UCL: A desandar el largo camino hacia Estambul

El torneo de clubes más importante del “Viejo Continente” inicia su nueva temporada y hoy martes salió a la cancha uno que supo ser campeón.

La UEFA Champions League inauguró su LXV edición con la primera fase de clasificación. En realidad, hubo una ronda preliminar en la que 4 equipos pelearon por un puesto en la siguiente instancia y quien tuvo el privilegio de acceder fue el FK Feronikeli kosovar.

En efecto, una liguilla disputada en Kosovo contó con los locales, Lincoln Red Imps de Gibraltar, Tre Penne de San Marino y Santa Coloma de Andorra. Los anfitriones se impusieron 2-1 sobre los andorranos en la final y sacaron boleto para la primera ronda eliminatoria. Son 16 los partidos que corresponden a esta fase de clasificación y 8 se disputaron el día de hoy.

Estrella Roja de Belgrado – campeón en 1991 – no pudo quebrar al Suduva lituano y debió conformarse con un empate sin goles, en su visita al Marijampoles sporto centro stadione del país báltico. Todo por resolver para los balcánicos, que la temporada pasada alcanzaron la fase de grupos y hasta se dieron el gusto de ganarle nada menos que a Liverpool, a la postre vencedor del certamen.

Celtic se trajo un valioso triunfo 3-1 sobre Sarajevo en su visita a la capital bosnia y la clasificación parce que “Esco-cia juzgada”. Buena actuación del conjunto que dirige el norirlandés Neil Lennon, que primero imaginó lo peor ya que los locales se pusieron en ventaja a los 29´, cortesía de Mirko Oremus. Pero los británicos reaccionaron y enderezaron la nave por las anotaciones de Michael Johnston (36´), Odsonne Edouard (51´) y de Scott Sinclair (86´).

Astana FC doblegó 1-0 en casa a CFR Cluj de Rumania y sacó una mínima luz de ventaja de cara a la revancha. Evgeny Postnikov en el minuto 68 señaló el solitario grito en favor del equipo kazajo.

En su estreno absoluto en la UCL, Ararat Armenia se dio el gusto y derrotó 2-1 a AIK Solna de Suecia, en el Yerevan Football Academy de la capital. Un doblete de Petros Avetisyan (3´ y 45´, el primero de penal) llenaron de alegría a un pueblo armenio que sufrió con el empate transitorio de Chinedu Obasi (40´). A los suecos se les complicó el partido desde el minuto 13, cuando Lundstrom se fue expulsado por doble amarilla.

HJK Helsinki no tuvo problemas y goleó 3-0 al débil HB Torshavn de Islas Feroe. Sencillo éxito para los fineses, pese a jugar desde los 30 con uno menos por que a Faith Friday Obilor lo pintaron 2 veces de amarillo. Eso no fue impedimento para salir airosos por los tantos de Lassi Lappalainen 2 veces (21´ y 66´) y de Daniel O´Shaughnessy (42´).

Shkendija de Macedonia no mandó fruta y celebró en casa ajena, luego de imponerse 1-0 ante Nomme Kalju de Estonia. Primera victoria fuera de casa para los macedonios en la UEFA Champions League, luego de 3 caídas por goleada y 1 empate sin goles. Se hizo esperar pero el primer grito llegó (y encima valió sus primeros 3 puntos). Agim Ibraimi de penal a los 82´ marcó el tan ansiado tanto.

F91 Dudelange de Luxemburgo se durmió y empató 2-2 en casa frente al Valletta maltés. El equipo del Benelux – que supo meterse en la fase de grupos de la pasada Europa League – ganaba 2-0 por las dianas de Adel Bettaieb (26´) y de Dominik Stolz (45´). Pero los isleños se despertaron y alcanzaron la paridad por cortesía de Douglas Packer (64´) y de Jean Borg (70´).

Mismo marcador y mismo destino para TNS (“The New Saints”) de Gales, que derrotaba por 2 de diferencia al FK Feronikeli kosovar y en apenas 2 minutos el visitante se lo empató. Los británicos se pusieron en ventaja por los goles de Greg Draper de penal (49´) y de Aeron Edwards (77´). Sin embargo, el novel equipo balcánico en cuestión de 2 minutos le arruinó la fiesta al dueño de casa: Mevlan Zeka descontó a los 89´ y 3 minutos más tarde Astrit Fazliu cambió un penal por gol, para sellar el definitivo 2-2.

Mañana se disputarán los 8 encuentros de ida restantes correspondientes a la primera ronda de clasificación. Allí esperarán por los 16 ganadores 4 equipos de la “Ruta de Campeones” (Basilea, Olympiacos, PSV Eindhoven y Viktoria Plzen) y 4 de la “Ruta Liga” (Copenhague, Dinamo Zagreb, APOEL Nicosia y Maccabi Tel Aviv).

Entre tanto torneo de selecciones, el “Viejo Continente” ya dio el primer paso hacia Turquía. Un total de 81 clubes emprendieron el viaje y el destino final será el Estadio Olímpico de Ataturk, en Estambul. Todos a bordo del expreso de medianoche, donde la pelota rodará y será más libre que nunca.

(Foto Principal: UEFA.com)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*