UCL: El “H” se hace rogar

CHAMPIONS LEAGUE
Grupo H – Fecha 5

Lo único que está finiquitado en este grupo es cuál de los cuatro candidatos se quedará con las manos vacías: Lille. El equipo galo, sin chances ni siquiera de entrar a Europa League, cayó como local de Ajax mientras que Valencia y Chelsea, en un partido entretenido, igualaron en dos dianas.

“MURALLA IBÉRICA”. Kepa Arrizabalaga detiene el furioso tiro de Dani Parejo. (@ChampionsLeague)

Valencia (2)-(2) Chelsea

ELLOS, LOS DUEÑOS DEL PARTIDO.
Siempre que un arquero se luce podemos inferir que el equipo rival tuvo una buena jornada y que el golero respondió en tiempo y forma, sobresaliendo quizás, del resto de sus compañeros. ¿Qué pensar, entonces, cuando los dos cancerberos se destacan durante un partido? En este caso, al menos, la conclusión es que de no haber sido por Jasper Cillessen y Kepa Arrizabalaga, el destino de Valencia y Chelsea, respectivamente, podría haber cambiado de manera drástica.

La labor de estos dos goleros se contrasta con lo que produjeron sus defensas: ninguna de las líneas de protección al arco funcionaron en momentos clave y esto realza la figura de Cillessen y Arrizabalaga: el primero contuvo tres disparos realmente difíciles y el otro, además de custodiar su hábitat correctamente en jugadas dinámicas, desvió un penal muy bien ejecutado.
Ahora, con respecto a las cuatro conquistas que si se concretaron, estuvieron más relacionadas con buenas definiciones y algo de azar más que con errores de los guardametas.
En el primer gol del cotejo, tras un centro al corazón del área enviado por Rodrigo Moreno de forma certera y letal, Carlos Soler entró solo, sin marca y bien de frente al arco; quizás Arrizabalaga podría haber salido un poquito de su zona de confort, pero fueron los defensores quienes perdieron al futbolista de Valencia; poco que reprocharle al golero español quien, de todas maneras, alcanzó a tocar el balón, mas no pudo evitar el tanto. La respuesta de Chelsea fue casi inmediata: 102 segundos después de la apertura del marcador, Mateo Kovacic anotó la igualdad con un tiro rasante, bien pegado al palo diestro de un Cillessen que, tapado, no vio la pelota hasta que ya fue demasiado tarde para reaccionar.

Sobre el quinto minuto del complemento y con intervención del VAR, se le convalidó el tanto de la ventaja al equipo de Frank Lampard: luego de un centro de Willian y de una habilitación de cabeza por parte de Kurt Zouma, el delantero estadounidense Christian Pulisic conectó anticipando a toda la defensa valenciana. Ante la duda por un potencial “off-side”, el colegiado alemán Felix Zwayer consultó al Sistema de Video y con su aval, decretó la diana para Chelsea que revertía el resultado. Encima, como para ponerse más eufóricos aún, a los 19 fue que Kepa atajó el penal ejecutado por Daniel Parejo y sostuvo con eficacia y seguridad lo que, hasta entonces, era triunfo de “the blues”. El tiempo seguía transcurriendo y Valencia quería sacarse la espinita porque, si hablamos de merecimientos, no parecía justo que fuera debajo en el marcador. Así, en el minuto 36, Daniel Wass recibió un balón a un metro del vértice derecho del área rival y aunque da la sensación de haber querido enviar un centro, la pelota tomó su propio camino, dio en la cara inferior del poste diestro de Arrizabalaga y se transformó en un tremendo golazo: el tanteador se igualaba ante la mirada estupefacta del arquero de 25 años que no tenía forma de prever semejante destino.

El empate con el que culminó el duelo deja al grupo sin definiciones concretas excepto por el caso de Lille que ya no puede aspirar a clasificar ni siquiera a Europa League. Para saber quiénes seguirán en Champions habrá que esperar hasta el martes 10 de diciembre, cuando se dispute la última fecha de esta primera ronda.

Detalle del partido

VAL (2)
Tit: Cillessen (arq); Costa, Garay, Gabriel, Gayá; Torres, Parejo (C), Wass, Soler; Moreno, Gómez
Sup: Doménech (arq), Correia, Mangala, Kang-In, Coquelin, Vallejo, Gameiro
DT: Albert Celades

CHE (2)
Tit: Arrizabalaga (arq); James, Christensen, Zouma, Azpilicueta (C); Kanté, Jorginho, Kovacic; Willian, Abraham, Pulisic
Sup: Caballero (arq), Emerson, Tomori, Mount, Giroud, Rodríguez, Batshuay
DT: Frank Lampard

Cambios: Batshuayi X Abraham (C) – Gameiro X Costa (V) – Emerson X Jorginho (C) – Coquelín X Torres (V) – Kang-In X Soler (V) – Mount X Willian (C)
Amonestaciones: Jorginho (C) – Wass (V) – Garay (V) – Azpilicueta (C) – Kanté (C) – Arrizabalaga (C) – Gabriel (V)
Expulsiones: No hubo
Goles: 40’PT Carlos Soler (V) – 41’PT Mateo Kovacic (C) – 5’ST Christian Pulisic (C) – 37’ST Daniel Wass (V)

Estadio: “Mestalla” (Valencia, España)
Árbitro: Felix Zwayer (Alemania)
VAR: Sascha Stegemann (Alemania)

“QUINCY PROMES”. Marcó el segundo de Ajax. (@ChampionsLeague)

Lille (0)-(2) Ajax

LE ALCANZÓ CON MEDIA PILA.
Sin desplegar su mejor juego ni estar en un rendimiento superlativo, el elenco neerlandés fue lo suficientemente efectivo como para derrotar a un Lille que llegaba al duelo sin chances de pasar de ronda o acceder a 16vos de la Liga de Europa. Dicho esto, desde lo meramente futbolístico, el encuentro fue mucho más parejo de lo que podría interpretarse si se mira la tabla de posiciones del grupo: el líder estuvo muy lejos de llevarse por delante al colista y éste, aún sabiendo que jugaba solamente para cumplir con sus responsabilidades, entregó una producción que podría ser de las mejores en lo que va del torneo: paradójico quizás, pero jugando sin presiones extra, “los dogos” generaron más y mejores ocasiones que en compromisos donde todavía estaban en carrera. Sin embargo, el déficit del elenco francés se sostuvo: llega al arco rival, pero no marca goles. Este es el primer punto a corregir de aquí en más si quiere volver a ser aquel equipo competitivo y duro que supo ser en la temporada pasada.

El gol de apertura lo anotó Hakim Ziyech a los dos minutos de iniciado el match y en el complemento fue Quincy Promes quien amplió la diferencia. Poco antes del final del duelo Ziyech anotó nuevamente, mas a través del VAR se anuló la conquista y el encuentro finalizó 2 a 0.

Ajax, que fue la gran sorpresa de la pasada edición del certamen, culmina la fase de grupos recibiendo a Valencia: si los de Países bajos ganan, se aseguran el primer puesto de la tabla. Si empatan, dependerán de Chelsea para saber si se quedan en la cima o no: esto último es casi un detalle de color ya que para que los de Londres le pudieran arrebatar la punta a Ajax (siempre considerando un empate de éstos con los “che”), el conjunto inglés debería ganarle a Lille por siete o más goles de diferencia lo que, aunque no imposible, parece improbable. Si en tierras neerlandesas los que se imponen son los valencianos, estos accederían a octavos y entre Ajax y los londinenses se dirimiría al otro clasificado.

Detalle del partido

LIL (0)
Tit: Maignan (arq); Çelik, Djalo, Gabriel, Reinildo; André (C), Soumare, Ikone, Yazici, Bamba; Osimhen
Sup: Jardim (arq), Pied, Bradaric, Sanches, Xeka, Araujo, Remy
DT: Christophe Galtier

AJA (2)
Tit: Onana (arq); Dest, Schuurs, Martínez, Tagliafico; van de Beek, Mazraoui, Labyad, Ziyech, Promes; Tadic (C)
Sup: Varela (arq), Álvarez, Timber, Marin, Lang, de Jong, Huntelaar
DT: Erik ten Hag

Cambios: Lang X Labyad (A) – Álvarez X Mazraoui (A) – Araujo X Bamba (L) – Sanches X Andre (L) – Remy X Yazici (L) – De Jong X Ziyech (A)
Amonestaciones: Mazraoui (A) – Reinildo (L) – Osimhen (L)
Expulsiones: No hubo
Goles: 2’PT Hakim Ziyech (A) – 14’ST Quincy Promes (A)

Estadio: “Pierre-Mauroy” (Villeneuve d’Ascq, Francia)
Árbitro: Felix Brych (Alemania)
VAR: Christian Dingert (Alemania)

Posiciones Fecha 5. (Promiedos)

PRÓXIMA FECHA (Horarios de Argentina)
Martes 10/12
17:00 Ajax vs Valencia
17:00 Chelsea vs Lille

FOTO DESTACADA: “Jasper Cillessen”
Todas las imágenes pertenecen a @ChampionsLeague
TABLA DE POSICIONES: Promiedos


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*