TDC2017: PSG levantó una nueva copa y calmó su sed

Bajo el cielo protector, los capitalinos se quedaron con el primer título oficial de la temporada. Dani Alves debutó con un gol y ya tiene más trofeos que años.

París Saint Germain derrotó 2-1 a Mónaco y obtuvo el “Trophée des Champions” versión 2017. En Tanger, Marruecos, los de Unai Emery mostraron presencia y se alzaron con la sexta Supercopa de Francia (quinta en forma consecutiva).

A los 5 minutos avisó el conjunto parisino con una doble chance para abrir el marcador. Centro desde la izquierda por parte de Adrien Rabiot para la llegada de Dani Alves, quien remató como venía y obligó al arquero Danijel Subasic a una gran tapada. El rebote le quedó a Edinson Cavani y nuevamente el guardavallas croata conjuró el peligro a puro reflejo.

Con un Javier Pastore muy activo en la generación de juego y las constantes subidas del incansable lateral brasileño (encajó en el equipo como si hiciera años que jugase allí), PSG se hizo dueño del balón y manejó los tiempos del partido.

Sin embargo, quien golpeó primero fue el equipo del Principado. En media hora de juego, Fabinho robó la pelota en la mitad de la cancha y buscó al belga Yuri Tielemans, quien habilitó de manera magistral a Djibril Sidibe. El carrilero oriundo de Troyes no se puso para nada nervioso y picó el balón con categoría sobre la salida de Alphonse Areola. Golazo monegasco en su primer ataque a fondo.

Se fueron los 45 iniciales con la bronca parisina y la satisfacción para los entrenados por Leonardo Jardim. Pero el complemento contó con el peso de la historia y la reacción de un gigante dormido.

Primero lo tuvo Radamel Falcao con un cabezazo que salió por encima del horizontal, tras un buen centro de Kylian Mbappe-Lottin. PSG le pagó al flamante campeón de la Ligue1 con la misma moneda: en el mejor momento monegasco cayó el empate de los capitalinos.

Minuto 50 y una maravilla de Dani Alves. Precioso tiro libre en posición de número 11 para dejar el tanteador en tablas y tener un estreno soñado.

Se endulzó el brasileño de Juazeiro con un centro que casi se le mete a Subasic por el segundo palo. Fue el preludio de la levantada parisina, para desatar la rabia contenida.

A los 62, de Pastore para Alves y un envío al corazón del área de Mónaco, justito para la llegada de Rabiot. Frentazo del volante nacido en Saint-Maurice y 2-1 arriba los de Unai.

Guido Carrillo ingresó en lugar de Mbappe y tuvo la igualdad. Un buen cabezazo del ex Estudiantes de La Plata luego de un tiro de esquina de Thomas Lemar, que contó con una sensacional parada de Areola.

Falcao casi consigue la heroica con un cabezazo que salió ancho sobre el poste derecho (Emery tendrá que revisar el juego aéreo en la defensa), pero fue más por ímpetu que por buen juego el intento monegasco de forzar el encuentro a la prórroga.

Arrancó con el pie derecho PSG y en especial Dani Alves, quien sumó su título número 35 e igualó a Kenny Dalglish y Ryan Giggs como los jugadores con más conquistas oficiales.

Y la historia comenzó en el Sahara, donde Paul Bowles retrató una maravillosa novela autobiográfica llamada “El cielo protector”. “Allí, en el desierto, aún más que en el mar, tenía la impresión de que estaba sobre una gran mesa, de que el horizonte era el borde del espacio”, escribía Paul acerca de esa inmensidad.

París Saint Germain volvió a ser gigante sobre ese vasto territorio africano. Y Dani Alves directamente fue magnánimo.

Foto: Goles de Europa ESPN

 


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*