HisToria de 105 años: Orígenes

El Club Atlético Talleres, fue fundado el 12 de octubre de 1913 con orígenes relacionados a los ingleses que trabajaban en los talleres del ferrocarril.

PARTE 1:

Su fundador fue Tomás Lawson, y el primer nombre del club fue “Atlético Talleres Central Córdoba”, que se cambió por el actual en 1917. En tanto que, su original fecha de fundación fue el 4 de octubre del 1913.

Pero, por conflictos con la Liga Cordobesa el club cambió su nombre y fecha de fundación a la del 12 de octubre, para poder reintegrarse a la Liga en 1917, luego de haber sido desafiliado.

De blanco. El Talleres que jugó por primera vez ante Racing Club de Avellaneda vestido de blanco.

Pero, ¿Qué fue lo que sucedió?

Lo que sucedió fue que en 1917 se vivía el clásico córdobes, en Alberdi, y la “T” se presentó con:

Abel Forelli; Pedro Andrade, Pedro Ledesma; Carbajal, Horacio Salvatelli (capitán), Miguel Ferreyra; T. Ferreyra, Tomás Lawson, Manuel Martínez, E. Puymale y Agustín Moyano.

Todo marchaba bien, hasta que, Horacio Salvatelli lesionó de gravedad al arquero Cardozo, en una jugada que finalizó con un gol anulado para la “T”.

Tras la decisión del árbitro se desataron incidentes que culminaron con la detención policial de Salvatelli, por la agresión al arquero “Pirata”.

Ante esto los dirigentes “Albiazules” elevaron un comunicado a la Liga, considerando que la lesión de Cardozo fue producto del juego y que la detención de Salvatelli era injusta.

En tanto que, días más tarde debía jugarse un partido entre combinados de la Liga Cordobesa y la Asociación Argentina de Buenos Aires. Pero, Talleres se negó a prestar sus jugadores, hasta que la Liga no gestionase la libertad de su jugador.

Por consiguiente, las autoridades máximas del fútbol dispusieron expulsar a Talleres y desafiliar definitivamente a Horacio Salvatelli.

Sin embargo, a pesar de la decisión oficial, el club se reintegró en 1918 tras cumplir con un requisito formal: “Cambiar el nombre y la fecha de fundación”.

El club Atlético Talleres Central Córdoba, pasó a ser Club Atlético Talleres, y su fecha de fundación ya no era el 4 de octubre, sino que era el 12 de octubre de 1913 para poder registrarse oficialmente.

Historia de buen juego.

Anteriormente, se había dado otro cambio, pero de colores.

Y, ¿Qué sucedió con los colores?

Lo que sucedió, según cuenta la familia Lawson, es que Tomás siempre quiso remeras con bastones azules y blancos, en donde el azul tenía que ser fuerte e intenso como el del Blackburn Rovers, institución de su Inglaterra natal.

Así las mandaron a hacer, pero algo salió mal con la tinta en la casa que las confeccionó y el azul no fue azul sino morado. Cuando el primer juego de camisetas fue retirado de la tradicional Casa Gath and Cháves, el color no fue el esperado y por cuestiones de tiempo el Club debió jugar con lo que tenía.

Al año siguiente, las autoridades de la Federación Cordobesa recibieron una nota que informaba que la camiseta para la temporada que estaba por comenzar sería azul y blanca.

Las mandaron a hacer de nuevo, pero esta vez en Casa Bártolas.

Debut con la “Albiazul”.

Aquel 28 de marzo de 1915, el equipo se presentó con el nuevo uniforme que usaría en la temporada. Y el saldo en aquel amistoso fue favorable para Talleres, ya que le ganó a General Paz Juniors.

Imágenes: Página oficial de Talleres.


Carlos Acuña

Acerca Carlos Acuña

ver todas las publicaciones

Mi nombre es Carlos Martín Acuña, nací el 9 de junio del 2000, y vivo en Pilar - Río Segundo - Córdoba. Soy Periodista Deportivo, y trabajo en "Deporteando TV", el periódico "Día Sie7e", y la página web "Rincón del Fútbol". Además, pertenecí a Tiempo de Deporte FM 88.5, FM Génesis 99.5 y TMSports.

1 Comentarios en este artículo

  1. […] Si te perdiste la primera parte ingresá aquí: HisToria de 105 años: Orígenes […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*