente cocinado, de repente se veía crudo por dentro, los de Países Bajos estaban para el cachetazo y el elenco dirigido técnicamente por Frank Lampard no dudó en propinárselo: a los 29 Recce James estampó su firma y empardó el marcador. Mas, las emociones no iban a detenerse allí. Azpilicueta, a los 32, marcaría el 5-4, pero por intermedio del sistema VAR, el tanto sería invalidado por una mano involuntaria de Abraham. Aquí cabe una aclaración con respecto a la nueva reglamentación que se ha puesto en práctica desde hace algunos meses: según los estamentos de FIFA, si un balón culmina en gol, pero previamente tocó la mano de alguno de los jugadores del equipo que anota, el tanto no se valida. Aquí no se tiene en cuenta ni la intención del futbolista ni el espacio físico que ocupaba la mano (o la región del brazo que se tiene en consideración para sancionar “mano”); siempre que la acción termine en gol, si existió contacto con esa porción corporal, no se debe conmutar la conquista. Tampoco existe reproche en esta situación para Gianluca Rocchi ya que antes del disparo de Azpilicueta, la pelota pega en la mano de Abraham y justamente de ese rebote es que el defensor local toma la redonda y marca el gol. Es decir que, en este caso en particular, la falta cometida incide directamente en la concreción del gol. Correctamente anulada la diana y a seguir jugando.

Ajax, con todo lo sucedido, tuvo un atisbo de reacción y Kepa desvió dos disparos, que sin dudas, tenían destino de red. Chelsea también tuvo chances de seguir marcando, pero Onana se quedó con esas acciones y el empate no se movió.
La zona H tiene a tres equipos con 7 puntos y Lille, con uno, queda afuera de la clasificación a la próxima fase. Ajax, Chelsea y Valencia igualan en puntaje, pero los neerlandeses figuran como líderes por los goles a favor. Escoltas quedaron los de Inglaterra, mientras que los españoles figuran terceros.

“EUFORIA”. “The blues” acaban de igualar el marcador y Stamford Bridge es una fiesta. (@ChampionsLeague)

DETALLES DEL PARTIDO

CHELSEA (4)
Titulares: 1.Kepa Arrizabalaga (arq); 28.César Azpilicueta (C), 15.Kurt Zouma, 29.Fikayo Tomori, 3.Marcos Alonso; 5.Jorginho, 17.Mateo Kovacic, 10.Willian, 19.Mason Mount, 22.Christian Pulisic; 9.Tammy Abraham
Suplentes: 4.Andreas Christensen, 7.N’Golo Kanté, 13.Willy Caballero (arq), 20.Callum Hudson-Odoi, 23.Michy Batshuayi, 24.Reece James, 47.Billy Gilmour
DT: Frank Lampard
Cambios: James X Alonso – Hudson-Odoi X Mount – Batshuayi X Kovacic
Amonestaciones: Tomori – Azpilicueta
Expulsiones: No hubo
Goles: 4’PT Jorginho (p) – 18’ST César Azpilicueta – 26’ST Jorginho (p) – 29’ST Reece James

AJAX (4)
Titulares: 24.André Onana (arq); 12.Noussair Mazraoui, 3.Joël Veltman, 17.Daley Blind, 31.Nicolás Tagliafico; 6.Donny van de Beek, 21.Lisandro Martínez, 7.David Neres, 22.Hakim Ziyech, 11.Quincy Promes; 10.Dusan Tadic (C)
Suplentes: 1.Bruno Varela (arq), 2.Perr Schuurs, 4.Edson Álvarez, 9.Klaas-Jan Huntelaar, 15.Siem de Jong, 18.Razvan Marin, 28.Sergiño Dest
DT: Erik ten Hag
Cambios: Schuurs X Neres – Alvarez X Ziyech
Amonestaciones: Veltman (x2) – Blind (x2) – Promes
Expulsiones: 22’ST Blind – 23’ST Veltman
Goles: 2’PT Tammy Abraham (e/c) – 20’PT Quincy Promes – 35’PT Kepa Arrizabalaga (e/c) – 10’ST Donny van de Beek

Estadio: “Stamford Bridge” (Londres, Inglaterra)
Árbitro: Gianluca Rocchi (Italia)
Asistente 1: Filippo Meli (Italia)
Asistente 2: Giorgio Peretti (Italia)
4°árbitro: Maurizio Mariani (Italia)
VAR: Paolo Valeri (Italia)
Asistente VAR 1: Ciro Carbone (Italia)

Posiciones Fecha 4. (Promiedos)

PRÓXIMA FECHA (Horarios de Argentina)
Miércoles 27/11
14:55 Valencia vs Chelsea
17:00 Lille vs Ajax

FOTO DESTACADA: “Chelsea 4-4 Ajax”
Todas las imágenes pertenecen a @ChampionsLeague
TABLA DE POSICIONES: Promiedos


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*