¡Teléfono, Sampa!

Perú vencio con comodidad por 3-1 a Islandia con goles de Tapia, Ruidíaz y Farfan en New Jersey. Fjoluson descontó para los europeos. Con el triunfo ante Croacia, el equipo de Gareca se impuso a dos de los rivales de Argentina en el Mundial. Para tomar nota.

El partido entre Perú e Islandia pasaba completamente desapecibido para los argentinos más allá de la posibilidad de observarlo por televisión. Sólo se destacaba porque jugaba uno de los rivales de Argentina en la fase de grupos del Mundial, el del debut.

A la priori, el rival más débil. Pero luego de la catastrófica derrota ante España, el encuentro entre el equipo de Gareca y “Los Vikingos” adquirió otro matiz. No siginificó que Islandia de unas horas a otras se convirtió en una potencia. Pero la goleada sufrida ante Isco y compañia despertó muchas dudas.

Quien no las tiene es el entrenador de la “Blanquirroja”. O en realidad sí y pueden darse en torno al rendimiento eficaz que han tenido los convocados a esta fecha FIFA teniendo en cuenta que hubo jugadores a priori titulares ausentes (Guerrero, Gallese y Rodríguez, entre otros). Pero bajo ningún aspecto en torno al nivel de juego.

Perú juega. Y se sabe a qué juega. Con sus armas, pero con ideas claras. Se respira un aire de tranquilidad y confianza en la “Bicolor”. Tranquilidad porque las cosas salen. Y confianza porque Gareca instauró una idea de juego que se respeta y aplica: van 12 encuentros sin derrotas y tres triunfos al hilo. Y entre ellos, la clasificacion a un Mundial luego de 36 años.

Y si a eso se le suma una victoria de relieve ante un rival de renombre como Croacia el viernes pasado, mucho mas aún. Peru sueña con hacer un papel más que digno en Rusia. Y tiene con qué soñar.

El triunfo ante Islandia fue pura logica. Salvo un lapso del PT, Perú fue amplio dominador del partido. Manejó los tiempos y tuvo las mejores situaciones. Si no amplio el marcador fue porque no quiso. Se nota que hay convencimiento en el plantel de la idea de juego impuesta por Gareca que aprovechó este juego para practicar algunas variantes.

A los 2´Tapia con un cabezazo abrió el marcador. A los 21´, una floja salida de Caceda, le permitió a Fjoluson llegar a la igualdad. Y a partir de allí todo fue del “Incaico” que a los 12´ del complemento se puso nuevamente en ventaja a través de Ruidíaz. El 3-1 final llego a los 29´ mediante Farfán.

Perú cerró una doble fecha FIFA redonda. Dos victorias. Una esperada, la de hoy. Otra, la de Croacia, más llamativa. Pero tambien, convicente y con expectativa a futuro. Para que tome nota el entrenador argentino Sampaoli y saque conclusiones sobre cómo jugarle a dos de los rivales que va a enfrentar. Y porque no para que levante el teléfono y llame a Gareca…

FORMACIONES:

Perú: Carlos Cáceda, Luis Advíncula, Christian Ramos, Anderson Santamaría, Miguel Trauco, Renato Tapia, Edison Flores, André Carrillo, Christian Cueva, Jefferson Farfán y Raul Ruidiaz.

Islandia: Schram, Skulason, Hermannsson, Sigurosson, Fjoluson, Bjarnason, Skulason, Gislason, Gudmundsson, Sigurdarson y Finnbogason.

Foto Principal: El Comercio


Lucas Blanco

Acerca Lucas Blanco

ver todas las publicaciones

Cuando pense que esto era una etapa pasada y perdida de mi vida, Dios quizo que nuevamente me reencuentre con esta pasion. Y el que entiende de "pasiones" (como bien dice el personaje de Guillermo Francella en el "Secretos de tus Ojos) no la cambia por nada. A lo sumo, la posterga, la oculta, pero siempre esta latente hasta que vuelve a despertar. Y un compañero de trabajo hizo de "despertador". Y aqui estoy junto a la gente del Rincon que con mucha generosidad me abrieron las puertas de este "lugarcito" que es combustible para mi vida. El futbol, el deporte en general. Los tatuajes. Los bichos. Los libros. La musica. Lo nacional y popular. Los codigos. Mis otros pasiones que me convirtieron en este loco enamorado que esta aqui para aportar lo poco sabe pero con muchas ganas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*