UAI renovó plantel e ilusiones

UAI Urquiza realizó la presentación de su plantel profesional. Un equipo que encara esta nueva etapa del futbol femenino argentino con la vista puesta en defender el titulo pero, sobre todo, en conquistar por primera vez la Copa Libertadores.

Tarde fría en la Ciudad de Buenos Aires. Por el barrio de Constitución corría un viento que helaba los huesos, sin embargo, dentro de la Universidad Abierta Interamericana, el clima era otro. Más allá de la calefacción, el Aula Magna de la casa de estudios transmitía una calidez humana ideal para disfrutar del evento al cual concurrimos.

El Club UAI Urquiza presentó a su plantel renovado para esta temporada. El lugar estaba colmado y a poco más de las 18:30 hs. Nicolás Valado dio comienzo con el evento.

En primer lugar, se organizó una ronda de preguntas a un panel conformado por Ricardo Pinela (Vicepresidente del club) Miriam Mayorga, Germán Portanova (DT) y Roberto Saporiti.

En primer lugar, Ricardo Pinela recordó los comienzos de la disciplina en el club: “Recuerdo que cuando se presentó la fusión en AFA (entre UAI y el club Ferrocarril Urquiza) el Presidente de ese entonces, Julio Grondona, nos pidió que no abandonáramos el fútbol femenino. Creo que hemos cumplido con creces ese pedido. En ese momento, el plantel que disputaba los torneos de AFA entrenaba en el Parque Sarmiento y los arcos eran los bolsos de las jugadoras. Estábamos, literalmente, 15 goles debajo de Boca y River que eran quienes dominaban la disciplina en ese momento. Así que llegar al día de hoy, a este momento, es producto del esfuerzo de muchos, fundamentalmente de las jugadoras que, más allá de luchar contra la discriminación y la poca visibilidad, siguieron creyendo en el crecimiento de la disciplina y hoy estamos en este lugar presentando al plantel profesional de fútbol”.

Miriam Mayorga es una leona en el mediocampo de UAI, un pilar del equipo bicampeón. Sin embargo, anoche la leona desbordaba de emoción y la fiereza que demuestra en la cancha la dejó de lado cuando le tocó hablar: “Este es un día que nos vamos a llevar grabado cada una de nosotras. Somos parte de una familia, tenemos valores y esencia de familia, tanto jugadoras como cuerpo técnico y dirigentes. Nos agarra en este momento como  en un principio, como cuando yo llegue y cuando ha llegado cada una de nosotras. Hoy vamos a ser profesionales, pero el corazón por el club va a seguir siendo el mismo”.

Otro de los protagonistas de la velada fue Germán Portanova, artífice técnico de este presente futbolístico. El DT también recordó sus primeros pasos con las Guerreras: “Cuando en el 2014 se me propuso dirigir un grupo de chicas era una experiencia que quería aprovechar, quería ver qué sucedía, tratar de implementar mi juego con chicas. Era toda una novedad para mí y la verdad que al mes quedé sorprendido, impactado por la predisposición, por el amor que tienen por este deporte. Día a día me esfuerzo por ser mejor profesional porque ellas te preguntan, quieren crecer, no se quedan con lo que han logrado y hace varios años ya que estamos juntos y espero haber aportado mi granito de arena para que ellas hayan crecido”.

Finalmente, un histórico de nuestro fútbol argentino cerró la ronda, fue Roberto Saporiti, integrante del Cuerpo Técnico que se consagró campeón del mundo en Argentina quien dijo, entre otras cosas: “Me tocó acompañar a Menotti en el Mundial del 78, ser parte del Cuerpo Técnico y cuando terminó el partido contra Holanda nos juntamos con el flaco en el vestuario y me dijo: ¿y ahora que hacemos? Porque claro, uno había llegado a lo máximo. El desafío era seguir creciendo. Y yo creo que ese es el desafío de la UAI Urquiza, qué es lo que van a dejar como herencia”.

Luego se invitó a las jugadoras que defendieron los colores de la Selección Argentina tanto en el Mundial como en los Juegos Panamericanos. Ellas son: Solana Pereyra, Adriana Sachs, Agustina Barroso, Miriam Mayorga, Dalila Ippolito y Mariana Larroquette. A cada una se les entregó un reconocimiento.

