U17WC: Brasil abre sus puertas para las jóvenes promesas

El Mundial Sub17 se jugará por cuarta vez en Sudamérica y el local tiene la ilusión de levantar el trofeo. Nigeria es el candidato de siempre y la Argentina sueña con la única copa que falta en las vitrinas del fútbol masculino.

La XVIII edición de la Copa Mundial Juvenil Sub17 comenzará hoy y tendrá su clausura el 17 de noviembre. Brasil se quedó con la organización luego que la FIFA decidiera retirarle el privilegio a Perú, país designado como anfitrión en un principio. Sucede que una serie de inspecciones realizadas por el máximo organismo del fútbol mundial determinaron que las obras previstas no iban a cumplirse en tiempo y forma. Es por eso que se cambió de sede pero se primó el derecho sudamericano de albergar el certamen, por lo que Brasil rápidamente se ofreció para el evento.

Apenas 3 ciudades fueron elegidas como sedes y la idea era alejarse un poco de las grandes urbes como San Pablo o Río de Janeiro. Por lo tanto Gama, Goiania y Cariacica respirarán fútbol juvenil durante 22 días.

La disputa del campeonato es la misma que se implementó en el Mundial de mayores de 1986 a 1994: 24 equipos divididos en 6 zonas de 4, donde pasan a los octavos de final los 2 primeros + los 4 mejores terceros. Aquí están, estos son … los grupos de la Copa del Mundo Juvenil:

(Fuente: FIFA.com)

Brasil quiere emular a México en 2011 y sacar provecho como organizador: en las 17 ediciones anteriores el único anfitrión que pudo quedarse con el título fue el “Tri”, que venció a Uruguay 2-0 en la final.

Nigeria es el que más trofeos tiene en su palmarés, con 5 conquistas. Brasil posee 3 y con 2 lo siguen Ghana y México. Solamente una vez alcanzaron la gloria Rusia, Arabia Saudita, Francia, Suiza e Inglaterra.

Argentina pudo colgarse la medalla de bronce en 2 ocasiones. En Italia 1991 cayó ante España en semifinales pero tuvo su bálsamo al vencer a Qatar por el tercer puesto (empate a 1 y victoria 4-1 en la definición por penales). En Finlandia 2003 nuevamente los ibéricos privaron a la “Albiceleste” de jugar por el título, aunque sí pudieron subirse al podio otra vez gracias a los penales (5-4 sobre Colombia luego de igualar 1-1).

El suelo sudamericano no es apto para europeos, porque quienes gritaron campeones fueron seleccionados de otras confederaciones y los del “Viejo Continente” ni siquiera llegaron a la final. Ghana celebró en Ecuador 1995 (3-2 a Brasil), México hizo lo propio en Perú 2005 (3-0 al “Scratch”) y Nigeria salió airosa en el duelo africano de Chile 2015 (2-0 sobre Mali).

Hace un poco más de 6 años, un tal Jorge Bergoglio era elegido como el Sumo Pontífice número 266 de la Iglesia Católica. En su visita a Brasil, dedicó en su homilía unas palabras para los jóvenes: –“Espero lío. Aquí en Río de Janeiro sé que va a haber, pero quiero lío en las diócesis, quiero que se salga fuera. Quiero que la Iglesia, las parroquias, los colegios salgan a la calle”. Ojalá que ese lío se traduzca en diversión, en animarse a romper con los esquemas, en disfrutar del espíritu deportivo y en mostrale al mundo que el idioma universal del fútbol aún está lleno de pureza.

Porque estos chicos serán el futuro y Brasil la gran vidriera para forjar carácter y amor por la pelota. Que haya lío dentro del campo de juego y paz en las tribunas. Que América Latina se olvide aunque por un breve tiempo de sus penurias. Y que el grito de gol hermane a un continente que necesita imperiosamente una caricia al alma.

(Foto Principal: Depor – Perú)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*