Sin categoría

Tocar el cielo de Europa

En Rincón Del Fútbol repasamos cómo logró Portugal el único título de su historia logrado en la Eurocopa de Francia 2016.

PORTUGAL 1-1 ISLANDIA

(Grupo F, fecha 1. Stade Geoffroy-Guichard, Saint Ettiene)

En la apertura del grupo F, a Portugal le tocaba un partido fácil en los papeles ya que debía enfrentar a Islandia, la Cenicienta de la Eurocopa. Pero al comenzar el partido se dieron cuenta de que el trámite no sería tan sencillo ya que los islandeses eran tímidos en ataque pero sólidos en defensa, hecho que privaba a Cristiano Ronaldo y compañía de poder marcar un gol. Fue recién a los 31 minutos que Nani conectó de cabeza un centro de Cristiano Ronaldo y puso el 1 a 0, quedando ese marcador hasta el final del primer tiempo, aunque Islandia contó con alguna aproximación de riesgo que Rui Patricio se encargó de disolver.

Nani fue el autor del gol número 600 en la historia de Portugal. (Foto: Mundo Deportivo)

Ya en la segunda etapa, Portugal haría dominio de balón pero sin eficacia en el arco contrario y más a su pesar cuando a los 50 minutos de partido Ricardo Carvalho fue protagonista de una mala atención defensiva, lo que le permitió a Bjarnasson convertir el empate. Ante la paridad, nuevamente los lusos intentaron llegar al segundo gol, pero ni Quaresma, ni Nani, ni CR7 pudieron torcer el marcador y dejaron una pobre imagen en el primer encuentro.

PORTUGAL 0-0 AUSTRIA

(Grupo F, fecha 2. Parc des Princes, París)

El segundo partido del grupo F terminaría siendo un dolor de cabeza para los dirigidos por Fernando Santos, quien disgustado por el resultado frente a Islandia decidió meter mano en el equipo y colocar mayor peso en ofensiva de la mano de Quaresma, Nani y Cristiano Ronaldo. Fueron los portugueses quienes tuvieron las mejores ocasiones, aunque también debieron padecer algún embate de los austriacos.

Cristiano falló el penal que le podría haber llevado tranquilidad de cara a la clasificación. (Foto: Getty Images)

El arco se encontraba cerrado y ni siquiera Cristiano Ronaldo fue capaz de hallar la llave para lograr abrirlo, eso quedó más que demostrado cuando pasando los 70 minutos de juego estrelló un penal en el palo. Luego tuvo otra chance de anotar pero el colegiado Nicola Rizzoli lo anuló justificadamente por fuera de juego.

PORTUGAL 3-3 HUNGRÍA

(Grupo F, fecha 3. Stade des Lumieres, Lyon)

Para el último partido del grupo, Portugal necesitaba de un resultado positivo para no quedar eliminado de la competición y para ello tuvo que padecer la eficacia de Balasz Dzsudzak, quien rápidamente calzó el 1 a 0 que ponía en aprietos a Los Quinos, y velozmente pudieron recomponerse del pie de Nani, autor del empate. Nuevamente Dzsudzak puso en ventaja a los húngaros y apareció la magia goleadora de Cristiano Ronaldo, quien puso el empate con un certero remate dejando el partido empardado en 2.

Cristiano se puso el equipo al hombro y consiguió la remontada ante Hungria. (Foto: Mundo Deportivo)

Portugal iba y venía de la eliminación a estar clasificado a los octavos de final, pero Dzsudzak estaba inspirado y logró su hat-trick personal, dejando al borde del abismo a los dirigidos por Fernando Santos. Fue en la cabeza de Cristiano que se encontró el empate, dejando el marcador 3 a 3 y dando una muestra de carácter al remontar el partido en tres ocasiones. Gracias al empate obtenido, Portugal consiguió el pasaje a octavos como tercero de su grupo con 3 puntos.

