UCL: Ajax lo hizo de nuevo y se vino ganador de Londres

El “fútbol total” de los holandeses hizo escala en la capital británica y el equipo de ten Hag se ilusiona con regresar a una final de Champions luego de 23 años.

Ajax dio el golpe otra vez y ganó en casa ajena. Los “Hijos de los Dioses” mostraron su verdadera deidad futbolística y derrotaron 1-0 a Tottenham Hotspur en el nuevo estadio londinense. Definitivamente le sienta mejor a los “Amsterdammers” jugar fuera de su reducto, ya que están invictos en la presente temporada europea: 5 victorias y 4 empates.

A los 15 minutos de juego llegó el primer impacto de la noche británica. De la banda izquierda nació el gol visitante: David Neres buscó por el centro a Lasse Schone y el danés se la cedió a Hakim Ziyech. Magnífico pase en cortada del marroquí para Donny van de Beek y asombrosa soledad del volante nacido en Gelderland. Definición cruzada ante un sorprendido Hugo Lloris y momento de suspenso por la posición del propio van de Beek.

El árbitro español Antonio Mateu esperó la respuesta de la mesa de control y no se decidió a ver la jugada. La repetición mostró que van de Beek estaba apenas adelantado, pero quizás era hora de compensar por ese gol legítimo que le anularon a Nicolás Tagliafico frente al Madrid. Vale para Ajax y 1-0 arriba los de Erik ten Hag.

Ya comenzó la alocada carrera hacia el festejo de van de Beek, con un gol que puede valer el pase a la final (Foto: Sportstar – The Hindu)

El grito sagrado no relajó a Ajax ni por asomo. Los holandeses continuaron con su dominio territorial y con la plena circulación del balón. Los “Spurs” siguieron atónitos y no reaccionaban … sin dudas el cimbronazo fue fuerte.

El “fútbol total” del visitante apenas fue contrarrestado con un balón parado. Tottenham quiso sacar provecho de un tiro libre de Kieran Trippier que Fernando Llorente cabeceó libre de marcas, pero al español le faltó dirección en su frentazo.

Las únicas falencias del funcionamiento de Ajax se vieron a la hora de marcar en las pelotas detenidas. El equipo no se decidía a achicar y los “Spurs” bien pudieron complicar por esa vía.

Ojo que los ingleses tampoco tenían la maquinaria defensiva aceitada, porque los intentos de jugar con la trampa del off-side más de una vez fueron desestimados con pelotas profundas.

Tottenham dispuso de una chance real cuando finalizaba el primer tiempo. Centro de Moussa Sissoko que Toby Alderweireld cabeceó muy solo, pero la bola terminó en el techo del arco.

En el complemento no hubo demasiados cambios con respecto al trámite del partido. Ajax tenía el monopolio de la redonda y los “Spurs” no sabían cómo sacársela.

A 13 minutos del final, los holandeses estuvieron a punto de sentenciar la eliminatoria. En una contra letal, a David Neres le quedó una pelota en la izquierda y sacó un zurdazo cruzado que fue devuelto por el poste. Tottenham siguió con vida y si algo extraño llegase a ocurrir en la revancha, recuerden que este pequeño detalle puede resultar un enorme quiebre.

No hubo tiempo para más y Ajax se llevó un éxito valioso. Sin la mejor versión de Dusan Tadic y sin la contundencia habitual en los últimos metros, fue superior a su rival y por lo tanto un justo ganador.

Tottenham extrañó demasiado a Harry Kane en la delantera, aunque hay que remarcar el sacrificio de Llorente para pivotear y descargar la pelota hacia algún compañero. No aparecieron Christian Eriksen y Dele Alli, y la idea habitual de Mauricio Pochettino jamás se vio dentro del campo de juego.

Síntesis:

Tottenham (0): Lloris; Alderweireld, D. Sánchez y Vertonghen; Trippier, Wanyama, Eriksen, Alli y Rose; Llorente y Lucas Moura. DT: Mauricio Pochettino.

Ajax (1): Onana; Veltman, De Ligt, Blind y Tagliafico; Ziyech, Schone, De Jong y Van de Beek; David Neres y Tadic. DT: Erik ten Hag.

Árbitro: Antonio Mateu (España)

(Foto Principal: The Mirror)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*