Suruga Bank: Athlético Paranaense fue campeón por paliza

El “Furacão” sopló fuerte en tierras niponas y se consagró como el sudamericano con mayor diferencia en una final. “Lucho” González conquistó el título número 25 de su carrera.

La pintoresca Copa Suruga Bank tiene a su nuevo rey. Athlético Paranaense goleó 4-0 a Shonan Bellmare en el BMW Stadium de Hiratsuka y levantó su segundo trofeo internacional.

Un torneo que pronto cambiará de denominación por un tema de auspicio y que lleva 12 ediciones disputadas. Homologado por la Conmebol pero sin las reglas de la International Board (se hacen más cambios de los permitidos y no hay control antidopaje), se juega a partido único en suelo japonés y enfrenta al vencedor de la Levain Cup (un torneo nacional nipón) con el ganador de la Copa Sudamericana. Denostado por algunos y ponderado por otros, es sin dudas un certamen que suma al palmarés.

No hubo equivalencias entre brasileños y japoneses. Apenas 41 minutos duró la resistencia del conjunto de la prefectura de Kanagawa, que se vio superado ampliamente por el equipo sudamericano.

Los dirigidos por Tiago Nunes necesitaban levantar la puntería en este 2019. Eliminados por Boca Juniors recientemente en los octavos de final de la Copa Libertadores, ya venían con las manos vacías por la final perdida de la Recopa Sudamericana ante River Plate. Por más que fuese una gotita dentro de un balde, la chance de levantar un trofeo estaba al alcance.

Una bola cruzada del capitán Wellington desde la derecha tuvo un soberbio cabezazo de Marcelo Cirino, para el 1-0 parcial.

A los 55´ un espectacular golazo de Rony sentenció la historia. El delantero recibió un envío de Bruno Nazario e hizo todo bien: la mató con el pecho y esperó por el hueco justo, para sacar un misil de derecha que viajó al ángulo superior izquierdo del arco custodiado por Matsubara.

Con mucha facilidad el “Furacão” confirmó a los 63´ que su triunfo sería por goleada. Cirino en la derecha mandó un centro rasante al punto del penal y Thonny Anderson tuvo tiempo de parar la pelota y ubicarla donde quiso.

El póker llegó a 6 minutos del ocaso y tuvo acento argentino. Thonny Anderson le metió un preciso pase filtrado a Braian Romero, quien no se puso nada nervioso para batir a Matsubara y pasar para el cuarto a los locales.

Athlético Paranaense es el segundo club brasileño que levanta la Suruga Bank (Inter de Porto Alegre celebró ante Oita Trinita hace 10 años) y el historial está empatado en 6 entre sudamericanos y japoneses.

Luis González y Braian Romero se dieron el gusto de festejar en Japón por segunda vez: “Lucho” lo consiguió con River Plate en 2015 mientras que Romero ya levantó la copa del año pasado con la camiseta de Independiente. Para Marco Ruben es el primer título internacional.

Síntesis:

Athlético Paranaense (4): Santos; Jonathan (Madson), Pedro Henrique (L. González), Leo Pereira y Marcio Azevedo; Wellington (Lucas Halter), Bruno Guimaraes, Bruno Nazario (Nikao) y Marcelo Cirino; Rony (B. Romero) y Marco Ruben (Thonny Anderson). DT: Tiago Nunes.

Shonan Bellmare (0): Matsubara; Onoda, Leandro Freire y Sukuzi (Saito); Okamoto (Kobayashi), Kaneko, Matsuda (Wakatsuki), Mori y Yamada (Sugioka); Tokac (Umesaki) e Ibusuki (Crislan). DT: Cho Kwi-Jae.

Árbitro: Muhammad Jahari (Singapur).

(Foto Principal: Be Soccer)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*