PORTUGAL 1-0 CROACIA

(Octavos de final, Stade Bollaert Delelis, Lens)

En el partido de octavos de final, Portugal enfrentó a Croacia, ganadora de su grupo incluso por encima de España, a quien le ganó en la última fecha por 2 a 1. Los croatas fueron amplios dominadores en la tenencia del balón en los pies de Luka Modric, incluso hilvanando algunas situaciones de gol que exigieron a Rui Patricio. Pero el planteo de Santos era claro, entregar el balón, asfixiar la conducción croata y salir rápido de contragolpe aprovechando la velocidad de Nani, Cristiano Ronaldo y André Gómes.

Ricardo Quaresma celebra el gol conseguido en la agonía del partido. (Foto: FIFA)

Tras 90 minutos de pocas ocasiones pero de mucha intensidad, el tiempo reglamentario se acabó con el marcador en cero, por lo que hubo que ir hasta el tiempo extra para decidir un goleador y no fue hasta el minuto 113 que hubo una situación clara de gol de parte de Cristiano Ronaldo, aunque sin éxito. Cuando al partido le quedaban tres minutos de juego antes de ir a los penales, Renato Sanches recogió en su propio campo el balón, lo envió para Nani, quien encontró a CR7 y el delantero del Real Madrid disparó, pero el guardameta croata rechazó el tiró y en el despeje apareció Ricardo Quaresma para enviar la pelota al fondo de la red y dar el pase a cuartos de final.

PORTUGAL 1 (5)-1 (3) POLONIA

(Cuartos de final, Velodrome, Marsella)

En los cuartos de final habría choque de goleadores, ya que Cristiano Ronaldo tendría enfrente a Robert Lewandowski. Fue el ariete del Bayer Munich quien dio el primer golpe al anotar el 1 a 0 apenas pasado el primer minuto de juego luego de un pase de Kamil Grosicki. Los quinos no se quedaron de brazos cruzados y fueron por el empate, principalmente empujados por Renato Sanches, quien buscaba asociarse a CR7. Durante el primer tiempo ambos seleccionados crearon chances de gol, pero fue Portugal en los pies de Renato Sanches quien certificó el empate luego de que el balón se desviara en un defensor descolocando a Lucas Fabiański.

Renato Sanches, de excelente partido, festeja su gol con todo el banquillo. (Foto: Espn)

Para el segundo periodo tanto Ronaldo como Lewandowski buscaron el gol vencedor, pero ambos fallaron en la ejecución y así tuvieron que ir al alargue, donde el seleccionado portugués se vio mejor debido a la frescura de Joao Moutinho y del veterano Quaresma, quienes se encargaron de fabricar las ocasiones para que Ronaldo definiera, pero Fabiański se lucía negándole el gol.

La segunda mitad de la prórroga se llevó a cabo con total pasividad de ambos lados, con las energías visiblemente afectadas ya que estos mismos seleccionados habían jugado alargue pocos días por sus respectivos choques de octavos de final, por lo que el partido llegó a decidirse en la serie de penales.

Cristiano festeja el pase a semifinales luego de que Rui Patricio se convierta en héroe. (Foto: El País)

La definición desde los 12 pasos fue iniciada por los romperredes y tanto Cristiano como Lewandowski marcaron sus respectivos tiros. Luego fue el turno de Renato Sanches, que convirtió coronando una muy buena actuación y el segundo de los polacos fue anotado por Arkadiusz Milik. La tercera ejecución fue a cargo de Joao Moutinho y Glik, ambos con éxito. El cuarto tiro estuvo a cargo de Nani, quien venció a Fabiański para ver cómo posteriormente Rui Patricio le atajaba el penal a Kuba, dejando el boleto a semifinales en los pies del eterno Quaresma, quien sin dudarlo fulminó al arquero polaco redondeando la serie en 5 a 3.

