Supercup: Real Madrid y Manchester United van por la primera corona continental

La definición del primer título oficial europeo de la temporada se muda a Macedonia. En el Filip II Arena de la ciudad de Skopje, capital de la ex república yugoslava, Real Madrid y Manchester United se enfrentarán desde las 15:45, hora de la Argentina.

La edición número 42 de este trofeo que reune al ganador de la UEFA Champions League con el vencedor de la Europa League, se disputa por primera vez en suelo de la ex Yugoslavia, desde que en 1998 se decidió que fuese a partido único.

Para los “Merengues” será la sexta definición y se quedaron con el título en 3 ocasiones, mientras que cayeron 2 veces en la final. Por su parte, los “Red Devils” jugaron 3 encuentros decisivos, en los que levantaron una sola vez el trofeo y perdieron las 2 restantes.

La frustración golpeó al por entonces campeón europeo, Real Madrid en sus primeras 2 finales. En 1998, Chelsea le ganó 1-0 con gol del uruguayo Gustavo Poyet y 2 años más tarde fue sorprendido por el Galatasaray turco al caer 2-1 por un doblete del brasileño Mario Jardel (el segundo fue el denominado gol de oro, que acabó con el partido).

Pero los españoles se repusieron de ambos golpes y se consagraron campeones en las 3 ediciones siguientes en las que tuvieron que disputar el encuentro decisivo. En 2002 fue victoria 3-1 sobre Feyenoord por los tantos de Patrick Paauwe en contra, Roberto Carlos y Guti (Pierre van Hooijdonk descontó para los holandeses).

En 2014 y 2016 tuvo que verse las caras con un rival conocido, el Sevilla multicampeón de la Europa League, y en ambas hubo festejo madridista. Primero fue 2-0 en el Cardiff City Stadium de la capital galesa (cortesía de Cristiano Ronaldo que facturó por duplicado) y luego 3-2 en el Lerkendal Stadium de Trondheim, Noruega (Marco Asensio, Sergio Ramos y Daniel Carvajal para el Madrid; Franco Vázquez y Yevhen Konoplyanka para los andaluces).

Manchester United pudo celebrar en 1991 ante Estrella Roja de Belgrado. La situación política en los Balcanes era delicada y solamente se decidió jugar un solo encuentro, en territorio inglés, cuando lo que se estilaba era una definición a doble partido. El “Teatro de los Sueños” de Old Trafford fue el escenario del triunfo local por la mínima, gracias al tanto del escocés Brian McClair.

Las 2 finales que posteriormente disputó el equipo inglés fueron derrotas. En 1999, Lazio se impuso 1-0 por anotación del chileno José Marcelo Salas y en 2008 Zenit de St. Petersburgo lo derrotó 2-1 con goles de Pavel Pogrebnyak y Danny Alves (no se confundan, no es el excelso lateral brasileño sino un volante portugués), mientras que Nemanja Vidic descontó para los británicos.

El historial europeo entre Real Madrid y Manchester United indica 4 triunfos españoles contra 2 ingleses (4 empates). El último duelo se dio en los octavos de final de la UCL 2012/13 y los “Merengues” ganaron 2-1 en Old Trafford por anotaciones de Luka Modric y Cristiano Ronaldo (Sergio Ramos en contra había puesto en ventaja a los locales). Cosas del destino: José Mourinho era el entrenador del Madrid en esa época y ahora está en el banquillo de enfrente.

Barcelona y Milán son los más ganadores con 5 conquistas. Las 4 últimas ediciones fueron ganadas por el campeón europeo, que se impuso en 23 ocasiones de 41 (12 veces festejó el vencedor de la ya extinta Recopa de Europa y en 7 oportunidades celebró el campeón de la Europa League).

A un pasito de la fase de grupos de los certámenes continentales, el aperitivo lo ponen los vigentes campeones. Un nuevo título está al alcance de la mano. El impensado destino de Macedonia nos invita al mejor fútbol europeo. Y tengan por seguro que no mandamos fruta.

(Foto: Roma Times)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el “Guerin Sportivo” o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y – si estaba aburrido – Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*