Super Cup: Bayern y Sevilla van por la primera corona europea de la temporada

El perfecto andar alemán frente a la mística de un conjunto andaluz curtido en materia continental. Tercer duelo oficial entre ambos, donde los germanos están arriba en el corto historial.

El ritmo acelerado que mostraron las copas europeas a fin de agosto casi que no dio respiro entre la clausura de la temporada pasada y el inicio de la campaña actual. Y ahora está en juego el primer título del “Viejo Continente”, con la disputa de la Supercopa de Europa.

En el Estadio Puskas Arena de la bella ciudad de Budapest, en Hungría, Bayern Münich y Sevilla medirán fuerzas para conocer al primer campeón europeo de la temporada 2020/21. El vencedor de la UEFA Champions League frente al viejo conocido ganador de la Europa League decidirán si continúa aceitada la maquinaria casi perfecta de los germanos o si al fin encontraron la horma de su zapato.

Desde febrero que Bayern Münich sólo sabe de victorias, con un tremendo registro de 23 halagos consecutivos y la escalofriante suma de 75 goles convertidos. Por su parte, Sevilla no se queda atrás ya que acumula una serie invicta de 22 juegos oficiales.

Se han visto las caras un par de veces y los enfrentamientos se dieron en los cuartos de final de la UCL 2017/18. Empate sin goles en el Allianz Arena y triunfo alemán 2-1 en el Ramón Sánchez Pizjuán, con la particularidad que los 3 tantos fueron convertidos por españoles. Pablo Sarabia adelantó al visitante a los 31´ y Jesús Navas en contra igualó 6 minutos más tarde. Thiago Alcántara a los 68´ puso cifras definitivas y aseguró la clasificación de los bávaros para las semifinales, instancia en la que Real Madrid iba a imponerse 4-3 en el marcador global.

Sin embargo, el bonus track que involucra a ambos equipos tiene que ver con un partido amistoso disputado el 28 de septiembre de 1992. Y tuvo mucho de especial, ya que se jugó en la casa del Sevilla y sirvió para presentar de manera oficial el fichaje de un tal Diego Armando Maradona.

Los andaluces contaban con Carlos Bilardo en el banquillo y a jugadores como Diego Simeone, Davor Suker, Rafa Paz y Juan Carlos Unzué. El visitante golpeó primero con un tiro libre de Olaf Thon a los 16 minutos de juego. Pero la reacción local quedó para el segundo tiempo y allí los ibéricos dieron vuelta el tanteador por anotaciones de Pepe Prieto (59´), Davor Suker (68´) y Pineda (72´). Diego se encargó de los pases-gol en las últimas 2 conquistas sevillanas.

La sonrisa de “Pelusa” en su regreso al fútbol y a España (Foto: La Colina de Nervión)

Bayern Münich se quedó con la Supercopa Europea en 2013, cuando se tomó revancha de Chelsea al imponerse 5-4 en los penales, luego de igualar 2-2. No pudo alzarse con la corona en las ediciones de 1975 (ante Dinamo Kiev), 1976 (frente a Anderlecht) y 2001 (con Liverpool).

Sevilla también ostenta un sólo título y fue en 2006 cuando goleó 3-0 a Barcelona. Las otras 4 ocasiones terminaron en festejo para su rival: Milán (2007), Real Madrid (2014 y 2016) y Barcelona (2015).

También será la tercera definición del certamen entre un club español y otro alemán. En las 2 anteriores gritó campeón el equipo ibérico y fue Barcelona por duplicado: en 1992 ante Werder Bremen y 5 años más tarde frente a Borussia Dortmund.

La UEFA de a poco busca la normalidad pese a la pandemia aún reinante y decidió sacar a la venta el 30 % de la capacidad del estadio húngaro. Por lo tanto, se espera que unas 20 mil personas puedan presenciar este partido.

Impartirá justicia el inglés Anthony Taylor, de 41 años, internacional desde 2013. Y éstas serán las posibles formaciones:

Bayern Münich: Neuer; Lucas Hernández, Boateng, Alaba y Davies; Goretzka, Kimmich, Sané y Müller; Gnabry y Lewandowski. DT: Häns-Dieter Flick.

Sevilla: Bounou; Navas, Koundé, Diego Carlos y Escudero; Rakitic, Fernando, Jordán y Suso; De Jong y Ocampos. DT: Julen Lopetegui.

(Foto Principal: UEFA Super Cup Twitter)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*