La foto final encontró a todo el plantel, cuerpo técnico y jugadoras de Reserva que lucieron los nuevos diseños de camisetas que utilizarán durante la temporada. La gran pregunta es ¿Cuándo comienza la temporada? Ricardo Pinela y Germán Portanova mostraron su fastidio a las sucesivas suspensiones que hubo en cuanto al comienzo del torneo. Porque, más allá de la incertidumbre que esto crea, los clubes no pueden planificar y organizarse con suficiente tiempo.

El día jueves 12 sería la presentación oficial y el sorteo de un nuevo torneo que arrancaría 48 hs. después, algo inédito. La única certeza que tiene UAI es que el 11 de octubre comenzará su participación en una nueva edición de la Copa Libertadores. Ganar esa copa es una “obsesión” para el club y las jugadoras, así lo definió Portanova y allí apuntarán todos los cañones estos casi dos meses que tenemos por delante.

El plantel completo y una nueva incorporación

Ya había sorprendido el club cuando logró la contratación de Dalila Ippolito apenas ésta llegaba de jugar en Francia 2019. Luego metió otro bombazo repatriando a Agustina Barroso y ayer volvió a ser sorpresa, en materia de refuerzos, ya que se anunció la contratación de Meibi Mesa Molina. La jugadora es venezolana y su último club fue el Flor de Patria de su país. Meibi participó de la última Copa Libertadores enfrentando a sus actuales compañeras, allá por noviembre del 2018 y hoy posa con ellas, orgullosa de vivir su primera experiencia fuera de Venezuela.

Meibi es la nueva Guerrera. Foto: @clubuaiurquiza

Un total de 15 jugadoras fueron contratadas, Pinela aclaró que la idea del club es poder tener en el futuro a todo el plantel bajo contrato. También disparó contra la AFA al comentar que no tienen certezas de cuando ingresará el dinero que el ente mayor de nuestro fútbol debía girar a cada club de Primera División. Por el momento, son los sponsors quienes están sosteniendo la disciplina.

Este es el plantel completo y en azul figuran las jugadoras que han firmado contrato:

Arqueras

  • Solana Pereyra
  • Sabrina Artin
  • Lorena Salas

Defensoras

  • Adriana Sachs
  • Agustina Barroso
  • Yohana Masagli
  • Sofía Schell
  • Camila Uzqueda
  • Marina Delgado
  • María Belén Taborda
  • Antonella Tassero
  • Camila Andino
  • Marina Andino

Mediocampistas

  • Miriam Mayorga
  • Daiana Falfan
  • Dalila Ippolito
  • Karen Vénica
  • Mariana Gaitán
  • Maricel González
  • Catalina Ongaro
  • Anabella Banegas

Delanteras

  • Mariana Larroquette
  • Rocío Bueno
  • Paula Ugarte
  • Meibi Mesa Molina

Cuerpo Técnico

  • Germán Portanova (Director  Técnico)
  • Franco Caponetto (Preparador Físico)
  • Sebastián Gomez (Kinesiólogo)
  • Ángel Marai (Utilero)
  • Oriana Napoli (Nutricionista)

Así esta UAI Urquiza, con el ánimo por las nubes. Las jugadoras y el cuerpo técnico muestran deseos de que comience la actividad oficial. Anoche se vieron caras de alegría y de satisfacción. La profesionalización llegó para quedarse, fue producto de la lucha y la constancia. En UAI se logró, básicamente, porque tienen un plus que Miriam Mayorga lo define claramente: “Una de las cosas que una empieza a aprender cuando llega a UAI es a ser guerrera”.

Fotos: Romina Heredia (IG: @romaphotos)


Avatar

Acerca Diego González

ver todas las publicaciones

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Desde temprana edad Diego se mostró como un niño motivado hacia la inventiva general (¿?), es por eso que al llegar a la pre adolescencia decidió que quería ser Ingeniero Electro-mecánico. Las cosas no salieron tal cual las soñó y los años hicieron su trabajo para intentar moldearlo como docente, profesión que ejerce actualmente con mucho honor y alguna que otra lágrima a fin de mes. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Llegó al Rincón del Futbol por medio de una de las tantas invitaciones sin sentido que el Sr. Facebook nos provee cada día, aunque nunca imaginó que en “el Rincón” encontraría un espacio que sí tenía sentido. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino. Así que, señor lector, siéntese cómodo y espere tranquilo, algo bueno está por venir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*