Copa Libertadores River Plate

Triunfo monumental

SÚPERFINAL
Informe especial

“El Rincón del Fútbol” te sigue contando la historia de los finalistas de Copa Libertadores 2018. En esta entrega recordaremos cómo fue la segunda vez que River Plate disputó el encuentro cumbre en condición de local: el rival fue Cruzeiro de Brasil y el año 1976.

MARISCAL. Roberto Perfumo se fue expulsado en la revancha. (La Nación)

Como explicamos anteriormente, en esta etapa del certamen continental, los goles de visitante no conmutaban de manera diferente en ninguna de las instancias de disputa; por lo mismo, el triunfo en sí mismo bastaba para poder quedarse con los cruces. En el cotejo de ida, disputado en el Estadio Mineirão de Brasil, River había caído estrepitósamente ante el local por 4 a 1. Los goles del elenco brasileño fueron marcados por Nelinho a los 22 de la primera etapa, Palhinha a los 29 y 40, mientras que Valdo cerraba la cuenta a los 35 del complemento. El descuento “millonario” llegó a los 18 del segundo período por medio de Oscar Más.
Por aquel entonces, si cada equipo se imponía en uno de los partidos, se disputaba un tercer duelo en cancha neutral; es decir que si River quería llegar a ese desempate, debía sí o sí ganar en condición de local. Y lo logró.

La revancha se jugó un 28 de julio, con el arbitraje del uruguayo José Martínez Bazán.
Ángel Labruna, entrenador riverplatense durante la Copa Libertadores 1976, armó un esquema 4-3-3: Luis Landaburu en el arco; Pablo Comelles, “El mariscal” Roberto Perfumo, Daniel Pasarella y Héctor López en defensa. El mediocampo se conformaba con Juan José López, Reinaldo “Mostaza” Merlo y Norberto “El Beto” Alonso, mientras que la delantera de “La banda” contaba con Leopoldo Jacinto Luque, Oscar Más y Perdro Alexis González.
Cruzeiro, dirigido por Zezé Moreira, salió al césped del “Estadio Antonio Vespucio Liberti” con el mismo esquema táctico: el arquero Raúl; Nelinho, Morais, Darci Menezes y Vanderlei en la defensa; Piazza, Eduardo y Zé Carlos en mitad de cancha; y Jairzinho, Palhinha y Joãozinho en el ataque.

A los diez minutos de iniciado el juego, River encontró la ventaja a través de “J.J.” López, pero apenas dio comienzo el segundo tramo, Palhinha igualó el tanteador. Fue Pedro González a los 31 que pudo volver a desnivelar a favor del local y marcar lo que, a la postre, sería el resultado final. De todas maneras y más allá de la victoria, River sufriría dos bajas más que importantes para el duelo final: Roberto Perfumo y Juan José López, serían expulsados por lo que se iban a quedar afuera del cotejo definitivo. Además, Daniel Pasarella se lesionó, complicando por demás su presencia en Chile. Por el lado de Cruzeiro, Jairzinho también iba a ser desafectado para el desempate, ya que fue expulsado junto al “Mariscal” Perfumo: el futbolista argentino había pedido el cambio porque tenía una molestia en la ingle y sabía que esa lesión lo dejaba al margen del partido en el Estadio Nacional. Luego de pedirle a Labruna ser reemplazado, tomó la decisión de “llevarse al Negro”. Éste era el apodo de Jairzinho, figura de Cruzeiro que estaba enloqueciendo a la defensa “millonaria”. Perfumo le cometió una falta que sabía iba a generar su expulsión, por lo que deliberadamente provocó al rival y el jugador brasileño cayó en la trampa, golpeó al Mariscal, ganándose él también la tarjeta roja. “Hecha la ley, hecha la trampa”, picardías del fútbol transformándose en anécdotas que quedan para contar.

Con este triunfo, el elenco de Núñez se aseguró la disputa del tercer cotejo, como lo hiciera una década antes frente a Peñarol de Uruguay. Claro que se esperaba que la final contara una historia favorable para los de Labruna.
¿Qué sucedió en el Estadio Nacional de Santiago de Chile?
El último párrafo de la historia llegará con la entrega final de esta serie de informes: no se lo pierdan la próxima semana, por el mismo rincón…

Perfumo y Pasarella. (TuRiver)

FOTO DESTACADA: “Ángel Labruna”
El Gráfico
FOTOS:
La Nación
TuRiver

Maru Burak

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces.
Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo.
Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona.
En El Rincón cubro "Le Championnat", es decir la Liga de Primera División de Francia y a la Selección Argentina, tanto en masculino como en femenino. También me sumo al grupo de Champions y Europa League, porque Schiavi no puede solo con todo...

Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo.
Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida.
Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *