UCL: Atalanta estuvo a la altura y se quedó con el boleto a octavos

La “Dea” mostró temple y eficacia para vencer a Ajax en su propia casa. PSG hizo oídos sordos al papelón de ayer y abrió su mano para ganar el grupo en un canto a la contundencia.

El clima en el vestuario no era el ideal y los rumores alimentaron las especulaciones de la prensa carroñera. La relación entre Gian Piero Gasperini y algunos de sus jugadores (fueron señalados Alejandro “Papu” Gómez y Josip Ilicic) estaba más que tensa y la dimisión del entrenador era una posibilidad real. Todo esto a horas del trascendental encuentro que definiría la continuidad del equipo en la UEFA Champions League.

Pues bien, en el campo de juego todos tiraron para el mismo lado y Atalanta derrotó 1-0 a Ajax en el Johann Cruyff Arena, para quedarse con el segundo boleto disponible del Grupo D hacia la próxima instancia.

Los bergamascos no debían perder en los Países Bajos para garantizar la clasificación. El duelo de estilos en la previa era más que atractivo, pero en la práctica se vieron muchas intenciones y pocas situaciones de gol.

Con decir que el único tiro al arco en los 45 iniciales fue un cabezazo de Brian Brobbey que le salió justito a la posición del arquero Pierluigi Gollini.

El “fútbol total” de un lado y el “romanticismo” del otro brillaron por su ausencia. Es hermosa la lírica un rato, pero si nadie se decide a rematar hacia la portería, es probable que el partido dure más que la cuarentena en Argentina.

En los últimos 10 minutos el anfitrión no pudo sostener su idea porque se quedó con uno menos. Segunda amarilla para Ryan Gravenberg y a redoblar los esfuerzos para un equipo que necesitaba ganar sí o sí.

Gasperini movió el banco y se jugó la bala de plata en un cambio de colombiano por colombiano. Afuera Duvan Zapata extenuado y adentro Luis Muriel, como si el tiempo le hubiese dado la razón al entrenador italiano.

Es que a los 85´, un pase frontal de Remo Freuler dejó solito y solo a Muriel frente al arquero Onana. Gambeta hacia afuera para desparramar al camerunés (a lo Rodrigo Palacio contra San Lorenzo aquella tarde del histórico 7-1) y toque al gol con el arco vacío. Máxima eficacia para Atalanta y golpe de nocaut para un Ajax que definitivamente había besado la lona.

Reparto de puntos en Dinamarca y todos contentos con la igualdad 1-1 entre Midtjylland y Liverpool, en el MCH Arena de Herning. Segundo empate para el novel equipo danés, que al menos sumó experiencia en un grupo en el que parecía condenado a perder todos sus partidos.

Apenas 53 segundos de juego y los “Reds” quebraron el cero. Mohamed Salah corrió 1 contra 1 con su marcador Dion Cools, quien no se decidió jamás a cruzar al egipcio. Tampoco ayudó el arquero Jesper Hansen y el “Faraón” rió último y mejor, para empujar la bola al fondo de las mallas.

El local encontró el empate a la hora de partido y gracias a un penal. Largo bochazo para el pique de Anders Dreyer, que se anticipó al achique del guardavallas Caoimhin Kelleher. Infracción del portero irlandés y el VAR confirmó la pena máxima (la verdad, ya que estamos debió ser expulsado arquero de Liverpool). Alexander Scholz estuvo implacable y selló el 1-1 definitivo.

París Saint Germain lo agregó fútbol cuando más se lo necesitaba y aplastó 5-1 a Istanbul Basaksehir, para confirmar su clasificación a octavos (además de finalizar como puntero de la Zona H).

La situación desagradable vivida ayer en el Parque de los Príncipes, que involucró al cuarto árbitro Sebastián Coltescu y su referencia racista para con Pierre Webo, dejó la contienda para el día siguiente. La UEFA deberá actuar para con el referí rumano pero era necesario disputar el partido porque el calendario aprieta.

Y claro que hubo un solo equipo en cancha, porque en cuestión de 42 minutos los galos decidieron el rumbo del encuentro. A los 21´, una maravillosa piedra preciosa de Neymar inauguró el marcador. El brasileño recibió de Marco Verratti afuera del área y le tiró un delicioso caño a Ponck. Brillante derechazo con el pie bien abierto y balón con destino al ángulo superior izquierdo de la valla defendida por Günok. Un verdadero golazo.

Minuto 37 y una réplica fatal terminó con el segundo grito de “Ney”. Pase filtrado de Kyllian Mbappé y remate por bajo del brasileño, que no pudo ser rechazado por Günok y terminó en el fondo del arco.

Pasaron 5 minutos y el VAR entró en acción con una jugada que terminó en gol francés. Neymar quedó solo frente al portero turco, que lo derribó en el achique. Rebote para la posición de Mitchell Bakker, quien la empujó hacia adentro. Era off-side del neerlandés pero primero se produjo la infracción del arquero visitante. En este caso no aplica el “penal y gol, es gol” del potrero y sí se cobró la pena máxima. Mbappé calibró la mira y sacudió la red turca desde los 12 pasos.

Neymar estaba decidido a llevarse la pelota a su casa y lo consiguió a los 50´. Toque corto con Ángel Di María en la media luna del área y furibundo disparo que selló su triplete.

Istanbul acortó la brecha con el descuento 7 minutos más tarde. Le quedó picando una pelota a Irfan Kahveci, quien le dio con alma y vida. Le acertó a su compañero Mehmet Topal y el desvío terminó de confundir a Keylor Navas.

La generala se completó en el minuto 62, con una triangulación efectiva. De Neymar para Di María y Angelito le dijo “tomá y hacelo” a Mbappé, quien imprimió factura por duplicado.

Los protagonistas primero se juntaron por una causa, después ganó el fútbol (Foto: @UEFA)

Manchester City le dio un baño de realidad europea a Olympique de Marsella y lo goleó 3-0 en el Etihad (ex Maine Road). Los “Cityzens” finalizaron al tope de las posiciones en el Grupo C, con 16 puntos sobre 18 posibles.

Las emociones llegaron en el complemento, donde los que Pep Guardiola literalmente pasaron por encima en el marcador a los dirigidos por Rudi García. A los 48´, buen slalom de Riyad Mahrez por la derecha y toque justo para Ferrán Torres, que venció a Steve Mandanda con un disparo rasante.

Sergio Agüero dejó un poco de lado el streaming y al final se dio el gusto de volver a las canchas (y con gol). Ingresó a los 66´ y 10 minutos más tarde capturó un rebote de Mandanda luego de un cabezazo de Nathan Aké, para estirar la diferencia.

La goleada se consumó en el último minuto. Buscapié de Raheem Sterling y la fatalidad golpeó a la puerta de Álvaro González: Mandanda la rechazó y le dio de lleno al español, que tuvo otra chance de despejarla pero no hizo más que enviarla adentro de su propio arco.

Porto también cerró su participación en la fase de grupos con un triunfo 2-0 sobre Olympiacos, en el Puerto del Pireo. El “Dragao” ganó 7 de sus últimos 8 juegos y acompañará a los “Cityzens” a la próxima ronda.

Minuto 10 y una mano de José Holebas dentro del área fue castigada con la pena máxima. Penal que Otavio transformó en gol para inaugurar el tanteador.

Los helenos vivieron una verdadera tragedia en 2 minutos. Es que a los 77´, Mateus Uribe liquidó el pleito y 2 minutos más tarde Rubén Semedo se fue expulsado por doble amarilla.

(Foto Principal: @Atalanta_BC)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*