UCL: Ajax mostró su “fútbol total” y avanzó de ronda

La versión Premium de los holandeses fue demasiado para la Standard de los belgas y hubo goleada en Amsterdam. Benfica, Dinamo Kiev y RB Salzburgo  – entre otros – también sacaron pasaje a la ronda de play-offs. Sorpresivas eliminaciones de Spartak Moscú y Malmoe FF.

Ajax superó 3-0 a Standard de Lieja en el Johan Cruyff Arena y redondeó un marcador global de 5-2, para acceder a la cuarta ronda de clasificación de la UEFA Champions League. Un verdadero vendaval por parte de los entrenados por Erik ten Hag para disipar cualquier tipo de dudas luego del empate a 2 obtenido en territorio belga.

A la media hora de partido llegó el disparo del cazador. Preciso envío desde la izquierda por parte de Nicolás Tagliafico para un perfecto anticipo ofensivo de Klaas-Jan Huntelaar. Gol número 54 en competiciones europeas para el “Huntinator” que acumula 122 gritos en 173 partidos con la camiseta de Ajax.

La tranquilidad vino 4 minutos más tarde, gracias a un balón detenido. Tiro de esquina ejecutado por el marroquí Hakim Ziyech y cabezazo goleador del central Matthijs de Ligt. Aroma a historia sentenciada.

La estocada final se dio al inicio del complemento, con una muestra más del fútbol en estado puro. Perfecta sociedad por la izquierda entre Tagliafico y Dusan Tadic y un hermoso paso de ballet sobre la pelota por parte del serbio. Desborde y centro al punto penal para la llegada del brasileño David Neres, quien solamente la tuvo que empujar.

Dinamo Kiev será el rival de los holandeses, ya que se impuso 2-0 a Slavia Praga y completó un marcador agregado de 3-1. Los ucranianos se hicieron fuertes en casa y derrotaron a los checos por anotaciones de Benjamin Verbic (11´) y de Artem Besedin (74´).

BATE Borisov de Bielorrusia (¿de verdad hay gente que escribe o le dice “Belarus”?) hizo prevalecer la ventaja obtenida en la ida y le alcanzó con un empate 1-1 ante el FK Qarabag azerí. En el Borisov Arena, los locales se adelantaron por intermedio del montenegrino Mirko Ivanic en el minuto 20.

Los azeríes establecieron la paridad gracias al español Michel a los 54´. Sin embargo, los sueños del visitante quedaron truncos cuando sufrieron la expulsión del suizo Innocent Emeghara y el resultado no se modificó.

PAOK Salónica de Grecia sostuvo su filosofía de la resistencia e igualó sin goles ante Spartak de Moscú, en el Otkrytiye Arena de la capital rusa. El 3-2 en suelo heleno resultó determinante y los comandados por el rumano Razvan Lucescu sellaron su boleto a la próxima instancia.

Los locales, dirigidos por el italiano Massimo Carrera, no pudieron quebrar la valla griega y para colmo de males no gozaron de buena salud, ya que en el minuto 33 se fue expulsado el brasileño Luiz Adriano.

AEK Atenas, en cambio, brindó con un escocés en las rocas y demostró que en esta competición no “Sobra el Griego”. Los helenos doblegaron 2-1 a Celtic de Glasgow y completaron la serie con un 3-2 a su favor.

El brasileño Rodrigo Galo (6´) y el croata Marko Livaja (50´) señalaron los tantos para el local, mientras que Scott Sinclair achicó la brecha para los británicos a 12 minutos del final.

Benfica sobrevivió al infierno de Estambul y empató 1-1 con Fenerbahce, para imponerse 2-1 en el marcador agregado. La llave con pronóstico más reservado se resolvió en favor de los lusos, quienes se pusieron en ventaja gracias a un gol de Gedson Fernandes en el minuto 26.

Alper Potuk empardó el juego en la última bola del primer tiempo. Sin embargo, los embates otomanos sobre el arco defendido por el alemán Odisseas Vladochimos fueron conjurados y el equipo que dirige Rui Vitoria cantó ídem y abrochó la clasificación.

No fue magiar, tan sólo resistencia. Videoton de Hungría hizo su negocio e igualó 0-0 en casa ante el Malmoe FF sueco. Como en la ida habían terminado 1-1, el gol de visitante fue crucial y los húngaros se metieron en la fase de play-offs.

RB Salzburgo tuvo alas sobre el final y derrotó 1-0 a  KF Shkendija macedonio y redondeó un 4-0 en el global. Los austriacos volvieron a mostrar buenas sensaciones – tal como lo hicieron el pasada edición de la Europa League – y barrieron a los balcánicos sin complicaciones.

Un postrero tanto del japonés Takumi Minamino (92´) sirvió para elevar a 6 el número de triunfos al hilo en competiciones oficiales.

Dinamo Zagreb venció 1-0 al Astana kazajo y completó un 3-0 inapelable. En el Stadion Maksimir de la capital croata, el conjunto de Nenad Bjelica jugó con la tranquilidad del 2-0 conseguido en Kazajistán y el gol en casa llegó por decantación. Mario Gavranovic en el minuto 74 imprimió su nombre en la pizarra y aseguró en la próxima ronda la presencia de un representante del fútbol de los subcampeones mundiales.

Estrella Roja de Belgrado sufrió demasiado pero tuvo su final feliz. Los balcánicos necesitaron del tiempo extra para deshacerse el Spartak Trnava eslovaco, luego de repetir el resultado de 1-1 durante 180 minutos.

Le metieron vértigo en apenas 7 minutos, con 2 goles que sacudieron la modorra. Los locales golpearon primero por intermedio de Marek Bakos (6´) y los serbios emparejaron las acciones 1 minuto más tarde, cortesía del oriundo de Comoros, El Fardou Ben Nabouhane.

Se fueron a la prórroga y allí el único equipo de los Balcanes que fue campeón de Europa y del Mundo, dio vuelta el marcador a los 98´ con un tanto de Nemanja Radonjic.

A los eslovacos no les salió ni el tiro del final, ya que en el minuto 120 Boris Godal desvió un penal (de todas maneras, un eventual empate no hubiera alcanzado para evitar la eliminación).

Así se va a jugar la instancia de play-offs:

  • Ruta de los Campeones

Estrella Roja (SRB) vs. RB Salzburgo (AUT)

BATE Borisov (BLR) vs. PSV Eindhoven (NED)

Young Boys (SUI) vs. Dinamo Zagreb (CRO)

Videoton (HUN) vs. AEK Atenas (GRE)

  • Ruta Liga

Benfica (POR) vs. PAOK Salónica (GRE)

Ajax (NED) vs. Dinamo Kiev (UKR)

Los encuentros de ida se disputarán entre el 21 y 22 de agosto, mientras que las revanchas serán el 28 y 29 del mismo mes.

(Foto: fotograma de YouTube)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*