PORTUGAL 2-0 GALES

(Semifinales, Stade des Lumieres, Lyon)

En semifinales tocaría enfrentar a Gales, selección que contaba en sus filas a la otra estrella del Real Madrid, Gareth Bale, y en la antesala se suponía que no iba a ser un partido sencillo, como cada uno que le tocó jugar en tierras francesas, más aún cuando Fernando Santos tuvo que retocar el fondo debido a la lesión de Pepe, una muralla en los partidos ante Croacia y Polonia. El técnico lusitano volvió a apostar al orden táctico en defensa y en dejar que Renato Sanches, Cristiano Ronaldo y Nani produzcan de mitad de cancha hacia adelante. Poco sufrió el seleccionado portugués ya que aunque la velocidad de Bale era algo para tener en cuenta, nunca se le fue de las manos a la defensa y eso se vio reflejado cuando el primer acercamiento se dio casi llegando a la media hora de juego con un cabezazo desviado. Cristiano contó con alguna situación para abrir el marcador pero se diluyó rápidamente y el descanso los encontró sin modificar el score.

Cristiano se eleva más alto que Chester y convierte el gol que abrió la victoria en semifinales. (Foto: El País)

Ni bien comenzado el segundo tiempo, CR7 se pondría el traje de hombre importante y elevándose entre los centrales galeses conectaría de cabeza enviando la pelota al fondo de la red para el uno a cero y tres minutos más tarde nuevamente el ex Manchester United remataría al arco, pero el balón se desviaría en Nani poniendo así el 2 a 0 definitivo que le daría la posibilidad de jugar la final. Este partido fue el único que Portugal ganó en los 90 minutos reglamentarios y dejó a las claras que con Cristiano enchufado todo es más fácil.

PORTUGAL 1-0 FRANCIA

(Final, Stade de France, París)

Y llegó la final, teniendo enfrente a nada más ni nada menos que una de las selecciones a favoritas a quedarse con la Eurocopa, y ese favoritismo fue basado por tener en la plantilla a jugadores como Matuidi, Sisokko, Pogba y Griezmann, uno de los delanteros del momento. Nuevamente Cristiano Ronaldo tendría del otro lado del campo a alguien capaz de llevarse las luces, como Antoine Griezmann, a quien conoce bien de enfrentar en cada clásico madridista. Pero el crack de Madeira no pudo cumplir con su deseo de coronar la final de la Eurocopa, ya que dos golpes de Dimitri Payet lo obligaron a pedir el cambio en el minuto 25. Así, Portugal se vio incapaz de llevar adelante lo planeado de antemano y cedió el balón y las oportunidades al dueño de casa, que se encontró con la figura de Rui Patricio cada vez que Griezmann, Matuidi o Sisokko se aproximaron al área.

Cristiano no aguanto el llanto al salir lesionado. (Foto: Goal.com)

En la segunda etapa, nuevamente el control del partido estaría del lado de los galos, con más participación de Kingsley Coman, quien por ambas bandas hacía tambalear la férrea defensa liderada por Pepe. Fernando Santos no podía encontrar una forma de atacar certeramente el arco defendido por Hugo Lloris, así que optó por quitarle primero la posesión del balón a los locales ordenando el ingreso de João Moutinho. Fue Quaresma quien contó con una chance recién a los 80 minutos de juego, pero fue repelida por Lloris, al igual que el disparo de Nani, producido poco después. Así, se consumieron los minutos finales y el tiempo reglamentario se agotaba, haciendo suponer que habría que ir al alargue para ver quién sería el nuevo campeón de Europa, pero antes de que el árbitro pitara el final, el balón le quedo a André Pier Gignac, quien de media vuelta y ante la apurada salida de Rui Patricio golpeó el balón hacía el arco, pero el tiro terminó dando en el palo y dándole treinta minutos más de vida a Portugal.

Eder, el héroe menos pensado, le dio la Copa a Portugal. (Foto: Eurocopa.com)

En el alargue todo lo hecho por Francia en el tiempo reglamentario quedó en el olvido y fueron los lusos quienes se encaminaron al arco contrario, primero con un cabezazo de Eder, luego fue Raphael Guerreiro el que llevó peligro estrellando un remate en el travesaño, todo ante la pasiva mirada de los dirigidos por Didier Deschamps, incapaces de reaccionar y aproximarse al área de Rui Patricio.

