UCL: Goleada de Ajax con show de Tagliafico

Convincente estreno de los holandeses con un doblete del capitán de la Selección Argentina, el artillero inesperado. Lyon sorprendió a los “Cityzens” en su propia casa y Bayern Münich tuvo un vuelo eficaz en Portugal.

Ajax superó 3-0 a AEK Atenas en el Johan Cruyff Arena y comenzó con buen pie su participación en el Grupo E de la UEFA Champions League. Un segundo tiempo de novela para los dirigidos por Erik ten Hag, que terminaron con la resistencia griega y edificaron un triunfo con el sello del “fútbol total”.

Pasaron 54 segundos del inicio del complemento y los locales encontraron la ventaja. El mundo al revés, ya que el puntero derecho David Neres mandó un centro cruzado desde la izquierda y quien llegó por el centro fue nada menos que Nicolás Tagliafico. El lateral argentino – devenido en verdadero 9 – tocó al gol frente al arquero Vasileios Barkas y abrió el marcador.

Se desmoronó por completo el plan de los helenos y a partir de ese momento hubo un solo equipo en la cancha. Recién a los 77´, Ajax pudo plasmar en el resultado el buen juego exhibido.

Dusan Tadic corrió por la derecha y despachó un envío en dirección a Donny van de Beek, quien le dio como venía y estiró la ventaja, como para comenzar a echar la suerte de su rival.

Sin embargo, la noche soñada de Tagliafico culminó de la mejor manera. Minuto 90 y el nacido en Rafael Calzada quedó por la banda izquierda con la pelota picando. La jugada indicaba un centro hacia el medio, pero una extraña forma de pegarle a la redonda se transformó en un golazo sensacional. Bola por encima del cuerpo de un sorprendido Barkas y 3-0 definitivo. La sonrisa de Nico sugirió que “quiso tirar un centro”, pero tiene más que permitido declarar que “lo vio adelantado al arquero y se la tiró por arriba”.

Quien tampoco dejó todo tipo de dudas en este mismo Grupo E fue Bayern Münich. Los bávaros derrotaron 2-0 a Benfica en el Estadio Da Luz y consiguieron su halago número 15 en su primer partido de fase de grupos, racha más larga en la historia de la competición.

El hexacampeón alemán mostró su autoridad internacional y en 10 minutos de juego ya desbloqueó el marcador. Desborde de David Alaba por la izquierda y pase al otro costado para la llegada de Robert Lewandowski. El artillero polaco no tuvo problema para definir por bajo ante el achique Odisseas Vlachiodimos y poner el 1-0 parcial.

La estocada final llegó a los 54´, donde quedó demostrado que a veces no hay peor cuña que la del mismo palo. Arranque bestial de Renato Sánches a pura potencia en un contraataque, desde el campo propio. A pedir de Bela Gutman, la maldición que persigue a los lusos esta vez fue acompañada por la inexorable ley del ex.

Triangularon Lewandowski, Franck Ribery y James Rodríguez. El colombiano la metió al medio para la llegada de Renato Sánches y el émulo de un joven Lenny Kravitz hizo el gol que más le dolió. Pedido de disculpas a sus antiguos hinchas y reconocimiento con aplausos por parte de toda la afición.

Lyon metió el primer impacto de la Champions y doblegó 2-1 a Manchester City, en el mismísimo Etihad (qué lindo cuando se llamaba Maine Road). Los galos golpearon en los momentos justos y dejaron más que preocupados a Pep Guardiola & Cía.

Con Sergio Agüero y Nicolás Otamendi en el banco de los suplentes, los británicos querían cambiar su imagen europea, que los presentaba con 3 derrotas sucesivas por la UCL.

El ímpetu de los locales tuvo una ráfaga de 20 minutos, con una clara situación de gol que fue evitada por el poste. Centro pasado de Raheem Sterling al segundo palo y llegada exigida de Aymeric Laporte. De todas maneras, pudo cabecear el galo, pero la caprichosa fue devuelta por el vertical izquierdo.

Hasta que a los 26´, sucedió lo inesperado. Nabil Fekhir corrió a toda velocidad por la banda izquierda y envió un centro al segundo palo. Horrendo cierre de Fabian Delph, quien no hizo más que pifiarle a la pelota. Rápida resolución de Maxwell Gnaly Cornet, para cruzar el disparo y batir a Ederson.

La confusión ciudadana se agigantó en el minuto 43. Presión en la salida y pérdida del balón por parte de David Silva. El otro capitán, Fekir, se la llevó por el centro y juntó a los 2 marcadores centrales. En el momento indicado, metió un latigazo de zurda rasante, que dejó de rodillas al portero brasileño y atónitos a propios y extraños. Era el 2-0 en los 45 iniciales, algo que pocos podían imaginar.

Los de Bruno Genesio estuvieron a punto de echarle tierra al ataúd de los ingleses con una rápida contra de Memphis Depay, pero el derechazo del holandés fue apenas desviado por la mano izquierda de Ederson y la caprichosa hizo honor a su apodo cuando pegó en el poste.

Los “Cityzens” regresaron al partido cuando achicaron la distancia, a los 67´. Toda de Leroy Sané por la izquierda y centro atrás para la llegada de Bernardo Silva. Remate por bajo del luso y descuento que invitaba a soñar con la reacción.

Sin embargo, el culto a la posesión contrastó con la poca profundidad del local y se abrió un signo de interrogación europeo demasiado grande. No vaya a ser cosa que el denominado “mal de cabotaje” que afecta directamente al PSG se haya trasladado también a Inglaterra.

Por la misma Zona F, Shakhtar Donetsk y Hoffenheim brindaron un atractivo espectáculo y terminaron 2-2 en el Oblasny SportKomplex Metallist de la ciudad ucraniana de Jarkov. Auspicioso debut para los de Julian Nagelsmann en una fase de grupos del máximo torneo continental, tras la eliminación en la instancia de play-offs de la temporada pasada, a manos del Liverpool (caída 3-6 en el marcador global).

Los germanos tardaron apenas 6 minutos en adelantarse en el score. Lindo pase filtrado de Leonardo Bittencourt para Florian Grillitsch y hermosa definición del austriaco, picando la bola por sobre el achique del arquero Andriy Pyatov.

Los locales establecieron la paridad a los 27´, con una patriada de Ismaily. El lateral brasileño hizo de las suyas por su andarivel y pisó el área enemiga. Tremendo enganche para descaderar a su marcador Havard Nordtveit – el noruego pasó de largo como colectivo lleno – y puntazo al segundo palo para el 1-1 parcial.

No obstante, el vikingo tuvo su revancha y le devolvió la ventaja al visitante. Tiro de esquina del croata Andrej Kramaric y pésimo cálculo del portero Pyatov, anticipado por el noruego Nordtveit, quien cabeceó al gol.

Hasta que los comandados por le portugués Paulo Fonseca encontraron el alivio a 9 minutos el epílogo. Maycon se animó a un fierrazo desde otra dimensión y batió a Oliver Baumann con un furibundo disparo. Merecido reparto de puntos para 2 equipos que juegan y dejan jugar.

(Foto Principal: Diario Marca)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*