Nueva Zelanda: Team Wellington quiere escribir su propia historia

Los capitalinos volvieron a dejar sin final al candidato de siempre y van por su tercer título doméstico. Eastern Suburbs jugará su primera gran definición y sueña con el golpe.

La temporada 2018-19 de la ISPS Handa Premiership – la Primera División del Fútbol de Nueva Zelanda – vivirá su gran final pasada la medianoche de este sábado.

Team Wellington y Eastern Suburbs jugarán en el QBE Stadium de North Shore y por primera vez en 6 años Auckland City no es uno de los finalistas.

Es que “Team Welly” se dio el gusto grande y volvió a amargar a los “Navy Blues” en un mano a mano … y en su propia casa. No conformes con haberles arrebatado la corona en 2016 y 2017, los entrenados por el inglés José Figueira también se encargaron de terminar con el reinado en Oceanía: en las semifinales de la Champions continental, los capitalinos eliminaron a Auckland y se interrumpió la tremenda racha de 7 campeonatos consecutivos.

En el Kiwitea Street, Team Wellington ganó 3-1 y puso sobre la mesa un posible fin de ciclo para el siete veces campeón neozelandés.

A los 35´, una mano dentro de del área de Dylan Manickum fue sancionada como penal por el árbitro Antony Riley. Angus Killkolly no falló y adelantó al visitante en el marcador.

Apenas iniciado el complemento, de un saque del propio arquero llegó el segundo grito de “Team Welly”. Bochazo largo de Scott Basalaj para el pique de Jack Sinclair por la izquierda. Pasividad asombrosa por parte de la defensa local y el joven defensor se vistió de viejo wing zurdo. Definición como si toda la vida hubiese jugado adelante y arriba 2-0 el que no esperaban.

La armada quiso salir a flote y consiguió el descuento a los 69´. El español Ángel Berlanga ganó en las alturas tras un córner y achicó el margen con un espléndido cabezazo.

Sin embargo, al local volvieron a torpedearlo en tiempo adicional y el hundimiento fue inevitable. Minuto 93 y Ross Allen recibió una pelota en la puerta del área. Habilitación perfecta para la llegada en soledad de Joel Stevens, quien ajustició al arquero español Zubikarai y selló el inolvidable 3-1.

El otro finalista será Eastern Suburbs, que doblegó 1-0 a Canterbury United y será el sexto equipo diferente que dispute una gran final (a los campeones Auckland City, Team Wellington y Waitakere United, también han jugado una definición el propio Canterbury y Hawke´s Bay United).

En el Trust Arenas de Auckland, los “Lilywhites” hicieron valer la localía por el segundo puesto conseguido en la fase regular.

A los 8 minutos del complemento vino el solitario gol del encuentro, el que valió el pase a la final. Mérito exclusivo para Andre De Jong, quien presionó en la mitad de la cancha la salida del rival y le birló la pelota a Tom Schwarz. Veloz escalada con el balón atado y amagues antes de ingresar a la tierra prometida. Furibundo derechazo cruzado y fiesta desatada en los suburbios de Kohimarama.

El historial reciente indica que Team Wellington ganó los 2 duelos correspondientes a la primera ronda del certamen: 2-1 como visitante y 3-1 en la capital neozelandesa.

“Team Welly” quiere cosechar aquello que plantó hace unos años cuando decidió romper con la hegemonía de Auckland City. Dos anillos domésticos y una impensada Champions Oceánica son credenciales suficientes para presentar a los de Figueira como máximos candidatos.

Pero claro que los partidos hay que jugarlos y este humilde equipo de los suburbios también tiene hambre de gloria. No vaya ser cosa que del otro lado del mundo, otro pequeño consumará un naufragio gigante. Al fin y al cabo, nunca hay nada escrito en un deporte tan imprevisible como el fútbol. Ni siquiera, en la mismísima cuna del rugby.

(Foto Principal: stuff.nz)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*