El gigante se despertó y tiene hambre de gloria

En el año 2014, después de un gerenciamiento de 10 años en el que el club sufrió malas campañas y malas administraciones que habían dejado básicamente en quiebra al club, llegó la solución, para todos los hinchas de Talleres, a ese dolor de cabeza que venían sufriendo.

El 16 de noviembre del 2014 el club volvió a pertenecer a los socios (actualmente pertenece a más de 50.000 socios). Mientras que el hincha volvió a ilusionarse una vez más gracias al presidente Andrés Fassi y al director técnico Frank Darío Kudelka que logró en 8 meses subir dos categorías con el Club Atlético Talleres.

Frank Darío Kudelka junto a Fassi. Muestra de trabajo y esfuerzo.

Talleres sufrió demasiado para conseguir el objetivo deseado, pero debido a una buena administración por parte de la comisión directiva y al trabajo duro, que realizó el cuerpo técnico, lograron despertar aquel gigante que se encontraba dormido.

Después de 12 años de amargura Talleres logro reivindicarse en el futbol argentino. Pero para eso, el club tuvo que renovar el plantel y renovar la ilusión en la gente.

Todo comenzó en el Federal A, cuando se logró el ascenso a la B Nacional.

Partido previo al ascenso Talleres recibía a Unión Aconquija en el estadio Mario Alberto Kempes.

TITULARES: Ischuk; Chaves, Bovaglio (75’ Expulsado), Olivera, Benítez; Burgos, Beraldi (71’ Sosa); Ramis (82’ Roselli), Francia (78’ Piergiacomi), Araujo; Strahman. El gol lo hizo Víctor Beraldi a los 18’ de cabeza tras un muy buen centro de Ramis. Posteriormente Bovaglio arriesgaría su pellejo por el equipo, tras camisetear a un rival que se iba cara a cara ante Ischuk, y por ese motivo se iría expulsado.

Abrazo de gol. El comienzo de un sin fin.

Martes 27 de octubre del año 2015. Partido por la siesta ante Sol de América, en un día muy caluroso, en la provincia de Formosa.

TITULARES: Ischuk; Chaves, Goiri, Olivera, Benítez; Burgos, Raymonda; Barrionuevo (27’ Ramis), Francia (72’ Belardi), Araujo; Strahman (80’ Velázquez).

El gol lo hizo Victorio “Pipe” Ramis a los 54’ después de un cabezazo que pegaría en el travesaño y una defectuosa definición del jugador Goiri que Pipe terminaría corrigiendo. Aquella tarde calurosa la “T” vencía a Sol de América y se consagraba campeón del Federal A ante miles de hinchas albiazules que habían viajado más de mil kilómetros para ver a su Talleres querido pese a no tener permitido el ingreso.

No hay que olvidar el primer gol del Federal A que lo marcaria “Willy” Olivera y el ultimo “Pipe” Ramis para que en ese momento comenzara Talleres a resurgir como el Ave Fénix. Con la participación de Lucas Ischuk, Ivo Chaves, Nelson Benítez, Rodrigo Burgos y Ezequiel Barrionuevo como los más presentes en aquella campaña. Pero los 27 jugadores que dijeron presente fueron: Araujo, Barrionuevo, Bay, M. Benítez, N. Benítez, Beraldi, Bovaglio, Burgos, Chaves, Costa, Ereros, Francia, Godoy, Goiri, Ischuk, López, Olivera, Ortega, Piergiacomi, Ramis, Raymonda, Reynoso, Roselli, Schenone, Sosa, Strahman y Velázquez.

El primer ascenso y la primer consagración.

Otro capítulo sería el ascenso a Primera División, siendo nada más ni nada menos que campeón invicto aquel domingo 5 de julio del año 2016 a las 15:30 hs. ante All Boys por la fecha 19 de la Primera B Nacional.

TITULARES: Guido Herrera; Ivo Chaves, Carlos Quintana, Juan Cruz Komar, David Achucarro; Pablo Guiñazú, Rodrigo Burgos (16’ Amarilla, 42’ Expulsado); Ezequiel Barrionuevo (79’ Hernán Encina), Victorio Ramis (45’ Luis Jerez Silva), Nazareno Solís (79’ Emanuel Reynoso); Gonzalo Martin Klusener.

Formación inicial para volver a primera.

Suplentes que no pudieron ingresar aquel partido: Mauricio Caranta, Nahuel Roselli, Eial Strahman, Miguel Agustín Gutiérrez.

Abría el marcador Germán Lessman a los 82′ lo que significaba un baldazo de agua helada para Talleres que buscaba el ascenso. Pero 2’ más tarde aparecería Gonzalo Martín Klusener para el empate y para devolverle la ilusión al hincha de que todavía se podía volver a primera ese mismo día. Finalmente, apareció al minuto 90’ + 5’ el jugador Pablo Horacio “El Cholo” Guiñazú con un magnifico remate de zurda que se colocaría en el ángulo superior derecho del arquero y de este modo regalarle de forma agónica una nueva alegría a todo el mundo albiazul.

Grito de campeón. La vuelta a primera tras 12 años.

Un día se dijo: “Talleres es un gigante dormido”. Pero aquel día el gigante comenzaba a despertar, y hoy se puede decir que el club se despertó de la mano de todos los hinchas que acompañaron en todo momento. Inclusive en el Federal A donde frente a San Jorge de Tucumán se registró, de manera oficial, que 57 000 espectadores dijeron presente (se estima extraoficialmente que concurrieron 62.000). Luego se ubican las convocatorias frente a Brown de Adrogué con 62.000 espectadores y finalmente Unión de Aconquija con 60.000 espectadores. En partidos amistosos conmemorativos también cubrió la totalidad del estadio Mario Alberto Kempes, como ocurrió en el partido por el 99º aniversario de la fundación de la institución frente a Nacional de Montevideo, y también en el partido del Centenario frente al Pachuca.

