Tiempos de renovación en Barracas Central

La pandemia provocada por el Covid-19 trajo aparejados muchísimos problemas económicos para el mundo del fútbol. Barracas Central no fue la excepción y de cara al futuro, el club anunció las numerosas bajas que tendrá el primer equipo. Entre ellas, la de Fernando Valenzuela quien fue cedido a préstamo a un club europeo.

Cada 30 de junio suele ser una fecha muy particular para el fútbol argentino, porque, en general, es el momento en que muchos contratos llegan a su fin y de allí en más se debe avanzar con sus renovaciones. Pero este 2020 es un año muy particular y no hace falta referenciar el por qué. Todos los clubes, y sobre todo los que participan en las categorías del Ascenso, tuvieron que ajustar los números y moverse de manera estratégica pensando en el futuro.

Y con estrategia me refiero a que si se reanudan los torneos (algo poco probable), muchos equipos no pelearán ni por un ascenso y menos por un descenso que, como ya se sabe, han sido suspendidos. Y pensemos que más allá de que si hay reanudación o no, para estos equipos, la verdadera pelea comenzaría a partir del próximo torneo 2021. Entonces, en medio de esta crisis ¿tiene sentido sostener un plantel que no jugará verdaderamente “por los puntos” hasta el próximo año?

Entiendo que esta disyuntiva llegó a Barracas y el equipo directivo del club tuvo que tomar decisiones importantes en cuanto al armado del plantel profesional. Por un lado, se dieron por finalizados los vínculos con jugadores a quienes se les venció el contrato. Es la lista más extensa e incluye a varios “experimentados” que habían llegado al Guapo para darle un salto de calidad, pero que no lograron estar a la altura. Además, hay algunos de los campeones 2019, incluyendo al capitán, y ellos son:

  • Elías Gómez
  • Cristian Arce
  • Nicolás Minici
  • Leonel Bontempo
  • Clemente Rodríguez
  • Facundo Oreja
  • Gastón Bojanich
  • Marcos Pinto
  • Jorge Velázquez
  • Ramiro López
  • Franco Niell
  • Rodrigo Pacheco
  • Mauro Matos
  • Carlos Salom

La lista continúa con tres jugadores que estaban a préstamo y regresarán a sus respectivos clubes:

  • Enzo Ortiz (regresa a Lanús)
  • Alexis Cuello y Gonzalo Córdoba (ambos vuelven a Racing)

También hay otros tres que tenían contrato con Barracas pero jugaban en otras instituciones:

  • Marcos Roseti (Berazategui)
  • Johathan Rivero y Diego Brizuela (los dos en Dep. Laferrere)
Van quedando pocos sobrevivientes del Campeón 2019. Foto: Prensa Barracas Central

Finalmente, la lista de bajas se completa con el jugador estrella del equipo, me refiero a Fernando Valenzuela quien continuará su carrera en Portugal. Sin embargo, antes de partir, y de acuerdo a lo que el jugador declaró en el programa Actualidad Barraqueña, firmó dos años más de contrato con el club y su ida al Famalicao de Portugal se hará en forma de préstamo por un año y con opción a compra. De esta manera, el club se asegurará un buen ingreso si Valenzuela deslumbra a los portugueses y deciden comprarlo.

Hasta aquí tenemos 21 bajas, entonces la pregunta es ¿Quiénes formarán parte del futuro plantel? Bien, la respuesta aún no la sabemos. De acuerdo a los que encararon este último torneo de la Primera Nacional, son nueve los jugadores de quienes aún no sabemos que les deparará el destino: Mariano Monllor, Fernando González, Maximiliano Rodríguez, Lucas Colitto, Carlos Arce, Iván Tapia, Facundo Castro, Federico Mazur, Ezequiel Filipetto y Damián Isaac Suárez. Los tres últimos llegaron a principios de este año y habían firmado por doce meses.

Además de las bajas, la única certeza que existe hoy en día es la continuidad de Alejandro Milano al frente del equipo. El flamante Presidente del Guapo, Matías Tapia, dejó estas palabras en una entrevista realizada por el Departamento de Prensa: “Es una determinación que tomamos en estos días y que me parece que es la más apropiada por todo lo que Alejandro vivió en el club. Él ya hace rato que viene trabajando con nosotros y en esta última parte nos dio una mano cuando Aldirico dejó de ser el técnico. Además, conoce el movimiento interno del club y eso es una ventaja”.

Tapia también confirmó a Alejandro Nanía como Manager del club y comentó que aspiran a la juventud para salir adelante: “La idea es ver un Barracas nuevo, renovado. Intentaremos apuntar a los jugadores jóvenes, sobre todo con hambre de crecer y de ser protagonistas. Seguramente será un Barracas distinto, pero ojalá que, a la vez, sea parecido al que salió campeón”.

La nota completa al joven Presidente barraqueño la pueden leer en la revista virtual que lanzó el club y que fue muy bien recibida por lxs hinchas, les dejo el link: http://www.barracascentral.com/revista/revistajulio19.pdf

Así las cosas, esperamos tener novedades en los próximos días. Más allá de esto, hay algo bien concreto y es que Barracas Central, acomodándose al contexto actual, presentará una importante renovación apostando a la juventud, como valor para el futuro.

Foto principal: Nahuel Ventura


Avatar

Acerca Diego González

ver todas las publicaciones

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Desde temprana edad Diego se mostró como un niño motivado hacia la inventiva general (¿?), es por eso que al llegar a la pre adolescencia decidió que quería ser Ingeniero Electro-mecánico. Las cosas no salieron tal cual las soñó y los años hicieron su trabajo para intentar moldearlo como docente, profesión que ejerce actualmente con mucho honor y alguna que otra lágrima a fin de mes. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Llegó al Rincón del Futbol por medio de una de las tantas invitaciones sin sentido que el Sr. Facebook nos provee cada día, aunque nunca imaginó que en “el Rincón” encontraría un espacio que sí tenía sentido. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino. Así que, señor lector, siéntese cómodo y espere tranquilo, algo bueno está por venir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*