20 años de la final del siglo

Talleres se quedó con el clásico más importante de la historia en 1998. Fue en la definición por un ascenso a Primera División. El cielo o el infierno. Hacer historia o morir en el intento. Allí, el “Matador” se impuso y dio la vuelta en la cara de su eterno rival.

Talleres y Belgrano definieron al campeón de la temporada 1997/98 en una final apasionante a partidos de ida y vuelta, en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba.

Un recuerdo imborrable que desató la fiesta de más de media ciudad, y provocó la tristeza de otros.

Los de la “T” la bautizaron como la “Final del Siglo”. Los de la “B” no la quieren ni recordar.

La temporada 1997/98 de la B Nacional reunió a 32 equipos, divididos en dos zonas de 16 (Interior y Metropolitana). Los ocho mejores de cada zona pasaron a la “Etapa Campeonato”, mientras que el resto disputó la “Etapa Permanencia”.

En la nueva instancia, los ganadores de cada zona se clasificaban a la final por el título y el primer ascenso, una circunstancia que cruzó a Talleres primero de la A, y Belgrano de la B.

Aquella tarde del 5 de julio de 1998, Talleres y Belgrano jugaron la final más importante de la historia del fútbol cordobés, que terminó en un festejo para los de barrio Jardín.

Los “Albiazules” aún recuerdan aquel ascenso, en una agónica final que Talleres terminó ganando por penales, con el último remate de un ex-Belgrano: Roberto “Lute” Oste. Al igual que el goleador, Gareca se ganó un lugar en la historia de Talleres por ser el conductor de aquel proceso. El “Tigre” llegó en septiembre de 1997, más por su fama de goleador implacable, que por sus logros como DT.

Talleres fue el nuevo campeón, y Córdoba supo que el “Matador” volvía a primera división.

Previo al encuentro el “Tigre” Gareca parafraseó: “Los hinchas y también los periodistas deben comprender que esto es fútbol y que nada es fácil. Hay que salir de la encrucijada: ascenso o muerte”.

En tanto que el partido, fue triunfo albiazul en un final infartante.

Todos coincidieron que la suerte de los penales se inclinó hacia el que mejor jugó.

Talleres contaba con algunos jóvenes atrevidos como Rodrigo Astudillo, Daniel Albornos y Diego Garay, más la experiencia de otros como José Zelaya y Ramón Medina Bello.

Síntesis del partido de ida:

Talleres: Mario Cuenca (c); David Díaz, Horacio Humoller, Marcelino Galoppo; Andrés Cabrera Javier Villarreal, Fernando Clementz; Daniel Albornos, Diego Garay; José Zelaya y Ramón Medina Bello. DT: Ricardo Gareca.

Belgrano: Bernardo Ragg; Cosme Zaccanti, Jaime Garcete, Hernán Medina, Norberto Testa; Horacio García, Adrián Ávalos, Esteban González, Hernán Manrique; Luis Sosa (c) y Cristián Carnero. DT: Ricardo Rezza.

Gol: ST, 39m Zelaya (T).

Cambios: ST, 15m Rodrigo Astudillo por Medina Bello (T), 34m Leonardo Torres por García (B) y Luis Artime por Carnero (B) y 40m Martín Gorocito por Garay (T).

Expulsados: ST, 29m Garcete (B) y Galoppo (T).

Estadio: Estadio Córdoba.

Árbitro: Daniel Giménez.

Día: miércoles 1 de julio de 1998.

Recaudación: $ 425.000.

Síntesis del partido de vuelta:

Belgrano: Bernardo Ragg; Cosme Zaccanti, Diego Alarcón, Hernán Medina, Norberto Testa; Horacio García, Adrián Ávalos, Guillermo Guendulain, Hernán Manrique; Luis Sosa (c), Cristián Carnero. DT: Ricardo Rezza.

Talleres: Mario Cuenca (c); David Díaz, Horacio Humoller, José María Rozzi; Andrés Cabrera, Javier Villarreal, Fernando Clementz; Daniel Albornos, Diego Garay; José Zelaya, Ramón Medina Bello. DT: Ricardo Gareca.

Goles: ST: 9m Albornos (T), 34m Carnero (B) y 45m Sosa (B), de tiro libre.

Penales: El suspenso se mantuvo en los penales. Los primeros diez (cinco por bando) lanzaron una paridad en tres. Y en la siguiente tanda, Binetti estrelló el suyo en el travesaño y Oste no perdonó.

Cambios: ST, 13m Carlos Gómez por Medina (B) y Luis Artime por García (B), 29m Rodrigo Astudillo por Garay (T), 37m Gustavo Lillo por Albornos (T) y 41m Roberto Oste por Zelaya (T). PTExtra: Cristian Binetti por Gómez (B).

Expulsados: ST: 14m Testa (B) y 28m Medina Bello (T).

Nota: definido por penales tras 120 minutos.

Cancha: Estadio Córdoba.

Árbitro: Horacio Elizondo.

Día: domingo 5 de julio de 1998.

Recaudación: $717.844.

Seguridad: El operativo policial tuvo 1500 efectivos.

Finalmente, Talleres cristalizó su ascenso tras: 46 partidos: 22 ganados, 15 empates y nueve derrotas.


Carlos Acuña

Acerca Carlos Acuña

ver todas las publicaciones

Mi nombre es Carlos Martín Acuña, nací el 9 de junio del 2000, y vivo en Pilar - Río Segundo - Córdoba. Soy Periodista Deportivo, y trabajo en "Deporteando TV", el periódico "Día Sie7e", y la página web "Rincón del Fútbol". Además, pertenecí a Tiempo de Deporte FM 88.5, FM Génesis 99.5 y TMSports.

1 Comentarios en este artículo

  1. […] 20 años de la final del siglo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*