Cancha llena, corazón contento.

Actualmente, Talleres ya no es un sueño, es una realidad que hace feliz a miles y miles de hinchas albiazules. Talleres es grande por su gente, y por la historia que están escribiendo estos jugadores, como la escribieron los guerreros Mario Cuenca (c); David Díaz, Horacio Humoller, José María Rozzi; Andrés Cabrera, Javier Villarreal, Fernando Clementz; Daniel Albornos (37’ ST. Gustavo Lillo), Diego Garay (29’ ST. Rodrigo Astudillo); José Zelaya (41’ ST. Roberto Oste), Ramón Medina Bello y su propio DT. Ricardo Gareca que le terminarían dando la vuelta en la cara a su eterno rival aquel 5 de julio del año 1998.

Campeón ante su eterno rival.

Talleres es el único de los clubes indirectamente afiliados a la AFA que consiguió una copa internacional, la Copa Conmebol 1999. Además, jugó la Copa Libertadores en el año 2002 (Único equipo de Córdoba en jugarla) y disputó la Copa Mercosur del año 2001.

Salud campeón.

COPA CONMEBOL: El 8 de diciembre de 1999, la “T” conseguía el primer y único título internacional de un club cordobés. Mario Cuenca; David Díaz (21’ ST. Cristian Pino), Julián Maidana, Cristian García y Horacio Humoller; Gabriel Roth, Adrián Ávalos y Manuel Aguilar; Ricardo Silva (47’ ST. Andrés Cabrera); Rodrigo Astudillo y Darío Gigena, nuevamente, junto a su DT. Ricardo Gareca eran los encargados de escribir un capitulo fundamental en la historia de Talleres. Con goles de Silva a los 39’ del primer tiempo, Gigena a los 30’ y Maidana a los 45’ del segundo tiempo, el Matador levantaba la Copa Conmebol ante los brasileños de Sportivo Alagoano.

Formación que quedó grabada en la memoria.

COPA MERCOSUR: En el año 2001 Mario Cuenca; Gustavo Lillo, Víctor Sotomayor, Julián Maidana, Christian Manfredi; Gabriel Roth, Sebastián Carrizo, Adrián Avalos, Daniel Albornos; Diego Garay y Pablo Cuba, con Mario Zanabria como DT del equipo, lograron pasar fase de grupos al dejar afuera a rivales como Vélez Sarsfield, Peñarol y Sao Paulo de dicha copa. Pero en Cuartos de final quedaría eliminado tras perder contra Gremio de Porto Alegre por 2 a 0, en el partido de vuelta de los Cuartos de final del certamen.

No fue suficiente ante los grandes de America.

COPA LIBERTADORES: El ultimo equipo en hacer historia fue el equipo que jugó la Copa Libertadores del año 2002, donde a Talleres le tocó ocupar el Grupo 7 junto al América de México (primero), River Plate (segundo) y Tuluá de Colombia (cuarto). El equipo cordobés quedó tercero en fase de grupos, por lo que no pudo pasar a octavos de final. El equipo que debutó en la Libertadores fue: Mario Cuenca, Christian Manfredi, Julián Maidana, Víctor Sotomayor, Víctor López, Gustavo Lillo, Sebastián Carrizo, Marcelo Sarmiento, Santiago del Soto, Adrián Avalos y Federico Astudillo. DT: Mario Ballarino.

Libertadores 2002. Talleres fue el primer y único cordobes en disputar dicha copa.

Ahora es el turno de hacer historia para todos los jugadores que salen día a día a dejar todo en la cancha, ya que el hincha se ilusiona, por la gran campaña que se viene realizando. A falta de 7 fechas para que finalice el campeonato, Talleres sabe que la próxima fecha deberán enfrentarse ante el puntero y comienza a soñar en grande. Hoy el equipo se encuentra segundo en el campeonato a tan sólo 6 puntos de Boca Juniors y con la posibilidad de descontarle 3 más.

En busca de los 3 puntos de oro.

Arqueros: Guido Herrera, Mauricio Caranta, Kevin Humeler.

Defensores: Leonardo Godoy, Javier Gandolfi, Juan Cruz Komar, Lucas Olaza, Alejandro Maciel, Franco Malagueño, Nahuel Tenaglia, Ian Escobar, Carlos Quintana, Facundo Medina.

Volantes: Juan Ramírez, Cristian Ramírez, Nicolás Giménez, Pablo Guiñazú, Fernando Godoy, Alexis Messidoro, Joel Soñora, Samuel Sosa, Nahuel Bustos, Fernando Juárez.

Delanteros: Mauro Ortíz, Aldo Araujo, Matías Pisano, Cristian Ojeda, Joao Rojas, Marcelo Torres, Junior Arias y Santiago Silva.

Ahora más que nunca.

El gigante se despertó y tiene hambre de gloria…

Imágenes: Página oficial de Talleres.


Carlos Acuña

Acerca Carlos Acuña

ver todas las publicaciones

Mi nombre es Carlos Martín Acuña, nací el 9 de junio del 2000, y vivo en Pilar - Río Segundo - Córdoba. Soy Periodista Deportivo, y trabajo en "Deporteando TV", el periódico "Día Sie7e", y la página web "Rincón del Fútbol". Además, pertenecí a Tiempo de Deporte FM 88.5, FM Génesis 99.5 y TMSports.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*