Tokio 2020: Corea del Sur, campeón preolímpico por primera vez

Los “Guerreros Taeguk” sacaron pasaje a la capital nipona y – de yapa – obtuvieron su primer título continental. Serán acompañados a los Juegos por Arabia Saudita y Australia.

Se terminó el Campeonato Asiático Sub-23 disputado en Tailandia y el “Gran Continente” ya tiene a sus representantes para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La cuarta edición del certamen clasificatorio – al menos desde que se instauró la regla de presentar jugadores menores a 23 años de edad – se disputó en 4 sedes: Bangkok, Buriram, Songkia y Pathum Thani.

Japón ya estaba clasificado por tratarse del organizador del máximo evento del deporte mundial, pero de todas maneras participó del campeonato para adquirir ritmo de competencia. Por lo tanto, serían 3 boletos los que estarían en juego para la fiesta deportiva en el país del sol naciente.

El Grupo A tuvo al dueño de casa, Australia, Irak y Bahrein. Apenas un triunfo de los “Socceroos” 2-1 ante el anfitrión Tailandia les alcanzó para acceder a la próxima instancia como primeros. Los “Elefantes de Guerra” no defraudaron a su afición y se clasificaron en segundo lugar.

En la Zona B quedó puntero Arabia Saudita con 7 de 9 y fue acompañada a cuartos de final por el seleccionado de Siria. Qatar se quedó con las ganas y la idea de darle rodaje a Japón fue pésima porque apenas 1 punto cosecharon los “Samurais Azules”.

Corea del Sur fue el único con registro ideal en la primera fase y se adjudicó el Grupo C. China fue un verdadero convidado de piedra con 3 derrotas y el segundo puesto quedó en manos de Uzbekistán, que pudo superar a Irán por mejor diferencia de goles.

Finalmente, fue un poco más parejo el desarrollo de la Zona D, con Emiratos Árabes Unidos y Jordania como aquellos que superaron el corte clasificatorio. Ambos terminaron con 5 unidades (producto de 1 victoria y 2 igualdades) pero los “Halcones” tuvieron mejor vuelo que los jordanos en el goal average. Afuera se quedaron Corea del Norte y Vietnam.

Arabia Saudita terminó con la ilusión de Tailandia al derrotarla 1-0 con un penal transformado en gol por Abdullah Al-Hamdan (77´). Por su parte, Australia debió transpirar para doblegar a Siria por la mínima con un tanto de Al Hassan Touré en tiempo suplementario (casi un calco de lo que fue la clasificación de los mayores en las pasadas eliminatorias para Rusia 2018).

Corea del Sur fue otro de los que tuvo que sufrir para dar cuenta de Jordania 2-1. Cho Kyu-seong adelantó a los surcoreanos a los 16´ y Yazan Al Naimat lo empardó para los “Valientes” a los 75´. Hasta que en el quinto minuto de tiempo agregado, Lee Dong-gyeong le devolvió la diferencia a los “Guerreros Taeguk” y confirmó el agónico triunfo.

El único que no dejó dudas en los cuartos de final fue Uzbekistán, que aplastó 5-1 a Emiratos Árabes Unidos. Zaid Al-Ameri adelantó a los “Halcones” a los 13´, pero los “Lobos Blancos” reaccionaron y sellaron la generala por cortesía de Ilkhom Alijanov (16´), Islom Kobilov de penal (26´), Oybek Bozorov (41´), Jasurbek Yakhshiboev (84´) y Nurillo Tukhtasinov (93´).

Tiempo de semifinales y Arabia Saudita pudo domesticar a Uzbekistán al imponerse 1-0, para clasificarse al encuentro por el título y a los Juegos Olímpicos. Nasser Al-Omran a 3 minutos del ocaso señaló el postrero grito de la victoria.

Un poco más claro el panorama de Corea del Sur, que dio cuenta de Australia por 2-0 y también accedió a la final (a la vez que aseguró su participación en Tokio 2020). Kim Dae-won (56´) y Lee Dong-gyeon (76´) fueron los autores de los goles.

Pero los “Socceroos” tuvieron su consuelo del bronce y doblegaron 1-0 a los uzbekos, para quedarse con el último pasaje disponible para los Juegos. Nicholas D´Agostino en el minuto 47 se transformó en el artífice de la vuelta de los “Olyroos” a una cita olímpica luego de 12 años (Beijing 2008 había sido la última vez).

La batalla por el título asiático se libró en la capital tailandesa y Corea del Sur festejó. Los “Guerreros Taeguk” batieron 1-0 a Arabia Saudita y levantaron el trofeo por primera vez en su historia. Jeong Tae-wook en el minuto 113 anotó el solitario gol del encuentro y los surcoreanos disputarán su octavo juego olímpico consecutivo (asistieron a todos desde que se instaló el formato sub-23, en Barcelona 1992).

Tae-wook y el grito de guerra que vale una corona y la clasificación olímpica (Foto: The AFC.com Twitter)

Corea del Sur, Arabia Saudita y Australia – también el organizador Japón – representarán a Asia en los Juegos de Tokio que se llevarán a cabo entre el 24 de julio y el 9 de agosto de este año. De los clasificados, precisamente el campeón continental es quien se dio el gusto de colgarse una medalla. En el duelo por el podio en Londres 2012, Corea del Sur derrotó 2-0 a Japón y hasta ahora es el único asiático que obtuvo una presea.

(Foto Principal: The AFC.com Twitter)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*