UCL: En marcha la fase de grupos

Ya están los 32 mejores equipos del “Viejo Continente” que inician el arduo camino hacia Kiev. Es que el torneo de clubes más importante del mundo nos ofrece el denominado “Matchday 1” con la presencia de 7 campeones continentales y un inédito debut.

Este es el detalle del “Super Martes Europeo”:

  • Grupo A
El ex Boca Juniors Christian Giménez se dio el gusto de anotar un gol con la camiseta del Basel en el “Teatro de los Sueños”. (Foto: Getty images)

Manchester United (ENG) vs. Basilea (SUI) (en Old Trafford)

Será el quinto duelo continental entre ambos y en suelo inglés los “Red Devils” aún no derrotaron a los helvéticos. En la temporada 2002/03 igualaron 1-1 por anotaciones de Gary Neville para los locales y de Christian Giménez para los suizos. En la edición 2011/12 hubo un excitante 3-3 con goles de Danny Welbeck por duplicado y Ashley Young para los británicos; doblete de Alexander Frei (el segundo de penal) y un tanto de Fabian Frei.

Benfica (POR) vs. CSKA de Moscú (RUS) (en el Estadio Da Luz)

Midieron fuerzas por la tercera ronda de la Europa League 2004/05 y en el encuentro de ida disputado en la capital lusa terminaron 1-1: Sergey Ignashevich adelantó a los rusos mientras que Azar Karadas lo emparejó para las “Águilas”.

  • Grupo B
No, no es el actor Ed Harris que se pasó con los anabólicos: Dieter Höness le marcó a los belgas 3 goles en 2 partidos (Foto: br.de)

Bayern Münich (GER) vs. Anderlecht (BEL) (en el Allianz Arena)

Sobre 10 partidos disputados los bávaros tienen ventaja de 5 triunfos contra 3 (2 empates). En territorio germano fueron 4 las victorias locales contra 1 éxito de los belgas. En la final de la Supercopa Europea 1976, Bayern se impuso 2-1 con un doblete de Gerd Müller (Arie Haan había abierto el marcador para los visitantes). En los cuartos de final de la UCL 1985/86 también hubo festejo local y por el mismo marcador, cortesía de Dieter Höness y Roland Wolhfarth (Henrik Andersen descontó para los belgas). Volvieron a verse las caras al año siguiente y también por los cuartos de final, pero en esa ocasión los bávaros golearon 5-0 por los tantos de Dieter Höness por duplicado, Michael Rumeniegge, Hans Pflülger y Roland Wolhfarth. En el Grupo A de la edición 2003/04 ganó Bayern por la mínima, gracias a un gol de Roy Makaay de penal. La única alegría de los belgas sucedió en los octavos de final de la Europa League 2007/08, con un triunfo 2-1 por anotaciones de Serhat Akim y Aleksandr Yakovenko (Lucio había puesto en ventaja a los germanos).

Celtic (SCO) vs. París Saint Germain (FRA) (en el Hampden Park)

Se enfrentaron en la segunda ronda de la Recopa Europea 1995/96 y los parisinos golearon a domicilio en las islas por 3-0, cortesía del doblete de Patrice Loko y el restante gol de Pascal Nouma.

  • Grupo C
Aguilera (que no es el “Pato” uruguayo) abrió el camino para el triunfo “colchonero” en Roma (Foto: Indios Rojiblancos)

Roma (ITA) vs. Atlético Madrid (ESP) (en el Stadio Olímpico)

Se vieron las caras en los cuartos de final de la Europa League 1998/99 y los “Colchoneros” salieron airosos de la Ciudad Eterna, al imponerse 2-1 por los tantos de Aguilera y Roberto (Marco Delvecchio había inaugurado el marcador para los “Giallorossi”).

Chelsea (ENG) vs. Qarabag FK (AZE) (en Stamford Bridge)

Es el debut oficial de los azeríes en la UCL pero no será la primera visita a Londres. Hace 2 temporadas compartieron el Grupo J de la Europa League y su excursión a la capital británica terminó con una caída 3-1 ante Tottenham (Heung-Min Son por duplicado y Erik Lamela para los “Spurs”; Richard de penal para los visitantes).

  • Grupo D
La desazón de Neymar y el consuelo de Dani Alves en la última eliminación del “Barsa” a manos de Juventus. Después piensa en la guita que tiene y seguro que se le pasa (Foto: Diario As)

Barcelona (ESP) vs. Juventus (ITA) (en el Camp Nou)

El historial general marca 5 victorias de la “Vecchia Signora” contra 4 de los “Culés” (3 igualdades). Y en Cataluña hubo 2 triunfos por bando y 1 empate. La “Juve” golpeó primero en la segunda ronda de Copa UEFA Europa League 1970/71, al vencer 2-1 con goles de Helmut Haller y Roberto Bettega (Marcial el descuento “blaugrana”). En los cuartos de final de la UCL 1985/86 llegó la venganza de Barcelona con una victoria por la mínima, cortesía de Julio Alberto. El duelo por semifinales de la Recopa de Europa 1990/91 también quedó para los locales, esta vez por 3-1 gracias a un doblete de Hristo Stoichkov y un tanto de Andoni Goikoetxea (Pierluigi Casiraghi quebró el cero para los italianos). Juventus niveló el historial en los cuartos de final de la UCL 2002/03, al ganar 2-1 en tiempo extra por anotaciones de Pavel Nedved y Marcelo Zalayeta (Xavi había señalado el empate transitorio). El único empate entre ambos en el Camp Nou se registró en los cuartos de final de la temporada pasada y terminaron 0-0.

Olympiacos (GRE) vs. Sporting Lisboa (POR) (en el Stadio Georgios Karaiskaki)

Será el primer duelo entre ambos. Por torneos internacionales, los helenos acumulan frente a clubes lusos 7 triunfos y 1 caída. El único equipo portugués que salió airoso del Puerto del Pireo fue Benfica, que en la primera ronda de la UCl 1973/74 ganó 1-0 con gol de Nené. Para Sporting Lisboa será la primera excursión a territorio griego.

(Foto Principal: La República.pe)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*