Tenemos fixture y Copa Libertadores en Argentina

Vuelve a rodar la pelota para el fútbol femenino a fin de mes y en AFA se realizó el sorteo del Torneo Transición 2020 de la Primera División. Además, el Presidente Tapia anunció que en marzo próximo, nuestro país será organizador de la Copa Libertadores.

En el Predio de Ezeiza de AFA, se llevó a cabo el sorteo del fixture para el próximo torneo denominado “Campeonato de Fútbol Femenino de Primera División Transición 2020”. Este certamen tendrá la particularidad que estará organizado en 4 zonas, una de ellas cuenta con 5 equipos y las restantes con 4.

La forma de disputa será con la modalidad de todos contra todos a una sola rueda, clasificando a la siguiente instancia de Cuartos de Final, los dos primeros equipos de cada zona. Tras el sorteo, de esta manera quedaron conformadas cada una con su respectivo fixture:

  • Zona A: Boca Juniors, Gimnasia (LP), SAT, Huracán y Excursionistas
  • Zona B: UAI Urquiza, Rosario Central, Platense y Defensores de Belgrano
  • Zona C: San Lorenzo, Independiente, Estudiantes (LP) y El Porvenir
  • Zona D: River Plate, Racing Club, Lanús y Villa San Carlos

En Cuartos continuarán jugando a un solo partido pero en la cancha del equipo que obtuviese el primer lugar de cada zona. Si al cabo de los 90 minutos el partido acaba empatado, se definirá con disparos desde el punto penal. Los cruces serán los siguientes:

Partido 1

1° Zona A vs 2° Zona B

Partido 2

1° Zona B vs 2° Zona B

Partido 3

1° Zona C vs 2° Zona D

Partido 4

1° Zona D vs 2° Zona C

Las Semifinales se jugarán en cancha neutral y los penales definirán la disputa si, al cabo del tiempo reglamentario, ambos equipos no se sacaron ventaja. Así serán los cruces:

Ganador de partido 1 vs Ganador de partido 3

Ganador de partido 2 vs Ganador de partido 4

Obviamente, los equipos ganadores de ambos partidos disputarán la final continuando con la modalidad de cancha neutral y definición por penales si acaba empatado.

Ahora bien ¿Este torneo otorga alguna clasificación continental? Y la respuesta es positiva. Porque el Presidente de AFA, Claudio Chiqui Tapia, anunció algo muy importante antes del inicio del sorteo: “Me toca anunciar, en carácter de Presidente de la AFA y Vicepresidente de Conmebol, que tendremos la posibilidad de ser sede de la próxima Copa Libertadores femenina”.

Esta copa iba a ser organizada por Chile, es la edición 2020 que tuvo que ser suspendida a raíz de la pandemia por Covid-19. En el mes de marzo se jugará en nuestro país y Boca Juniors ya tiene asegurado su cupo por haber culminado en primera posición en lo que pudo jugarse del Torneo Rexona 2020. Al ser país anfitrión, Argentina obtiene un cupo extra que saldrá, de acuerdo a lo anunciado por Tapia, de quien obtenga este Torneo Transición.

Entendemos que este anuncio es tan inminente que aún no hubo tiempo de corregir el último Boletín donde se estableció el reglamento del torneo. Porque, en caso de que Boca pudiera obtener este torneo ¿Quién ocuparía la segunda plaza a la Copa? Veremos si hay novedades en los próximos días.

El día jueves 26 de noviembre, a las 19:00 hs se cierra el mercado de pases y los equipos quedarán definitivamente conformados. Dos días después está establecido el comienzo del torneo. Luego de muchos meses, la pelota vuelve a rodar para el fútbol femenino.

Foto principal: Captura de pantalla canal de Youtube de AFA


Avatar

Acerca Diego González

ver todas las publicaciones

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Desde temprana edad Diego se mostró como un niño motivado hacia la inventiva general (¿?), es por eso que al llegar a la pre adolescencia decidió que quería ser Ingeniero Electro-mecánico. Las cosas no salieron tal cual las soñó y los años hicieron su trabajo para intentar moldearlo como docente, profesión que ejerce actualmente con mucho honor y alguna que otra lágrima a fin de mes. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Llegó al Rincón del Futbol por medio de una de las tantas invitaciones sin sentido que el Sr. Facebook nos provee cada día, aunque nunca imaginó que en “el Rincón” encontraría un espacio que sí tenía sentido. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino. Así que, señor lector, siéntese cómodo y espere tranquilo, algo bueno está por venir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*