Finalmente fue Eder, delantero nacido en Guinea Bissau y nacionalizado portugués, quien con un cañonazo desde afuera del área puso el 1 a 0 que le daría la Copa que ya se había negado cuatro años antes, cuando en tierras propias Grecia sorprendió y se coronó campeón. Sin brillar, pasando la fase de grupos de milagro, ganando uno solo de los siete partidos en los noventa minutos, reponiéndose a lesiones e incluso perdiendo a su figura en la gran final, Portugal logró tocar el cielo de Europa.

Todo Portugal celebra el primer título de su historia, con Cristiano como guía. (Foto: Perú.com)

PLANTEL

  1. Rui Patricio-(Sporting Lisboa, Portugal) 720 MJ, 1 amonestación
  2. Bruno Alves-(Fenerbahçe, Turquía) 90 MJ, 1 amonestación
  3. Pepe-(Real Madrid, España) 630 MJ, 1 amonestación
  4. José Fonte-(Southampton, Inglaterra) 450 MJ
  5. Raphael Guerreiro-(Lorient, Francia) 510 MJ, 1 amonestación
  6. Ricardo Carvalho-(Mónaco, Francia) 270 MJ
  7. Cristiano Ronaldo-(Real Madrid, España) 625 MJ, 1 amonestación, 3 goles
  8. João Moutinho-(Mónaco, Francia) 318 MJ
  9. Eder-(Lille, Francia) 54 MJ, 1 gol
  10. João Mário-(Sporting Lisboa, Portugal) 562 MJ, 1 amonestación
  11. Vierinha-(Wolfsburgo, Alemania) 270 MJ
  12. Anthony Lopes-(Olympique de Lyon, Francia) 0 MJ
  13. Danilo Pereira-(Porto, Portugal) 225 MJ
  14. William Carvalho-(Sporting de Lisboa, Portugal) 516 MJ 3 amonestaciónes
  15. André Gómes-(Valencia, España) 294 MJ
  16. Renato Sanches-(Benfica, Portugal) 407 MJ 1 gol
  17. Nani-(Fenerbahçe, Turquía) 706 MJ 3 goles
  18. Rafa Silva-(Sporting Braga, Portugal) 1 MJ
  19. Eliseu-(Benfica, Portugal) 210 MJ
  20. Ricardo Quaresma-(Besiktas, Turquía) 286 MJ 1 amonestación 1 gol
  21. Cedric Soares-(Southampton, Inglaterra) 450 MJ
  22. Eduardo-(Dinamo Zagreb, Croacia) 0 MJ
  23. Adrien Silva-(Sporting Lisboa, Portugal) 326 MJ 1 amonestación

Foto Principal: FIFA

Axel Carrizo

Mi Nombre, Axel Carrizo, apellido de arquero y de 5 rústico.Llegue al Rincón, de casualidad, de

paracaídas, y al tiempito empecé a comentar, a debatir,teniendo grandes debates con el archi enemigo

más poderoso,sin desmerecer a ninguno de mis compañeros.De a poco me fueron haciendo un

lugar,entrando en confianza,hasta qe nos integramos,y pude conocer mejor a la gente que forma parte de

esta enfermedad. Soy de los que piensan qe es mejor el disfrutar el como llegar, y si no se llega, haber

disfrutado el camino.La bocha siempre al diez y no hay mejor número para la quiniela que el 4-3- 1-2

Nacional y Provincia. Amante del buen juego,soy padre de 3 soles que me alegran la vida, además de

vigilador de profesión. Siempre se puede debatir,siempre es lindo generar un debate, exponer una

opinión, y ese va a ser mi lugar en este espacio,va a ser Mi Rincón De La Opinión. Vendría a ser como el

Latorre de este lugar,pero sacame el country y pone el conurbano como paisaje.Está es mi presentación,

La de un pibe de 25 años,familiero,enfermito de la pelota,que hoy,esta cumpliendo una meta, y es la de

llegar a quien me lee.Apellido de arquero,alma de goleador,la vida siempre es una contradicción. Abrazo

De Campeón

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *